Categories
Artículos VOH Artículos

Batallas Espirituales

Está claro que en este momento, hay una batalla en la tierra. Hay una batalla por nuestros hijos en los sistemas escolares; una batalla para definir qué hace que una mujer sea una mujer o un hombre; una batalla por las vidas inocentes de los niños por nacer, votaciones justas, fronteras seguras, lo que sea. Pero, ¿y si te dijera que, en este momento, estás a punto de embarcarte en una batalla mientras lees este artículo?

¿Qué batalla es esta? 

La batalla espiritual en la mente continúa, lo notemos o no. Podemos entenderlo mejor, primero, volviendo al principio. En Génesis, la guerra comenzó con la caída del hombre.

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;” dijo el Señor.

(Génesis 3:15)

Cuando el hombre cayó, comenzó una guerra entre semillas, o como lo reveló Jesús, comenzó una guerra de palabras (Lucas 8:11). En el pensamiento hebreo hay un positivo y un negativo para todo. Hay una palabra que viene del enemigo, que se usa para engañar, confundir, matar y destruir; pero hay una luz que contrae las tinieblas. Es la PALABRA viva, que se usa para renovar, revelar, dar vida y restaurar.

¿Qué palabra estas dejando entrar?

Nuevamente, en el pensamiento hebreo, el Espíritu de Dios es masculino y el alma es femenina. Esto significa que hay una batalla constante entre el Espíritu del Señor y la naturaleza anímica. La verdadera guerra comienza en el momento en que la PALABRA entra en nuestra alma. Actualmente estamos en un estado caído: cuando el hombre cayó y recibió el cuerpo de carne, había un velo de ignorancia puesto sobre nuestra mente (Génesis 3:21). Nacimos en pecado (ignorancia de la verdad) y somos hechos del polvo de la tierra (Salmo 51:5, Génesis 2:7). La verdadera tribulación de la tentación solo sucede a través de la Palabra de Dios, porque, después de oír la verdad, nuestra alma se hace responsable de lo que sabemos (Romanos 3:20).

“Porque podemos estar seguros de esto: antes de que se escuche la PALABRA de Dios. . . no hay tribulación de tentación, porque a menos que suene la trompeta, la guerra no comienza. Pero cuando la trompeta da la señal de guerra, entonces viene la aflicción y todas las batallas de las tentaciones. Fue cuando Moisés y Aarón comenzaron a hablar con Faraón que el pueblo de Dios se afligió (cf. Éx 5:23). Cuando la PALABRA de Dios entra en vuestra alma, la batalla de la virtud contra el vicio se libra necesariamente en nosotros. . . . y comienza una guerra despiadada.” [1]

En las Escrituras, las trompetas se usan simbólicamente para describir la voz de Dios emitida a través de los profetas (ref. Isaías 58:1, Jeremías 51:27, Apocalipsis 1:10). Ser profeta significa que puedes ver simbólicamente lo que el Señor está diciendo. Cuando se te revelan las escrituras, comienza la guerra, lo que significa que la verdadera guerra ocurre en tu mente. Si buscamos la definición de la palabra “guerra” en hebreo antiguo, veremos que habla de “luchar con el pan al amasarlo”. ¿Qué es el pan? Según Cristo, es Su cuerpo o la palabra de Dios (ref. Jeremías 15:16, Mateo 4:4, Juan 6:31-35).

Nuestra mente carnal está en guerra con Dios (Romanos 8:7). La palabra de Dios enciende esta batalla; trae la presión para cambiar en nuestras vidas. Eso plantea la pregunta: ¿para qué es esta batalla, qué es exactamente por lo que estamos luchando? La respuesta: es una lucha por la virtud. Luchamos con los vicios de nuestra alma a cambio del Espíritu de Dios. La virtud es el carácter de Dios que se manifiesta a través de ti. Habiendo pasado por la transformación, ahora te has deshecho del yo, a cambio de la impartición de la naturaleza divina de Dios.

“Luego Celso dice que nos asustamos de levantar altares, imágenes y templos. . . . Sin ver que para nosotros el espíritu de todo hombre bueno es un altar del que brota un “incienso” verdaderamente y espiritualmente fragante, las “oraciones” de una conciencia limpia (cf. Ap 5, 8; Sal 141, 2). Pero los estatutos y dones que son para ofrenda a Dios, no hechos por artesanos comunes, sino trazados y plasmados en nosotros por la PALABRA de Dios, son las virtudes: nuestra imitación del primogénito “de toda creación” (Col 1, 15), quien es modelo de justicia, prudencia, valentía, sabiduría, piedad y las demás virtudes. Así, en todos los que, según la Palabra divina, edifican en sí mismos la prudencia y la justicia, la sabiduría y la piedad y las estructuras de las demás virtudes, hay imágenes en las que creemos conveniente honrar el prototipo de todas las imágenes, “la imagen del Dios invisible” (Col 1,15)” [2]

Recibimos la virtud (el carácter divino de Dios) al convertirnos en lo que se nos ha revelado. La comprensión de la justicia, la prudencia, el valentía, la sabiduría, la piedad, etc., tiene que pasar del conocimiento mental al experiencial; donde el corazón se transforma y sale de la vida de alguien. Esto solo viene a través de Cristo y conociendo Su palabra. Cada vez que caminamos en la palabra, y hay una transformación en nuestro caminar, hacemos nacer la naturaleza de Dios en el mundo.

Aunque, con cada transformación debe haber una prueba que viene, y viene a través de la Palabra. Considere el relato de Job, Dios lo amaba todavía, intencionalmente dejó que Satanás le quitara tierras, animales, familia y su salud. Nuevamente, cuando Pedro fue zarandeado, Dios permitió que Satanás también hiciera lo que él deseaba (ref. Job 1:6-12, Lucas 22:31-33). ¿Por qué es esto? Porque después de pasar la prueba hay una impartición de Dios, o una transformación que le sigue. Por eso Pablo dijo que se gloriaba en su tribulación, porque de gloria en gloria estamos siendo transformados nuevamente a su imagen (ref Romanos 5:3-4, 2 Corintios 2:18). La tribulación viene por la palabra de Dios (Marcos 4:7); esta persecución interna es para probar lo que hemos aprendido, para que la verdadera sanidad pueda llegar a lo que previamente ha asolado el alma.

“Pero la persecución más dolorosa es la interna. Esta persecución viene del alma de cada persona, ya que el alma está plagada de lujurias irrelevantes, placeres diversos, esperanzas terrenales y sueños destructivos. Siempre está buscando más. Enloquecido por amores salvajes, está inflamado por las pasiones que lo atacan como insectos que pican. Al final, lleva a una persona a perder la esperanza de la vida eterna y a despreciar a Dios. La persecución interna es más dolorosa porque siempre es con una persona. El perseguido no puede sustraerse a ella, porque lleva dentro de sí al enemigo por todas partes. La persecución que viene del exterior puede terminar fácilmente, pero la guerra interna en nuestras almas continúa hasta el día de nuestra muerte”. [3]

El enemigo que llevamos es la mente carnal que difiere del carácter de Dios. Mientras tengamos esta carne, siempre estaremos peleando esta guerra interna. La palabra griega para carne es la palabra sarx, que es la misma palabra para carnalidad. Según el diccionario bíblico Thayer, la palabra carne “denota la mera naturaleza humana”; es “la naturaleza terrenal del hombre aparte de la influencia divina, y por lo tanto propenso al pecado y opuesto a Dios”. La carne también habla de un velo (Hebreos 10:20). El velo sobre la palabra de Dios puede cegar nuestra mente para que no veamos el entendimiento espiritual de las Escrituras (2 Co 3:14, 2 Co 3:6).

Esto significa que no todo fue hecho en la cruz. Jesús fue un modelo, un testamento viviente de cómo volver a la imagen de Dios. Cristo vino a enseñar el entendimiento espiritual de las Escrituras, por eso estamos llamados a vivir de la misma manera que Cristo vivió. Todavía hay trabajo que hacer. La guerra no ha terminado, incluso ahora mismo, hay guerra para quitar el velo sobre nuestras mentes para ver verdaderamente lo que Cristo está diciendo.

“Porque el hombre está en enemistad con Dios, y está en un estado mental irrazonable e impío y una disposición perversa hacia Él, especialmente cuando piensa que sabe algo, y está en la ignorancia”. [4]

El pecado no es mentir, robar o engañar. El pecado es ignorancia de la verdad, porque si tuvieras la verdad, no mentirías, robarías ni engañarías. Es necesario que se quite el velo que cubre nuestras mentes para poder ver los misterios de las Escrituras. Este proceso de quitar el velo es la palabra griega apocalypto, o la palabra inglesa revelación. Los misterios de Dios están por todas partes en las Escrituras; son el conocimiento de Dios al que solo se puede acceder a través de este proceso de revelación (Efesios 3:3-4). Pablo describe estas cosas como escondidas en Dios, las cuales Cristo vino a revelar, cumpliendo Su propósito eterno (Efesios 3:1-13).

“Los poderes malignos atacan a los fieles con todas las armas que tienen, trabando armas en sangrientos combates. Pero eventualmente los poderes malignos tienen que abandonar la batalla. Se retiran con admiración por el cristiano victorioso”. [5]

La tribulación que soportamos permite que la perseverancia y el carácter de Dios se manifiesten en nosotros (Romanos 5:3-4). Antes de hacer el aceite, las aceitunas deben ser prensadas. Antes de hacer el vino, las uvas deben ser prensadas. Antes de que se fabriquen los diamantes, deben someterse a presión. Los paralelismos son infinitos: la presión construye las virtudes dentro de nosotros. Note cómo “se retiran con admiración por el cristiano victorioso”. Llamarse cristiano significa que es como Cristo, o alguien que encarna el carácter de Cristo. Cada vez que caminamos algo en Su carácter, nuestro ADN cambia de la naturaleza animal a la naturaleza de Dios. Nuestros deseos carnales son como huellas en nuestra alma que necesitan sanidad.

“Sin embargo, ahora reconocemos que nuestros deseos carnales son realmente huellas en nuestra alma, huellas dejadas por las fuerzas espirituales malvadas con las que luchamos”. [6]

“Cada seducción falsa deja su huella en el espíritu presionando constantemente contra él. Al caer en el anzuelo, nuestra alma, sin darse cuenta, lleva la huella de nuestros deseos carnales”. [7]

Estamos siendo impresos con el carácter de Dios a través de la revelación de la palabra, que remueve la huella (ADN) del enemigo. Esta es la verdadera batalla que ha estado teniendo lugar desde el principio. ¿Estás dispuesto a luchar para perseguir la virtud?

Es importante tener el entendimiento correcto de la tribulación, porque a través de la tribulación, que sucede por causa de la Palabra, recibimos el carácter de Dios. Cuando caigamos siete veces, seguiremos levantándonos, porque la verdadera tribulación es el proceso de curación, y por esto también debemos pasar (Proverbios 24:16).


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora