Categories
Articles (Spanish) VOH Article

Circuncisión del Corazón

Si nosotros, como cuerpo de Cristo, no recibimos la circuncisión, no seremos sellados en el nombre de Dios al final de la era. Esto no se refiere a la circuncisión natural que observaban los judíos, sino a la circuncisión del corazón.

En el libro de Apocalipsis, Jesús le muestra a Juan lo que vendrá al final de la era actual, entrando en el Reino Milenario (el tiempo en el que estamos ahora). En el capítulo 7 de Apocalipsis, Juan describe a los que serán salvos. Es imperativo que nosotros, como cristianos, entendamos lo que se está diciendo.

“Vi también otro ángel, que subía de donde sale el sol y tenía el sello del Dios vivo; Y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3 diciendo: «No hagáis daño a la tierra ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel…” (Apocalipsis 7:2-4)

Juan el Revelador dice que los siervos de Dios, que están sellados en sus frentes, son los 144.000 * de las tribus de los hijos de Israel. Los 144.000 no es un número literal de personas; Apocalipsis 7:9 nos dice esto. Juan está profetizando que solo un remanente (144,000) de los que están dentro de la iglesia (Israel) recibirá la salvación. ¿Cómo sabemos que “Israel” se refiere a la iglesia? Abraham fue el padre fundador de la nación judía de Israel y en Gálatas 3:29 Pablo dice:

“Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

Isaías también profetizó que solo un remanente se salvará de Israel.

“Y aunque el pueblo de Israel sea como la arena del mar, un remanente de ellos será salvo”. (Isaías 10:22, Traducción de la Septuaginta de Brenton)

Paul expone sobre dos “Israel”; Israel físico vs Israel espiritual:

“6 No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos suyos, sino: «En Isaac te será llamada descendencia.» 8 Esto es: no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. (Romanos 9:6-8) 

Pablo explica que solo porque alguien pueda ser israelita por descendencia física, no lo convierte en un israelita a los ojos de Dios. Tampoco son hijos de Abraham y herederos de la promesa porque pueden rastrear físicamente su linaje familiar hasta Abraham.

Echemos un vistazo más profundo a esta promesa (pacto) de Abraham que Pablo menciona en Gálatas. En Génesis leemos:

“Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Jehová y le dijo:

—Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto. 2 Yo haré un pacto contigo y te multiplicaré en gran manera.

3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:

4 —Éste es mi pacto contigo: serás padre de muchedumbre de gentes. 5 No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 6 Te multiplicaré en gran manera, y de ti saldrán naciones y reyes. 7 Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. 8 Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

9 Dijo de nuevo Dios a Abraham:

—En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti de generación en generación. 10 Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. 11 Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto.

(Génesis 17:1-14)

La prueba el que alguien es descendiente de Abraham es la circuncisión, pero aquí hay una comprensión más profunda que no podemos pasar por alto.

¿Observa en el versículo 7 que el pacto de Dios con Abraham era eterno?

Eterno significa “duradero o duradero a través de todos los tiempos: eterno” (1),

por lo que el pacto no terminó. Eterno significa que incluso después de que Jesús murió en la cruz, este pacto sigue activo. Quizás se pregunte cómo este pacto sigue activo cuando

“Jesús hizo todo en la cruz y acabó con la ley”.

Este es un malentendido común en la iglesia de hoy. La Ley de Moisés no fue anulada por medio de Jesús. En Mateo 5:17, cuando Jesús dice que no vino para acabar con la ley, sino para cumplirla; la palabra cumplir significa “predicar plenamente” (2) y “hacer que la voluntad de Dios (como se da a conocer en la ley) sea obedecida como debe ser”. (3) A lo largo del ministerio de Jesús en la tierra, les estaba enseñando a los que tenían ojos para ver y oídos para oír cómo caminar en la ley espiritualmente a través de la comprensión del significado más profundo de las Escrituras. Pablo nos dice que existe la letra de la ley que mata y el espíritu de la ley que da vida (2 Corintios 3:6).

El verdadero judío es aquel que está circuncidado de corazón; entendiendo el espíritu de la ley, no la letra:

28 No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:28-29)

La circuncisión del corazón es el único camino a la salvación, no la circuncisión física del miembro masculino. En el entendimiento hebreo, el hombre habla del hombre espiritual y la mujer habla de la naturaleza carnal / anímica. Pablo escribe a la iglesia en Colosos acerca de la circuncisión del corazón:

11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12 Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. (Colosenses 2:11-12)

Pablo está diciendo que la prueba de la circuncisión del corazón es estar libre de pecado, y esto se obtiene mediante la comprensión y el andar en él espíritu de la ley. Pablo no fue el único que escribió tan claramente sobre la circuncisión del corazón. En Deuteronomio, Moisés dice a los hijos de Israel:

16» Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.(Deuteronomio 10:16)

Más adelante declara:

6 Y circuncidará Jehová, tu Dios, tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.” (Deuteronomio 30:6). 

El profeta Jeremías también confirma la circuncisión del corazón:

Circuncidaos para Jehová, quitad el prepucio de vuestro corazón, hombres de Judá y moradores de Jerusalén, no sea que mi ira salga como fuego, que se encienda y no haya quien la apague a causa de la maldad de vuestras obras. (Jeremías 4:4)

A lo largo de las Escrituras, la verdadera circuncisión siempre fue del corazón. La circuncisión viene por revelación; la destrucción o remoción del velo, (4) que es la carne (Hebreos 10:20) o la naturaleza carnal de la bestia (5) (1 Corintios 3:3).

Ireneo, un Padre de la Iglesia Primitiva del siglo II, analiza aquí la circuncisión en el ser natural simbólico de la circuncisión del corazón, porque la circuncisión es necesaria para el cuerpo de Cristo y brevemente, cómo la obtenemos:

Además, aprendemos de la Escritura misma, que Dios dio la circuncisión, no como el complemento de la justicia, sino como una señal, para que la raza de Abraham pudiera seguir siendo reconocible. Porque declara: “Dios dijo a Abraham, todo varón entre vosotros será circuncidado; y circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, como señal del pacto entre mí y vosotros ”. (Gen_7: 9-11) Esto mismo dice el profeta Ezequiel con respecto a los sábados: “También les di mis sábados, para que fueran una señal entre ellos y yo, para que supieran que yo soy el Señor, que los santifico.” (Eze_20: 12) Y en Éxodo, Dios le dice a Moisés: “Y guardaréis mis sábados; porque será una señal entre tú y yo por vuestras generaciones”. (Éxodo 21:13) Estas cosas, entonces, fueron dadas como señal; pero los signos no eran simbólicos, es decir, ni sin sentido ni sin propósito, en la medida en que fueron dados por un sabio Artista; pero la circuncisión según la carne tipifica eso según el Espíritu. Porque “nosotros”, dice el apóstol, “hemos sido circuncidados con la circuncisión hecha sin manos”. (Col_2: 11) Y el profeta declara: “Circuncide la dureza de tu corazón”. (Deu_10: 16, versión LXX.) Pero los sábados enseñaron que debemos continuar día a día en el servicio de Dios. “Porque hemos sido contados”, dice el apóstol Pablo, “todo el día como ovejas para el matadero”; (Rom_8: 36) es decir, consagrados [a Dios] y ministrando continuamente a nuestra fe, perseverando en ella y absteniéndonos de toda avaricia, y no adquiriendo ni poseyendo tesoros en la tierra. (Mat_6: 19) Además, el sábado de Dios (requietio Dei), es decir, el reino, estaba, por así decirlo, indicado por las cosas creadas; en cuyo [reino], el hombre que haya perseverado en el servicio de Dios (Deo assistere) participará, en un estado de reposo, de la mesa de Dios.

Y ese hombre no fue justificado por estas cosas, sino que fueron dadas como una señal al pueblo, este hecho muestra, que Abraham mismo, sin circuncisión y sin observancia de los sábados, “creyó a Dios, y le fue contado por justicia; y fue llamado amigo de Dios ”. (Santiago 2:23) Entonces, de nuevo, Lot, sin circuncisión, fue sacado de Sodoma, recibiendo la salvación de Dios. Así también Noé, agradando a Dios, aunque era incircunciso, recibió las dimensiones [del arca], del mundo de la segunda raza [de los hombres]. También Enoc, agradando a Dios, sin circuncisión, desempeñó el oficio de legado de Dios a los ángeles, aunque era un hombre, y fue trasladado, y se conserva hasta ahora como testigo del justo juicio de Dios, porque los ángeles cuando habían Los transgredidos cayeron a la tierra para juicio, pero el hombre que agradó [a Dios] fue trasladado para salvación. Además, todo el resto de la multitud de aquellos hombres justos que vivieron antes de Abraham, y de aquellos

los patriarcas que precedieron a Moisés, fueron justificados independientemente de las cosas antes mencionadas y sin la ley de Moisés. Como también el mismo Moisés dice al pueblo en Deuteronomio: “2 »Jehová, nuestro Dios, hizo un pacto con nosotros en Horeb. El Señor no formó este pacto con vuestros padres, sino para vosotros”. (Deu_5:2)

Entonces, ¿por qué no formó el Señor el pacto de los padres? Porque “la ley no fue establecida para los justos”. (1Ti_1: 9) Pero los padres justos tenían el significado del Decálogo escrito en sus corazones y almas, es decir, amaban al Dios que los hizo y no dañaban a su prójimo. Por lo tanto, no hubo ocasión de que debieran ser amonestados por mandatos prohibitivos (correptoriis litis), porque tenían la justicia de la ley en sí mismos. Pero cuando esta justicia y amor a Dios pasaron al olvido y se extinguieron en Egipto, Dios necesariamente, debido a Su gran buena voluntad para con los hombres, se reveló a Sí mismo por una voz, y sacó al pueblo con poder de Egipto, a fin de que el hombre podría volver a ser discípulo y seguidor de Dios; y afligió a los desobedientes para que no despreciaran a su Creador; y los alimentó con maná, para que pudieran recibir alimento para sus almas (uti rationalem acciperent escam); como también dice Moisés en Deuteronomio: “3 Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”. (Deu_8: 3) Y ordenaba el amor a Dios, y enseñaba a tratar con justicia al prójimo, que no debemos ser injustos ni indignos de Dios, que prepara al hombre para su amistad por medio del Decálogo, y también para el acuerdo con su prójimo, – asuntos que ciertamente beneficiaron al hombre mismo; Dios, sin embargo, no necesita nada del hombre.

Y por eso dice la Escritura: “22 »Estas palabras las pronunció Jehová con potente voz ante toda vuestra congregación, en el monte, y no añadió más.”; (Deu_5: 22) porque, como ya he observado, Él no necesitaba nada de ellos. Y nuevamente, Moisés dice: “12 »Ahora, pues, Israel, ¿qué pide de ti Jehová, tu Dios, sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma,” (Deu_10: 12) Ahora bien, estas cosas en verdad hicieron al hombre glorioso, al suplir lo que le faltaba, a saber, la amistad de Dios; pero de nada le sirvieron a Dios, porque Dios no necesitaba en absoluto el amor del hombre. Porque la gloria de Dios le faltaba al hombre, la cual no podía obtener de otra manera que por servir a Dios. Y por eso Moisés les dice de nuevo: “Elige la vida para que vivas, y tu descendencia, para amar al Señor tu Dios, para escuchar su voz, para unirte a él; porque esta es tu vida, y la duración de tus días ”. (Deu_30: 19, Deu_30: 20) Preparando al hombre para esta vida, el Señor mismo habló en Su propia persona a todos por igual las palabras del Decálogo; y por tanto, de igual manera, permanecen permanentemente con nosotros, recibiendo por medio de Su advenimiento en la carne, extensión y aumento, pero no abrogación.

Sin embargo, las leyes de la servidumbre fueron promulgadas una por una al pueblo por Moisés, adecuadas para su instrucción o para su castigo, como el mismo Moisés declaró: “Y el Señor me mandó en ese momento que les enseñara estatutos y juicios”. (Deuteronomio 4:14) Por tanto, estas cosas que les fueron dadas como esclavitud y como señal, las canceló mediante el nuevo pacto de libertad. Pero ha aumentado y ensanchado aquellas leyes que son naturales, nobles y comunes a todos, concediendo a los hombres en gran medida y sin rencor, por medio de la adopción, conocer a Dios Padre, amarle con todo el corazón y  seguir Su palabra inquebrantablemente, mientras se abstienen no solo de las malas acciones, sino incluso de desearlas. Pero también ha aumentado el sentimiento de reverencia; porque los hijos deben tener más veneración que los esclavos y un mayor amor por su padre. Y por eso el Señor dice: “De toda palabra ociosa que hayan hablado los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio”. (Mat_12: 36) Y, “el que ha mirado a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”; (Mat_5: 28) y, “el que se enoje con su hermano sin causa, estará en peligro de juicio”. (Mat_5: 22) [Todo esto se declara,] para que sepamos que daremos cuenta a Dios no solo de obras, como esclavos, sino incluso de palabras y pensamientos, como aquellos que verdaderamente han recibido el poder de la libertad, en cual [condición] el hombre es probado más severamente, si tendrá reverencia, temerá y amará al Señor. Y por esta razón Pedro dice “que no tenemos la libertad como manto de malicia” (1Pe 2:16) sino como medio para probar y evidenciar la fe. (6)

Ireneo confirma que la circuncisión introducida en el Antiguo Testamento fue solo simbólica para la era venidera. Explica que Dios nos estaba mostrando, a través de cosas naturales, cómo funciona el Reino de Dios. Compara la circuncisión de la carne con el día de reposo y explica que aquellos que se abstienen de todos los vicios de la carne son los que entrarán en el reposo sabático con Dios al final de la era. El sábado que los judíos observaban, absteniéndose de ciertas cosas físicas, era solo una señal (simbólica) de la ley espiritual. Ireneo explica que incluso los padres patriarcales de la fe que no habían recibido la circuncisión en lo natural, fueron contados como justos a los ojos de Dios porque tenían el espíritu de la ley de Dios escrito en sus corazones y caminaban en ese entendimiento. Cuando los hombres se alejaron más de Dios y la ley no estaba escrita en sus corazones, fue necesario que Dios trajera la Ley a través de Moisés al pueblo, para dar señales de lo que finalmente llevaría a los hijos espirituales de Israel de regreso a Dios en los últimos días. Ireneo confirma que cuando Jesús murió, no fue para acabar con la Ley, sino que Él introdujo la Ley de Libertad (el entendimiento correcto o entendimiento espiritual) de Dios, para ser escrita en nuestros corazones. Continúa explicando que la Ley de la Libertad no anuló la Ley de Moisés, de hecho, hizo que la Ley fuera mucho más profunda; en lugar de abstenernos del pecado físico, por ejemplo, el asesinato, ni siquiera debemos tener pensamientos erróneos sobre los demás en nuestras mentes. A través de la revelación de Cristo y Su naturaleza dentro de nosotros, es cuando recibimos la verdadera circuncisión del corazón que nos permite vencer todos los vicios de la carne. Antes de la venida de Jesús, nos habría sido imposible caminar completamente en el espíritu de la ley, porque Jesús mostró el camino a través de Su vida y Su sacrificio.

Orígenes, un padre de la iglesia primitiva del siglo III escribió lo siguiente, exponiendo más sobre cómo es la circuncisión del corazón y cómo la recibimos.

Nos resta describir también la circuncisión del corazón. Si hay alguien que arde en deseos obscenos y pasiones vergonzosas y, para hablar brevemente, que “comete adulterio en su corazón”, este es “incircunciso de corazón”. Pero también es “incircunciso de corazón” quien tiene puntos de vista heréticos en su mente y arregla afirmaciones blasfemas contra el conocimiento de Cristo en su corazón. Pero es de circuncisión de corazón el que guarda la fe pura en la sinceridad de conciencia, de quien se puede decir: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. . . Pero, ¿qué es la “espada de piedra” y qué es la “espada” con la que el pueblo de Dios está circuncidado? Escuche al Apóstol decir: “Porque la palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que cualquier espada de dos filos que alcanza la división del alma y el espíritu, de las coyunturas y de la médula; y discierne los pensamientos y intenciones del corazón “. Ésa, por tanto, es la espada con la que debemos circuncidarnos, de la cual el Señor Jesús dice: “No he venido a enviar paz sobre la tierra, sino la espada”. (7)

Orígenes explica que un corazón incircunciso es cuando los deseos de la carne gobiernan en nosotros. Incluso explica que la enseñanza falsa y la comprensión incorrecta de la Palabra de Dios también son un corazón incircunciso. Los circuncidados de corazón son los que guardan y continúan en el correcto entendimiento de la Palabra de Dios, convirtiéndose en la naturaleza de Cristo. Orígenes confirma que es solo a través de la revelación de la Palabra de Dios que divide entre la carne (carnalidad) y el espíritu que podemos recibir la circuncisión del corazón.

Como leemos al principio, solo hay un remanente de la Iglesia que se salvará al final de la era (el tiempo en el que estamos ahora), y ese remanente es la simiente de Abraham, o aquellos con la circuncisión del corazón. La circuncisión del corazón viene a través de la palabra del sumo sacerdote / apóstoles que trae el entendimiento correcto de la Palabra de Dios, cortando toda carne (velos) mientras continuamos siendo obedientes a esa Palabra. Eventualmente, si somos fieles en la revelación de la Palabra y perseveramos hasta el fin, todo el corazón será circuncidado; lo que significa que no habrá más barreras entre nosotros y el Padre.

Referencias:

 Diccionario Merriam-Webster: eterna https://www.merriam-webster.com/dictionary/everlasting

Diccionario de Strong: Fulfill (G4137)

 Diccionario de Thayer: Fulfill (G4137)

Diccionario de Thayer: Destruir (G575) y Velo (G2572)

Diccionario de Thayer: Carnal (G4561)

Ireneo, Contra las herejías, Libro IV

Orígenes, Génesis Homilía III

Todas las referencias de las escrituras de La Santa Biblia: Nueva Versión King James: NKJV. Thomas Nelson, 2010,( Biblia Reina-Valera 1995 edición) a menos que se indique lo contrario.



Compartir Ahora