Categories
Artículos VOH Artículos

Colaborando con Dios

Cuando se trata de que nuestra alma sea limpiada y renovada, podemos estar esperando de brazos cruzados, esperando que Dios chasquee los dedos y elimine todo el pecado de nuestra vida como un hada madrina. Sin embargo, ese es el aguijón de la religión, pensar que no tenemos que ser activos en nuestro proceso de purificación. En el extremo opuesto de la escala, podemos estar tratando de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para vencer, sin la ayuda del Espíritu Santo. Ninguno de los extremos está bien ya que Dios quiere que colaboremos con Él en el proceso de purificación de nuestra alma. Este proceso no carece de gran sabiduría; y la Iglesia Primitiva (antes del 325 d.C.) entendió esto: cuando colaboramos con Dios, podemos ayudar a otros a vencer, porque hemos aprendido el proceso y entendemos los caminos de Dios. Esto es tal como dijo Pablo: “tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). Es sumamente importante señalar que sólo a través de la instrucción apostólica es incluso posible la superación.

Al igual que cuando tenemos compañeros de trabajo, aquellos con quienes trabajamos en el mismo trabajo o proyecto, todos debemos tener la misma mente y comprensión para hacer el trabajo juntos; de lo contrario, probablemente será un caos. Lo mismo ocurre con nuestra relación con Dios. Él quiere que comprendamos sus maneras de realizar su obra: primero en nosotros y luego en los demás. Tal como Jesús enseñó, no todo el que lo llama “Señor” entrará en el reino de los cielos, sólo aquellos que hacen la voluntad del Padre (Mateo 7:21). Tienes que conocer la voluntad de Dios para poder hacerla, de ahí que Dios quiera que colaboremos con Él. La obra de Dios no consiste sólo en atender las necesidades de su pueblo, como el hambre física y el refugio: se trata de regenerar almas a la imagen de Cristo y transformarlas de adentro hacia afuera. Pablo dijo:

Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios ”. (Romanos 12:2).

El modelo de Dios es siempre que sus santos colaboren con él. Tal como el relato del Génesis, donde Dios instruyó a Adán y Eva:

Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todo ser viviente que se mueve”. en la tierra .” (Génesis 1:28)

Dios no solo estaba diciendo tener muchos hijos y poblar la tierra. La tierra es un símbolo de nuestra alma, como está escrito:

Y formó Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente ”. (Génesis 2:7, RV).

Dios quería enseñar a Adán y Eva cómo transformar su alma y tener dominio sobre su naturaleza bestial. Esos serían ellos colaborando con el Señor. Asimismo, con Noé y el arca, Dios le proporcionó a Noé las medidas exactas del arca e instrucciones sobre cómo hacerla, pero Noé tuvo que construirla. Una vez que Noé fue fiel y terminó el arca, Dios cerró la puerta. Esta es otra imagen clara de la colaboración con el Señor.

El apóstol Pablo, dirigiéndose a la Iglesia de Corinto, se refiere a sí mismo como colaborador o colaborador de Dios (1 Corintios 3:9). Las otras referencias en la Biblia a la colaboración son todas hombres apostólicos (Romanos 16:3; Filipenses 4:3; Colosenses 4:11; 3 Juan 1:8). Esto significa que si no colaboramos con Dios, con la semilla apostólica, simplemente estamos trabajando en vano. Pablo, a los Gálatas, escribió que trabajó en el nacimiento hasta que Cristo fue formado en ellos (Gálatas 4:19). Estaba diciendo que era su trabajo como Apóstol con la gracia de Dios, o revelación de la Palabra (Efesios 3:3) que se hizo real para Él, formar a Cristo en sus almas. Estamos llamados a hacer lo mismo.

Veamos qué dicen los Padres de la Iglesia Primitiva sobre la colaboración con Dios. Clemente de Alejandría, que enseñó en la Escuela Catequética de Alejandría en el siglo II , escribió lo siguiente:

“Un hombre que trabaja solo y se esfuerza por liberarse de la pasión no logra nada . Pero si claramente se muestra muy deseoso y serio en esto , lo logra por la adición del poder de Dios . Porque Dios conspira con las almas dispuestas . Pero si abandonan su afán, el Espíritu que Dios les concede también queda restringido. Porque salvar a los que no quieren es parte del que ejerce la compulsión. Pero salvar al que está dispuesto es la salvación del que muestra gracia”. (1)

Así como todos los Apóstoles y toda la Iglesia primitiva creyeron y trabajaron por ello, Clemente está diciendo que debemos esforzarnos por ser libres del pecado en nosotros, pero, si lo hacemos solos, no lo lograremos. Sólo a través del poder de Dios podemos ser libres. Clemente está diciendo que Dios obra con corazones dispuestos. Nuestro deseo y nuestra pasión por que Dios elimine el pecado de nuestra alma es lo que Dios busca y luego podrá colaborar con nosotros en nuestro proceso.

Orígenes, un prolífico padre de la Iglesia Primitiva y alumno de Clemente de Alejandría, escribió:

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los que la construyen . Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela el centinela”. No se dice que esto nos disuada de construir. Tampoco nos enseña a no velar para custodiar la ciudad de nuestra alma . Más bien, muestra que lo que se construye sin Dios (y por lo tanto no recibe Su protección) se construye en vano . . . . Si dijéramos que tal edificio no es obra del constructor, sino de Dios,… . . estaríamos en lo correcto. Sin embargo, se entiende que algo también se había hecho por medios humanos. Sin embargo, el beneficio se remite con gratitud a Dios, quien lo hizo posible. El deseo humano no es suficiente para alcanzar el fin. Asimismo, la carrera de aquellos que son (por así decirlo) atletas no les permite ganar el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Porque estas cosas sólo se logran con la ayuda de Dios. Por eso, con razón se dice que “no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. (2)

Orígenes está diciendo que todo lo que se haga para la gloria de Dios, debe hacerse mediante la colaboración con el Señor; lo que significa que entendemos la mente de Dios y conocemos Su corazón, y trabajamos con Dios, o de lo contrario Dios simplemente lo considera vano y Él no lo honra. A menudo podemos pensar que estamos haciendo el bien para el Señor, pero Él no está en ello porque lo hacemos gracias a nuestra propia fuerza y sabiduría. Orígenes no se refiere a construir una casa física; porque somos casa, o templo de Dios como dice Pablo:

“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y no sois vuestros?” (1 Corintios 6:19).

Aquí Orígenes se refiere a nosotros regenerando nuestra alma. Dice que sólo con la ayuda de Dios es posible que esto suceda, pero tenemos que estar dispuestos a trabajar con el Señor y debemos mostrarle un deseo sincero de cambiar. En la misericordia de Dios Él nos ayudará a ser transformados; estos somos nosotros colaborando con el Señor. Estamos dispuestos a esforzarnos y Dios nos otorgará Su poder para cambiar.

¿Qué mayor honor hay que colaborar con Dios? ¿Quién no querría trabajar con Dios para restaurar su alma y luego tener la capacidad de restaurar a otras? Llegamos a ser libres y, en el proceso, comprendemos la sabiduría y la mente de Cristo para impartirlas a los demás. Esta es una temporada en la que Dios otorga sabiduría a su pueblo en un grado como nunca antes, a aquellos santos que están dispuestos a colaborar con Él incluso en los tiempos difíciles. Animémonos a presionar para continuar trabajando con el Señor, porque como leímos arriba, es solo a través de nuestro corazón dispuesto y nuestro deseo que Dios nos otorga el poder de cambiar.

Referencias

1. Clemente de Alejandría, Hombre Rico, Capítulo XXI [Énfasis añadido]

2. Orígenes, De Principiis , Libro 3, Capítulo 18 [Énfasis añadido]


Comparte Ahora