Categories
Artículos VOH Artículos

Concebir A Cristo

Ya sea que haya entregado su vida a Cristo o que lo haya estado siguiendo durante años, debe saber esto: Dios nos dio su palabra como modelo para nuestro propósito y destino. La Biblia es mucho más que un canon de eventos, con la interpretación correcta, la Biblia realmente comienza a cobrar vida.

En el Libro de Hebreos, el Apóstol Pablo dice que “la palabra de Dios es viva y eficaz” (Heb 4:12). ¿Significa esto que la Palabra literalmente saltará de la página y te atrapará, o la Biblia se refiere a algo más profundo?

¿Cómo puede vivir la PALABRA en nosotros?

Según Juan, la PALABRA fue establecida en el principio, y la PALABRA es Cristo (Jn 1,1). Si nos fijamos en la palabra para vivir, que se usa en el libro de Hebreos, veremos que se traduce a la palabra griega zaō , que según el diccionario Thayer, habla de “mortales o carácter”, “ que tiene poder vital en mismo y ejerciendo lo mismo sobre el alma” o “sin fin en el reino de Dios”. Jesús mismo dijo que “el que oye mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna” (Jn 5,24). Es decir, la Palabra lleva la eternidad dentro de sí, y da esa misma vida dando poder a nuestras almas.

Dios puede llegar a estar en el alma, y el alma emigra a Dios. [1]

Jesús enseñó acerca de la Palabra así: dijo que “la semilla es la palabra de Dios” y que la tierra es un símbolo de nuestro corazón (ref Lc 8:9-15). En el pensamiento hebreo, nuestra mente y corazón son lo mismo, y la mente también puede representar simbólicamente una matriz. Dios creó al hombre a su imagen (Gn 1,27); con solo una palabra, Dios creó el universo (Gen 1). Las Escrituras nos dicen que nuestras lenguas contienen poder de vida o muerte (Prov. 18:21).

¿Sabías que creamos todo el tiempo y ni siquiera nos damos cuenta?

Cuando un pensamiento o idea viene a nuestra mente, podemos llevarlo hasta que nuestra alma decida si quiere o no representar ese pensamiento o idea. Por ejemplo, algo tan simple como ir al refrigerador y tomar una bebida: el pensamiento entra en tu mente pero tu alma decide si quiere o no dar a luz la acción de levantarse, caminar y tomar una.

Después de Su resurrección, una de las primeras cosas que Yeshua hizo en el camino a Emaús fue “ les abrió el entendimiento para que entendieran las Escrituras” (Lc 24:46). La palabra para abierto es dianoigō en griego y habla de “abrir la matriz”. La palabra entendimiento es nous, y es la misma palabra para mente. Incluso el antiguo Diccionario Bíblico del Léxico Hebreo define la palabra pensamiento como un “embarazo mental” o una “concepción mental”.

“Mujer encinta es como se llama el alma que acaba de concebir la PALABRA de Dios. . . . El “niño formado” (cf. Éx 21,23 LXX) puede ser tomado como PALABRA de Dios en el corazón de aquella alma que ha recibido la gracia del bautismo”. [2]

En el pensamiento hebreo, hay un positivo y un negativo para todo. Lo que significa que hay una Palabra de Dios y una palabra del enemigo, o una simiente de Dios y una simiente del enemigo. Esto fue profetizado en el Libro de Génesis cuando Dios dijo que habría enemistad entre las dos semillas (ref Gen 3:15).

Si nos fijamos en la palabra semilla, en griego, encontraremos que en realidad se traduce como la palabra sperma, que habla de “hijos, descendencia”, “energía divina del Espíritu Santo que opera dentro del alma por la cual somos regenerados”. ”, o “ cualquier cosa que posea fuerza vital o poder dador de vida”. La PALABRA de Dios está viva, y tiene la capacidad de impregnar nuestro hombre interior con el carácter de Dios.

“Así como la semilla se forma y se forma en el que está encinta, así es en el alma que acepta la PALABRA: la concepción de la PALABRA se forma y se forma gradualmente en ella. . . . En su Epístola a Timoteo Pablo dice que “la mujer se salvará engendrando hijos con modestia” (1 Tm 2,15). Pero, ¿quién es esta mujer, sino el alma que concibió la divina Palabra de verdad y produce buenas obras que son como Cristo? [3]

El apóstol Pablo y el padre de la iglesia primitiva, Orígenes, enseñaron que la mujer en el Libro de Timoteo es en realidad un símbolo de nuestra alma; lo que significa que nuestra alma es femenina y el Espíritu de Dios es masculino. Todo lo que vemos en lo natural está diseñado y creado para mostrarnos y enseñarnos quiénes somos. Sabemos que el Señor habla a través de parábolas, dichos oscuros y enigmas (ref Marcos 4:34). Pablo llama a los sacrificios que Dios ordenó en el Antiguo Testamento que fueran solo una mera “sombra de los bienes venideros”, pero ¿fueron solo sacrificios que contenían una sombra, o está toda la Escritura llena de ellos? (ref Heb 10: 1 )?

“No sólo en María comenzó su nacimiento con una “eclipsación” (cf. Lc 1,35); pero también en ti, si eres digno, nace la PALABRA de Dios.” [4]

¿Era María dando a luz al Hijo de Dios una de estas sombras? Según Orígenes, si somos hallados “dignos” damos a luz a Cristo; no en un sentido literal, pero cuando la PALABRA entra en un alma que se está volviendo pura, nacemos la naturaleza de Cristo en nuestras almas.

Cuando sembramos buenas semillas, la naturaleza de Dios comienza a crecer en nosotros. Nuestro caminar como cristianos debe ser transformador. Pablo dice en el Libro de Romanos que “seáis transformados por la renovación de vuestra mente” y de nuevo en Corintios afirma que “estamos siendo transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (ref Rom 12:2; 2 Co 3:18). Hay una renovación a nuestra imagen original que comienza a suceder cuando la Palabra se abre en nosotros.

¿Cómo se abre la Palabra?

En la naturaleza, cuando miras una semilla, encontrarás que tiene dos partes principales: la cubierta externa y la interna. De la misma manera, la Palabra de Dios también es así. Hay una parte exterior e interior de las Escrituras llamadas logos y rhema. Cuando leemos la Escritura como un libro de historia, estamos leyendo el logos; pero cuando vemos que hay misterios más profundos adentro, estamos leyendo el rhema.

La Biblia está llena de misterios y simbolismos, y cuando Jesús enseñó, en realidad los ocultó dentro de parábolas (ref Mat 13:11). Los misterios del reino son el rhema, el dar vivo, el poder de la Palabra, que es el carácter de Dios. Cuando sembramos los misterios de las Escrituras en la vida de los demás, Cristo se está formando en sus corazones.

“¿Quiénes son los que “sembran” (cf. Mc 4,14)? Los que proclaman la PALABRA de Dios en la iglesia. . . . A las almas. . . deben confiarles los misterios secretos, empaparlos de la PALABRA de Dios y de los misterios de la fe. ¿O no sabéis que de esta siembra de la semilla de la PALABRA de Dios nace Cristo en el corazón de los oyentes? Como lo expresa el Apóstol: “hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gal 4,19). . . . Este es el parto de las almas santas, estos los concebir y estos los santos abrazos que son justos y convenientes para el gran sumo sacerdote, Cristo Jesús, nuestro Señor.” [5]

Pero para que nazca la naturaleza de Cristo en nuestras vidas, nuestra vieja naturaleza tiene que morir. El Apóstol Pablo dice que “nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal” (2 Co 4:11). Lo que significa que la carne, que es un símbolo de nuestros deseos carnales y mundanos, ahora se consumirá, sin embargo, nuestro “hombre interior se renueva de día en día” a través de la revelación (comprensión más profunda) de la Palabra de Dios. Nos vestimos de nuestro nuevo hombre, que son las áreas de nuestra alma que han sido transformadas en la naturaleza de Dios, a través del “conocimiento conforme a la imagen de Aquel que lo creó” (Col 3:10).

La sabiduría de Dios que se encuentra en un misterio, nos hace puros, santos e irreprensibles ante el Señor (1 Co 2,7). Si bien aún no somos perfectos, Jesús nos dice que debemos llegar a ser como Su Padre está en los cielos (Mateo 5:47). Cuando Pablo escribe a la Iglesia de Corinto, les dice que la sabiduría se dirige a los que son “maduros”, que en griego es otra palabra para “perfectos” (1 Co 2:6). La Esposa de Cristo debe ser presentada como santa, intachable y perfecta ante el Señor (ref Apoc 21:2).

Entonces, la Palabra viva no solo da a luz la naturaleza de Cristo en nosotros, sino que también nos perfecciona a Su imagen, para que podamos llegar a ser Uno con Aquel que nos dio la vida.

“Los que no conocen el misterio de la virgen dicen a Jesús: “tu hermano” (Mc 3,32; Lc 8,20), porque si lo hubieran sabido, habrían creído en él. Es por hacer la voluntad de su Padre en el cielo que uno se convierte en hermano o hermana o madre de Jesús. Cuando el alma enteramente virginal e incorrupta, aunque no por naturaleza hermana, etc., de Jesús, concibe al Espíritu Santo para dar a luz la voluntad del Padre, se convierte en “madre” de Jesús”. [6]

Referencias:

1 – 6. Urs von Balthasar, Hans. Origen: Spirit & Fire: una antología temática de sus escritos. La Universidad Católica de América, 2001


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora