Categories
Artículos VOH Artículos

CRISTO, La Solución

A medida que nos acercamos a finales de 2021, vemos que se desarrolla un tema común, tal como lo hemos visto en años anteriores. La tradicional Resolución de Año Nuevo. Esta idea se centra en un individuo que entra en el año nuevo con no solamente una nueva perspectiva de la vida, sino que también se convierte en una versión más nueva y mejorada de sí mismo. Las personas crean nuevas metas y escriben listas de cosas que quieren lograr en el próximo año. Ya sea creando un plan de ejercicios extensivo para perder peso o llenando su horario con cursos universitarios avanzados para asegurarse de que una graduación los espera al final del año. Algunas personas quieren asegurarse de recibir la atención que no recibieron el año anterior. Por lo tanto, planean múltiples viajes exóticos alrededor del mundo para poder presumir de ello en las redes sociales. Por otro lado, están aquellos que están absortos en la idea de crear riqueza, por lo que formulan planes de negocios, solicitan préstamos y asumen más empleos para apilar su dinero. Estos son solo algunos ejemplos y, sin embargo, hay muchos que no se mencionaron. Con tantas resoluciones, es difícil encontrar a Cristo en cualquiera de ellas. Tal vez estamos tratando de ajustar las cosas equivocadas en nuestras vidas. Parece que con el tiempo la iglesia (cuerpo de Cristo) ha perdido su identidad. Muchas personas se han vuelto cada vez más egocéntricas y codiciosas. Constantemente buscando atención y validación en los demás. Debemos hacernos algunas preguntas sencillas. ¿Dónde estamos poniendo nuestro valor y atención? ¿Cómo encontramos nuestra identidad en Cristo? En última instancia, ¿qué resolución estoy buscando realmente? Para que comencemos a responder a estas preguntas, primero debemos echar un vistazo a nuestra guía de vida, es decir, la Biblia.

En Génesis 1:27, la Biblia dice que Dios creó al hombre y a la mujer a Su imagen y semejanza. Imagen en hebreo significa parecido. En la Antigua Biblia del Léxico Hebreo, significa un contorno o representación de un original como una sombra es el contorno del original. Nuestro creador eligió modelarnos de tal manera que nos pareciéramos a Él. Claramente esto no está hablando de nosotros físicamente, en lo natural, pareciéndonos a Dios, ¿verdad?  Dios es espíritu (Juan 4:24). Si eso es cierto, ¿cómo nos parecemos a Él? Vamos a averiguarlo. Veamos brevemente la vida de una figura bíblica popular y cómo encontró su identidad en Cristo.

Pablo, antes conocido como Saulo, era un fariseo establecido que estaba bien estudiado en el judaísmo. Se enorgullecía de su amplio conocimiento de las leyes del judaísmo y, debido a esto, era prominente dentro de su comunidad y áreas circundantes (Gálatas 1:13-14).

Desde la adolescencia hasta la edad adulta, Pablo encontró su identidad en su educación religiosa hasta que tuvo un encuentro con el Señor en el camino a Damasco. Pablo estaba en camino de perseguir a un grupo de cristianos cuando la luz del Señor brilló sobre Pablo y Él le habló y le instruyó sobre lo que debía hacer. En este mismo capítulo, la Biblia dice que Pablo fue bautizado y lleno del Espíritu Santo (Hechos 9). Inmediatamente, después de su experiencia con Jehová, Pablo comenzó a proclamar el nombre de Jesús en las sinagogas (Hechos 9:20-31). Durante su período de transformación, Pablo experimentó muchas batallas y pruebas. A través de la presión, las pruebas y las dificultades, su fe aumentó y también su deseo de predicar el evangelio de Jesús. En Gálatas 2:20 (RVR1960), Pablo dice, “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”  Recuerde que este es el mismo hombre que encarceló y ejecutó a los cristianos por creer en Jesús. Antes de que Saulo se convirtiera en Pablo, era un santurrón, celoso y deseoso de condenar a cualquiera que no cumpliera con el estándar de la ley judía que él defendía tan vigorosamente. Por un tiempo, estoy seguro de que pensó que estaba cumpliendo una causa digna y justa, pero es evidente que esta no era la voluntad del Padre. El Señor tuvo que redirigir su camino. Se reveló a Pablo y le dio un nuevo propósito en la vida. El Señor le mostró que su identidad solo se podía encontrar en Él. Pablo pasó el resto de su vida predicando las buenas nuevas del Salvador. Muchas personas vinieron a Cristo y siguieron las enseñanzas de este hombre de Dios.

¿Cómo encontramos nuestra identidad en Cristo? Primero debemos obtener oídos espirituales para escuchar la voz de Dios y ojos espirituales para ver Su palabra.

La Biblia dice,

“Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.”

(Mateo 13:16).

Después de todo, la Biblia dice,

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios,”

(Juan 1:1)

Pablo escuchó la voz del Señor y mientras se abrían sus ojos y oídos espirituales, estaba recibiendo una revelación de Jesús. Comenzó a tener unApocalipsis. Apokálypsis en griego significa levantar el velo, ver algo que ha estado oculto. Al recibir estas revelaciones del Salvador a través de la impartición divina (Gálatas 1:11-12), pudo predicar la Palabra (Jesús) a las masas.

Ahora debemos examinarnos a nosotros mismos. ¿Hemos entregado nuestras vidas a Cristo, como lo había hecho nuestro hermano Pablo? ¿Hemos entregado nuestra voluntad, y deseos al Padre? ¿Hemos resuelto dentro de nosotros mismos que la única manera en que veremos una verdadera transformación en nuestras vidas es si buscamos la solución? Como vimos en la vida de nuestro hermano Pablo, notoriedad, educación, etc. no le llevó a ningún lado. Nuestra pinta, nuestros gustos en Instagram, las vacaciones, el dinero, etc.; NO son nuestra identidad. Esas cosas están pereciendo (1 Juan 2:17). Fuimos creados a imagen de Dios. Estamos llamados a parecernos a Él, y la única manera en que podemos hacerlo es permitiendo que el Espíritu Santo nos enseñe cómo llegar a ser como Jesús, a través de la revelación de la Palabra de Dios.

Los animo hermanos y hermanas a buscar a Jesús hoy, mañana y todos los días después  …mirad a Él como vuestro guía. Confía en el Señor y deja que Él dirija tu camino (Proverbios 3:5-6) ¡Recuerda que solo ÉL es tu FUENTE y tu SOLUCIÓN!

“…para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

1 Corintios 8:6 RVR 1960



Compartir Ahora