Categories
Artículos VOH Artículos

El Espíritu Busca las Cosas Profundas

Como cristianos, conocer al Espíritu Santo es vital para nuestro caminar con Jesús. De hecho, no podemos tener uno sin el otro, porque el Espíritu Santo es uno con Jesús, tal como dice Pablo en 2 Corintios 3:17, “Ahora el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad “. El Espíritu Santo estaba en el principio de todas las cosas y estaba allí cuando Dios hizo que todo existiera (Génesis 1:1-3), lo que significa que nada nace sin el Espíritu Santo. Para conocer al Espíritu Santo, necesitamos comprender Su carácter. A lo largo de las Escrituras se nos da una comprensión de las funciones y características del Espíritu Santo, incluido el maestro (1 Juan 2:27), el consejero (Juan 14:16) y él guía a toda la verdad (Juan 16:13). En otro lugar, el apóstol Pablo describe con más detalle una función del Espíritu Santo. Pablo dice que el Espíritu Santo escudriña lo profundo de Dios (1 Corintios 2:10). Esta es una declaración interesante que hace Pablo porque claramente, no se refiere a la profundidad de Dios en un físico sentido. Entonces, ¿qué significa realmente escudriñar las cosas profundas de Dios?

Para ayudarnos a entender, primero echemos un vistazo a la porción de las Escrituras: “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de sabiduría humana, sino con demostración del Espíritu y de poder,  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, cómo está escrito:

COSAS QUE OJO NO VIO, NI OÍDO OYÓ, NI HAN SUBIDO EN CORAZÓN DE HOMBRE, SON LAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LO AMAN. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

(1 Corintios 2: 4-10)

Aquí, Pablo es bastante directo. Él está diciendo que su predicación ni es intelectual, ni es la sabiduría que aprendemos en la escuela o la universidad, o incluso en un colegio bíblico. Es la sabiduría de Dios. Pablo da a saber que la sabiduría de Dios viene solo a través del Espíritu Santo que revela el conocimiento de las cosas profundas de Dios. Escarbando en las definiciones de la traducción griega y hebrea de las escrituras, siempre podemos encontrar un mayor significado que nuestra traducción inglesa bastante simple.

En griego, la palabra para cosas profundas (usada en 1            Corintios 2:10) es ‘bathos’, que significa “misterio” (1) y “los propósitos secretos y no revelados de Dios”. (2) Para comprender mejor, reemplacemos las palabras “cosas profundas” con la definición en griego y releamos la oración: “Porque el Espíritu todo lo escudriña, sí, los propósitos secretos y no revelados de Dios“.

¡Guau! ¿No te dan ganas de aprender más? Justo en éste momento con la definición griega se revela más, pero aún no se revela todo. Vamos ahora a los Padres de la Iglesia Primitiva.

En primer lugar, tenemos un fragmento de un escrito de Clemente de Alejandría, Padre de la Iglesia Primitiva del siglo II:

Pero aquellos que poseen el Espíritu Santo “escudriñan lo profundo de Dios” (1 Corintios 2:10), es decir, captan el secreto que está en las profecías. (3)

Lo que Clemente escribe aquí es la confirmación de la definición anterior de la palabra griega “bathos”. Verifica que hay secretos ocultos en la Palabra de Dios y que el Espíritu Santo es el revelador de estos secretos.

A lo largo del Nuevo Testamento, sabemos que Jesús habló en parábolas o significados ocultos (Mateo 13:34), y el entendimiento solo se les dio a los discípulos que se fueron con Jesús (Marcos 4:34). Pero lo que la mayoría no se da cuenta es que hay un significado más profundo en todas las escrituras. En otro de sus escritos, Clemente de Alejandría desvela más:

Entonces, por muchas razones, las Escrituras ocultan el sentido. Primero, para que seamos inquisitivos y estemos siempre atentos al descubrimiento de las palabras de salvación. Entonces no era conveniente que todos lo entendieran, para que no sufrieran daño como consecuencia de tomar en otro sentido las cosas declaradas para salvación por el Espíritu Santo. Por tanto, los misterios santos de las profecías son velados en las parábolas – preservado para hombres escogidos, seleccionados para el conocimiento como consecuencia de su fe; porque el estilo de las Escrituras es parabólico. Por tanto, también el Señor, que no era del mundo, vino como uno que es del mundo a los hombres. Porque estaba revestido de toda virtud; y su objetivo era llevar al hombre, el hijo adoptivo del mundo, hasta los objetos del intelecto y las verdades más esenciales mediante el conocimiento, de un mundo a otro. Pero la profecía no emplea formas figurativas en las expresiones por el bien de la belleza de la dicción. Pero por el hecho de que la verdad no tiene relación con todo el mundo, está velada de múltiples formas, haciendo que la luz surja sólo sobre aquellos que son iniciados en el conocimiento, que buscan la verdad a través del amor. (4)

Clemente afirma que todas las escrituras tienen un significado más profundo que el valor nominal. Explica que el significado más profundo se nos desvela (por el Espíritu Santo), dependiendo de nuestra fidelidad a la Palabra. Los significados ocultos no solo se dan a todos claramente, al igual que el ministerio de Jesús que discutimos brevemente anteriormente. Clemente dice claramente que la verdad no es para todos y que debemos ser iniciados en el significado más profundo de las Escrituras. Es decir, aquellos que aman la verdad serán introducidos a la luz de los misterios de la Palabra y luego tendremos que crecer en ese entendimiento y verdad.  

Por último, está Metodio, padre de la Iglesia Primitiva a finales del siglo III. Metodio explica con mayor detalle porque los secretos están ocultos, de ahí por qué la escritura dice que deben ser revelados por el Espíritu. (1 Corintios 2:10)

Por tanto, avergüence a los judíos que no perciben las cosas profundas de las Escrituras, pensando que nada más que cosas externas están contenidas en la ley y los profetas; porque ellos, atentos a las cosas terrenales, tengan en mayor estima las riquezas del mundo que las riquezas del alma. Porque como las Escrituras están divididas de esta manera que algunas de ellas dan la semejanza de eventos pasados, algunas de ellas un tipo del futuro, los hombres miserables, volviendo atrás, tratan con las figuras del futuro como si ya fueran cosas del futuro. Como en el caso de la inmolación del Cordero, cuyo misterio consideran únicamente como recuerdo de la liberación de sus padres de Egipto, cuando, aunque los primogénitos de Egipto fueron afligidos, ellos mismos fueron preservados para marcar las jambas de sus casas con sangre. Tampoco entienden que por ella también se personifica la muerte de Cristo, por cuya sangre las almas salvadas y selladas serán preservadas de la ira en la quema del mundo; mientras que los primogénitos, los hijos de Satanás, serán destruidos con total destrucción por los ángeles vengativos, quienes reverenciarán el sello de la Sangre impreso en el primero. (5)

Aquí, Metodio usa el ejemplo de los judíos, quienes solo vieron la escritura en el sentido literal y perdieron por completo el significado más profundo. Solo vieron el sacrificio del cordero y la sangre que se colocaba en la jamba de la puerta de cada hogar como un evento en el tiempo (Éxodo 12:13), y se lo perdieron el significado oculto. No solo se lo perdieron el entendimiento profético de que el cordero era un presagio de la crucifixión de Jesús, sino que solo las almas selladas por la sangre (la sangre tiene un significado oculto adicional en sí misma; lo alentamos a seguir adelante y buscarlo) serán salvos, y los que no estén sellados por la sangre serán destruidos. Metodio explica que los judíos perdieron el significado más profundo porque tenían un mayor amor por los afanes de este mundo. Nosotros también podemos perdernos la venida de Cristo y la verdadera riqueza que puede traer sanidad al alma por poner nuestras prioridades diarias por encima de Jesús. Quiere una Iglesia totalmente entregada a Él, dispuesta a renunciar a todo (Lucas 14:33, Mateo 10:38). Jesús profetizó que lo que sucedió con los judíos volvería a suceder en la segunda venida de Cristo en la parábola de la fiesta de bodas: los invitados (la Iglesia) no asistieron a la fiesta de bodas debido a los afanes de este mundo (Mateo 22:5). . Pablo también advirtió con respecto a la gran apostasía que los que perecerían serían los que oyeran, pero no recibieran amor por la verdad (2 Tesalonicenses 2:10). Esta es una advertencia seria para todos nosotros.

Conocer al Espíritu Santo es comprender las cosas más profundas o el significado oculto de las Escrituras, y este conocimiento ni se le da a cualquiera que profese ser cristiano, o alguien que simplemente lea la Biblia. La evidencia muestra que el Espíritu Santo revela las profundidades de las Escrituras solo a quienes tienen un amor ferviente por la verdad y a quienes son fieles. Es un proceso que lleva tiempo, no todo se puede revelar de una sola vez. El Espíritu Santo quiere revelarnos la Palabra, la naturaleza de Cristo, no solo a nosotros por escrito, sino a través de la experiencia del significado más profundo que es el poder de cambiar nuestra alma. Solo a través del Espíritu Santo que nos revela las cosas profundas de las Escrituras estaremos listos para la segunda venida de Cristo.

Referencias:

1. Diccionario de la Biblia de Strong: “cosas profundas” (G899)

2. Diccionario de estudio de palabras completo: “cosas profundas” (G899)

3. Clemente, Stromata, Libro 2, Capítulo II [énfasis agregado]

4. Clemente, Stromata, Libro 6, Capítulo XV [énfasis agregado]

5. Metodio, Diez Vírgenes, Parte 4, Discurso IX, Capítulo I [énfasis agregado]



Compartir Ahora