Categories
Artículos VOH Artículos

El Trigo y la Cizaña

En el Libro de Mateo, Jesús enseña una parábola de ‘El trigo y la cizaña’, y compara la parábola con el reino de los cielos al final de la era. Aunque esta parábola a menudo se entiende como que Jesús se refiere a la iglesia como el trigo y al mundo como la cizaña, de hecho, Jesús está advirtiendo a la Iglesia que las falsas enseñanzas abundarán en todo Su cuerpo antes de Su segunda venida; y habrá muchos engañados en la iglesia y arrojados a las tinieblas de afuera.

Echemos un vistazo a la parábola en Mateo 13:24-30:

Les refirió otra parábola, diciendo:” El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 

Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 

Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 

Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 

Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 

Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.”

Mateo 13:24-30

En el versículo 25 Jesús dice: “pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.…”. Esta palabra para dormir, en griego, significa: ceder a la pereza y al pecado, ser indiferente a la propia salvación, y también es un eufemismo para estar (espiritualmente) muerto. (1) La iglesia muerta espiritualmente no es un concepto extraño en la Biblia. Entre otras parábolas, Jesús nos advirtió en Mateo 25:18 que la iglesia estaría dormida al final de la era y necesitaría ser despertada espiritualmente; pero solo algunos de la iglesia (los sabios) despertarían a tiempo para la venida del Señor.

Para más confirmación de que Jesús le está hablando a la iglesia, en la parábola del trigo y la cizaña, miremos más de cerca la palabra “semilla” que se encuentra en el versículo 24. En Lucas 8:11, Jesús, exponiendo otra parábola (La semilla y el sembrador), nos dice que la semilla es la palabra de Dios. La palabra para “semilla” en griego significa esperma (2). En el esperma está el ADN masculino, entonces Jesús está comparando la Palabra con el ADN de Dios. El mundo no ha recibido la Palabra o el ADN de Dios, por lo que la semilla que se está sembrando en el campo claramente habla de la iglesia. En 1 Corintios 3:9, Pablo habla a la iglesia en Corinto y les enseña que la iglesia es el campo de Dios: “Porque nosotros somos colaboradores de Dios; vosotros sois labranza de Dios, sois edificio de Dios.” Además, unos pasajes más adelante, leemos donde Jesús explica la parábola del trigo y la cizaña a sus discípulos. En Mateo 13:41-42, Él dice:

“Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Esta es otra confirmación de que el trigo y la cizaña están en la iglesia. El mundo nunca ha recibido la ley de Dios, por lo que no puede estar refiriéndose a los que están en el mundo.

Mateo 13:41-42

Podemos ver cómo la buena semilla, en la parábola, es la Palabra de Dios, entonces, ¿qué es la cizaña? En griego, la cizaña se define como “falso grano” (3) y “teniendo al principio el mismo tipo de tallo y el mismo verdor, pero sin dar ningún fruto digno” (4). Las semillas de cizaña son en realidad venenosas para los humanos: producen somnolencia, náuseas, convulsiones e incluso la muerte. (5) Al principio, la cizaña es imposible de distinguir del trigo hasta que se desarrolla la espiga; es entonces cuando se detecta la espiga delgada e infructuosa de la cizaña (tara). (6) Entonces, vemos que al principio, cuando se siembra la cizaña e incluso durante el proceso de crecimiento, parece lo mismo que el trigo. Solo cuando la cizaña casi ha llegado a la madurez se da a conocer la diferencia, porque la cabeza de la cizaña no produce ‘fruto’ del grano. Qué pensamiento aterrador, que Jesús compare esto con el estado de la iglesia al final de la era; habrá muchos que se profesarán cristianos, pero quedarán sin fruto.

¿Por qué esto es tan? Jesús nos lo muestra en la parábola: porque la Palabra que están recibiendo no es en realidad la buena semilla. Sí, están recibiendo una palabra que suena como Jesús y se parece a Jesús, pero es una enseñanza falsa e incapaz de producir el fruto del espíritu o la naturaleza de Cristo.

Ignacio, discípulo del Apóstol Juan, escribió lo siguiente:

No obstante, he oído de algunos que han pasado entre vosotros, sosteniendo la perversa doctrina del espíritu extraño y maligno; a los cuales no dejasteis entrar para sembrar su cizaña, sino que tapasteis vuestros oídos para que no recibáis el error que ellos proclamaban, como persuadidos de que aquel espíritu que engaña al pueblo no habla las cosas de Cristo, sino las suyas propias. , porque es un espíritu mentiroso. Pero el Espíritu Santo no habla cosas suyas, sino las de Cristo, y esto no de sí mismo, sino del Señor; como también el Señor nos anunció las cosas que recibió del Padre. . . Pero el espíritu de engaño se predica a sí mismo, y habla sus propias cosas, porque busca agradarse a sí mismo. Se glorifica a sí mismo, porque está lleno de arrogancia. Es mentiroso, fraudulento, tranquilizador, halagador, traicionero, rapsódico, frívolo, discordante, prolijo, sórdido y timorato. . . Bienaventurados, pues, vosotros que sois portadores de Dios, portadores del espíritu, portadores del templo, portadores de la santidad, adornados en todo con los mandamientos de Jesucristo, siendo “real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios”. (1 Ped 2:9) por cuya causa me gozo sobremanera, y he tenido el privilegio, por esta Epístola, de conversar con “los santos que están en Efeso, los fieles en Cristo Jesús”. (Efesios 1:1) (7)

Ignacio, Epístola a los Efesios, Capítulo IX

Ignacio nos está mostrando aquí que la cizaña es una enseñanza falsa. Los falsos maestros más obvios son los que no exhortan a la iglesia a la santidad y la justicia, sino que realmente alimentan la carne, es decir, los predicadores del dinero/predicadores de la prosperidad. Sin embargo, los menos obvios y mucho más aterradores son los maestros que enseñan las Escrituras y que parecen ser buenos, pero la enseñanza que dan es su propia opinión y su propia interpretación de la Palabra de Dios. ¿Qué quiero decir con su propia opinión? La iglesia primitiva siguió la tradición apostólica, de la cual nadie en la iglesia se desvió. Entendieron y enseñaron las escrituras exactamente de la misma manera en toda la iglesia en todo el Este. Si estaban enseñando la palabra incorrectamente, eran llamados herejes y no se les permitía entrar en la iglesia. Ignacio dice que el espíritu del engaño (el enemigo que siembra la cizaña) habla sus propias cosas, sus propias opiniones, y son los que siembran la cizaña en la iglesia.

En realidad, no es difícil comenzar a examinar si estamos recibiendo la verdadera Palabra de Dios. Si honestamente echamos un buen vistazo a nuestra vida, ¿cuánto hemos cambiado realmente desde que llegamos a la iglesia? ¿Todavía luchamos con la ira, la frustración, la lujuria, la depresión, el egoísmo, etc.? Si todavía luchamos con esto en nuestras vidas, lo que la mayoría de nosotros hacemos, debemos mirar la Palabra que estamos recibiendo. Como aprendimos, la buena semilla plantada en el campo da buenos frutos y la Biblia dice: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, Juan 8:32. La Biblia claramente nos dice que la Palabra está destinada a transformarnos en la naturaleza de Cristo, y si no estamos siendo transformados como cristianos y dando el fruto de Jesús, Jesús nos está diciendo que nos convertimos en una cizaña.

Orígenes, un prolífico padre de la iglesia primitiva del siglo II, va un paso más allá al explicar la cizaña en el alma de aquellos en la iglesia:

Así como se dice que Cristo es el esposo del alma, con quien el alma se casa cuando se trata de la fe, así también, contrariamente a esto, el que también es llamado “un enemigo” cuando “sembrará cizaña entre el trigo”. se llama el marido con quien se casa el alma cuando se aparta a la infidelidad. No basta, pues, que el alma sea pura en el cuerpo; es necesario también que este hombre perverso “no lo haya conocido”. Porque puede suceder que alguien posea la virginidad en el cuerpo, y sabiendo que el hombre más malvado, el diablo, y recibiendo de él dardos de concupiscencia (lujuria, fuerte deseo sexual) en el corazón, destruya la pureza del alma. (8)

Orígenes, Génesis Homilía, Capítulo X

Orígenes explica que no es suficiente que seamos castos en nuestras acciones, sino también en nuestra mente. Está hablando aquí de una verdadera transformación interior. Podemos tratar de abstenernos de hacer cosas que no debemos y actuar en pecado, pero es solo a través de la verdadera semilla de Dios que la verdadera transformación viene en la mente y en el alma; donde ya no querremos cometer esos pecados debido a la transformación interior.

No se puede negar que la cizaña está entre los miembros de la iglesia al final de la era, pero también podemos ver cómo la cizaña puede estar en nuestra alma. El primer paso en el camino para convertirnos en trigo es examinar nuestra vida y cuánto hemos cambiado realmente. La verdadera prueba del cambio es si aquellas cosas con las que alguna vez luchamos siguen siendo una batalla en nuestra mente. La otra prueba es si la Palabra que estamos recibiendo se alinea con las enseñanzas de la Iglesia Primitiva.

REFERENCIAS:

1.            Diccionario de Thayer: “dormido” (G2518)

2.            Diccionario de Strong: “esperma” (G4690)

3.            Diccionario de Thayer: “cizaña” (G2215)

4.            Diccionario completo de estudio de palabras “taras” (G2215)

5.            Diccionario de Vine: “cizaña”

6.            Diccionario de Fausset: “cizaña”

7.            Ignacio, Epístola a los Efesios, Capítulo IX

8.            Orígenes, Génesis Homilía, Capítulo X

Todas las escrituras de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora