Categories
Artículos VOH Artículos

Engaño Fuerte

¿Cómo sabría una persona si fue engañada? ¿Cómo sabría uno si las creencias que se pensaba que eran verdaderas eran falsas o viceversa, las creencias que se pensaba que eran falsas eran realmente verdaderas? Dependería de la cosmovisión de cada uno, que está influenciada por variables como la cultura, la religión, el género, la educación, las experiencias (buenas y malas) y mucho más. A través de este filtro se pueden probar nuevas posibilidades para ver si se puede confiar en ellas. Desde una perspectiva bíblica, declaraciones dogmáticas como cuando Jesús afirma:

“Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí”

Juan 14:6

Juan 14:6 responde la pregunta. ¿La verdad es relativa o absoluta? Si uno dice ser cristiano, entonces no puede ser relativo. Es la persona de Jesucristo, y Él se va revelando progresivamente como vemos en el libro de “La Revelación de Jesucristo” (Rf Ap 1:1). Los Padres de la Iglesia Primitiva (antes del 325 b.c.) entendieron las Escrituras basándose en la interpretación que les enseñaron los Apóstoles de Jesús. Entendieron que las Escrituras eran espirituales, que hay un significado o entendimiento más profundo más allá de una lectura literal o histórica de la Biblia.

Posiblemente el versículo más famoso de la Biblia, incluso para los no cristianos:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

Juan 3:16

En el pensamiento hebreo, cada nombre habla de carácter y función. Así, Jesús (cuyo nombre significa salvador) es también la “Verdad” que salva. Jesús nos manda:

“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”

Mateo 5:48

Esta fue una Escritura a la que Jesús hizo referencia en el Antiguo Testamento que decía:

“sea, pues, vuestro corazón perfecto para con el Señor nuestro Dios…”

1 Reyes 8:61

Así, la perfección no puede ser relativa porque la verdad es perfecta. Entonces, ¿cómo sé si estoy logrando la perfección o al menos avanzando en la dirección correcta? El Apóstol Pablo, un judío convertido al cristianismo, entendió el proceso. En su carta a los cristianos de Roma dice: “Y no os conforméis a este siglo, sino transformaos mediante la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Rf Rom 12:2). Ahí está la palabra “perfecto” otra vez. ¿Qué significa realmente? La palabra griega para perfecto es teleios; según el Diccionario Bíblico Thayer significa:

  • llevado a su fin, terminado
  • sin querer nada necesario para estar completo
  • Perfecto
  • lo que es perfecto 
    • consumar la integridad humana y la virtud

Jesús dijo que seamos perfectos como nuestro Padre que está en los cielos, con “integridad y virtud humanas consumadas”. Es decir, convertirse en la “imagen” perfecta de Dios. ¿Cómo? La respuesta es aprender lo que el Apóstol Pablo instruyó, para que nuestro entendimiento llegue a ser como el entendimiento de Dios. Él nos hizo para ser como Él (Génesis 1:26). Sin embargo, toda la humanidad cayó en un engaño por la caída de Adán. Por eso vino Jesús: para mostrarnos el camino de regreso a la perfección o la verdad. Para aquellos que no quieren la Verdad, se quedarán con el engaño; pero crece hasta convertirse en un “fuerte engaño”.

Escuche: “Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean la mentira” (2 Tes 2:10 -11).

2 Tesalonicenses 2:10 -11

Un amor por la Verdad elimina la mentira. Cuando la Verdad está dentro de una persona, salvará su alma. Así es como lo expresa la Biblia Amplificada:

“Entonces, desháganse de toda impureza y del crecimiento desenfrenado de la maldad, y con un espíritu humilde (amable, modesto) reciban y acojan la Palabra que implantada y arraigada [en sus corazones] contiene el poder para salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la Palabra [obedecer el mensaje], y no meros oyentes de ella, traicionando nos a vosotros mismos [en el engaño por razonar contrario a la Verdad]”

Santiago 1:21-22

Sin Verdad, las lesiones por vacunas se acumulan, el síndrome de muerte súbita del adulto aparece misteriosamente, los atletas de élite mueren, los niños pueden ser sacrificados sin el consentimiento de los padres, las elecciones son robadas, la trata de personas desciende a miles de millones de dólares, la ruptura del muro fronterizo desde el el interior se expande; sin mencionar la guerra contra nuestro núcleo moral, la libertad de expresión y constitución. ¿Cuál es la solución? ¡Verdad!

“Entonces, Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en Él, si permanecéis en Mi palabra [se aferran a Mis enseñanzas y viven de acuerdo con ellas], ustedes son verdaderamente Mis discípulos. Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres”

Juan 8:31 & 32 – AMP

¿De qué van a ser liberados? ¡La enfermedad mental del “fuerte engaño”! Recibamos la Medicina de la Verdad y sanemos al mundo.

Hasta la próxima vez,

Shalom.

Referencias:

  1. Nueva versión King James de la Biblia
  2. Versión ampliada de la Biblia
  3. Diccionario Bíblico Griego de Thayer, perfecto/teleios

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora