Categories
Artículos VOH Artículos

Espíritu y Alma

En todo el mundo, cuando mires a tu alrededor, verás que todos están siguiendo algo. Podemos seguir oradores motivacionales, nuestros músicos favoritos, superestrellas o actores de cine; podemos seguir nuestros corazones, sueños o pasiones. Podemos seguir las tradiciones, rutinas, religión o filosofías del hombre. Cualquiera que sea el camino que elijamos seguir, sepan que siempre llevará a algún lugar; ya sea que sepamos lo que está al final de ese camino o no, Dios nos dio todo el libre albedrío para decidir. following something. We can follow motivational speakers, our favorite musicians, sLa verdadera pregunta es: ¿a qué sigues?

Cuando éramos bebés, estaba en nuestra naturaleza convertirnos en los mejores aprendices. Nuestros cerebros eran como esponjas que absorbían el mundo que nos rodeaba. Vimos patrones, expresiones faciales y funcionalidades, pegados a las acciones de nuestros padres que fueron nuestros maestros. Seguíamos a nuestros padres, seguíamos a ellos y aprendíamos de ellos. De la misma manera, cuando nos llamamos seguidores de Jesús, debemos asumir las características de Cristo a través de la comprensión de la profundidad de Su Palabra.

Jesús dice que lo sigamos (rf Mateo 16:24, Lucas 9:23, etc.); pero, ¿cómo es realmente seguirlo?

 Según el diccionario bíblico Thayer, la palabra ‘seguir’ en Griego habla de ‘convertirse en un discípulo’. Si eres discípulo de algo, eres disciplinado en tu forma de pensar. Un discípulo es alguien que se somete a aprender de otro. El Espíritu Santo es nuestro maestro y nuestro consejero (rf Juan 14:26). Verdaderamente seguimos a Cristo cuando nuestras almas se someten a aprender del Espíritu de Dios.

“Consideremos si lo siguiente tiene sentido: Así como es bueno para el alma seguir al espíritu, lo que sucede cuando el espíritu conquista a la carne, también lo es para el alma seguir a la “carne que lucha contra el espíritu” (cf. Gál 5:17) y quiere llevar el alma bajo su influencia.” [1]. 

Orígenes, Espíritu y Fuego; página 229-230, 587

Al principio, Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo (rf Gen 2:18). Adán y Eva pintan la imagen del Espíritu y el alma. En el pensamiento Hebreo, el Espíritu es masculino y el alma es femenina. Nuestras almas fueron diseñadas para reunirse con el Espíritu de Dios. Eva codiciaba al Espíritu, así como la carne codiciaba al Espíritu, y el Espíritu codiciaba a la carne (rf Gal 5:17, Mat 26:41, Gen 3:6).

Según Salomón, no es bueno que nuestras almas estén sin conocimiento (rf Pro 19:2). Esto, por supuesto, no son las palabras persuasivas de la sabiduría humana (1 Co 2:4), sino el conocimiento de los misterios de Cristo, la PALABRA (rf Ef 3:1-5, Juan 1:14). Es bueno que nuestras almas sigan al Espíritu, dicho esto, asumiríamos, como dice Orígenes, que es malo cuando la carne “quiere poner el alma bajo su influencia”, ¿o no?

“Sin embargo, aún podría resultar más útil a la larga que el alma sea dominada por la carne que permanecer bajo el control de su propia voluntad. Porque mientras está en esa condición, se dice que “no es ni frío ni caliente” (Apoc. 3:15), sino que está estancado en una especie de estado intermedio tibio en el que podría encontrar la conversión como un proceso lento y bastante difícil. Pero si se aferra a la carne, entonces, debido a los mismos males que sufre por sus vicios carnales, a veces llega a estar tan harto, saciado y fatigado por las terribles cargas del lujo y la lujuria que puede convertirse más fácil y rápidamente de inmundicia material a la gracia espiritual y al deseo de las cosas celestiales”. [2]

Orígenes, Espíritu y Fuego; página 229-230, 587

Comprender el conocimiento de Dios es comprender los misterios de Su corazón. Cuanto más entendemos la forma en que Dios obra, más lo conocemos. En todas las Escrituras, el Señor hace cosas que, con nuestras mentes carnales, nunca podríamos entender a menos que realmente supiéramos los patrones y la forma en que Él opera (rf Isa 55:8-9). Algunas de las lecciones más difíciles se aprenden de la manera más difícil.

A veces el Señor permitirá que la carne se apodere de nosotros para probar nuestros corazones, para que nuestros verdaderos deseos sean revelados y llevados a la luz. David supo esto cuando clamó al Señor para que le mostrara su propio corazón, pidiendo que le revelara si había alguna impureza o vanidad en él (rf Salmos 139:23).

El Señor nos permite luchar contra la carne y deja que nuestro libre albedrío decida. ¿Elegiremos someternos a la Verdad y dejaremos que Él nos revele los vicios carnales de nuestra alma? ¿O nos quedaremos en el mismo lugar, corriendo en círculos y complacidos con el estado de nuestra alma?

El Señor es justo, y tiene una razón para todo lo que hace (rf Pro 16:4). Incluso las cosas que no nos sirven, como los vicios en nuestra alma, Él los usará para llegar a nosotros (rf Rom 8:28). Dios es fiel en darnos los deseos de nuestro corazón, incluso si esos deseos nos llevan a la autodestrucción (rf Salmos 37:4). Independientemente, cuando estamos listos y cuando hemos aprendido, Dios se da a conocer cuando estamos verdaderamente dispuestos a someternos a Él.

“Así como con la luz física que permite a aquellos con ojos sanos ver tanto la luz misma como otros objetos sensibles, así también Dios viene con cierto poder a la mente de cada uno. Mientras aquellos a quienes Él llega no estén todos cerrados y su capacidad de ver claramente no sea impedida por sus pasiones, Dios se da a conocer y conduce a aquellos iluminados por él al conocimiento de otras cosas espirituales”. [3]

Orígenes, Espíritu y Fuego; página 230-231, 596

¿Qué impide que nuestras almas se sometan al Espíritu? Los cuidados del mundo.

Juan nos dice que es todo lo que hay en el mundo: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (rf 1 Juan 2:16). Somos un símbolo de la tierra, así que los afanes del mundo son cosas que están dentro de nosotros; pueden ser cualquier cosa, desde actitudes, mentalidades, pasiones o deseos. Todos somos tabernáculos de Dios (rf 1 Co 3:16). Dicho esto, todos tenemos velos dentro de nosotros, que simbolizan la carne (rf Heb 10:20). La carne o el velo está destinado a ser quitado para que podamos ver lo que está oculto a nuestro entendimiento.

En la época de Jesús, ya lo largo de toda la Biblia, se predicó un mensaje: la gente tiene ojos que no ven y oídos que no oyen, ni corazones que entienden; porque el corazón, o la mente, tiene carne (velo) sobre él (rf Isaías 6:10, Mat 13:15). Lo que nos impide entender claramente es la carne sobre nuestros corazones.

“Parece que en la Escritura se habla de un “corazón duro” (cf. Rom 2:5) cuando la mente humana, como la cera, endurecida por el hielo de la iniquidad, ya no acepta el sello de la imagen divina”. [4]

Orígenes, Espíritu y Fuego; página 230, 588

El velo nos impide entender quién es Dios; y nos separa del Padre. Tengamos todos los oídos para escucharlo, los ojos para verlo y el corazón para entender lo que el Espíritu nos está mostrando.

Referencias:

  1. Orígenes, Espíritu y Fuego; página 229-230, 587
  2. Orígenes, Espíritu y Fuego; página 229-230, 587
  3. Orígenes, Espíritu y Fuego; página 230-231, 596
  4. Orígenes, Espíritu y Fuego; página 230, 588

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora