Categories
Artículos VOH Artículos

Fiestas de Lluvia Temprana

¿Sabías que hay días festivos mencionados en la Biblia? Si bien estos días festivos no son tan conocidos en muchas sociedades occidentales como la Navidad, la Pascua, la Iglesia los conoció y entendió hasta alrededor del año 325 d. C. Es importante señalar que hoy usamos el calendario gregoriano, pero el pueblo judío usa lo que se llama el calendario hebreo, que tiene días festivos específicos basados en estatutos bíblicos o costumbres de Dios.

Hay siete fiestas principales mencionadas en el Libro de Levítico y se las denomina fiestas de Dios, no fiestas judías. Cuatro de estas fiestas ocurren durante la temporada de primavera, también conocidas como fiestas de la lluvia temprana, y las últimas tres ocurren en la temporada de otoño/otoño, también llamadas fiestas de la lluvia tardía. Ellos son:

  1. La Fiesta de la Pascua/Pesaj
  2. La fiesta de los panes sin levadura
  3. La fiesta de las primicias
  4. La Fiesta de Pentecostés/Shavuot/Semanas
  5. Fiesta de las Trompetas/Rosh Hashaná
  6. Fiesta de la Expiación/Yom Kippur
  7. Fiesta de los Tabernáculos/Sukkot

Levítico 23:2 , “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘Las fiestas solemnes de Jehová , que proclamaréis santas convocaciones , estas son mis fiestas.

Varias veces a lo largo de este capítulo, se menciona que estas fiestas deben ser estatutos o costumbres que se guardarán para siempre. Esto demuestra que no eran solo para Moisés y el pueblo hebreo de ese tiempo, ya que Dios no cambia (Mal 3:6).

La palabra para fiesta en hebreo es la palabra moed y significa: un tiempo o lugar designado . Puede significar un tiempo de reunión designado en general (Gn 18:14; Ex 13:10); un tiempo designado específico , generalmente para una fiesta o festival sagrado (1)

Estas fiestas eran tiempos señalados, establecidos por Dios para Su pueblo, para observar y celebrar. La palabra ‘convocatoria’ significa una reunión pública, pero también habla de un ensayo (2).

Ahora bien, un ensayo según el diccionario Merriam Webster, puede significar algo contado o dicho de nuevo; CONSIDERANDO . Entonces puede hablarse de un evento narrado y contado como una historia; una actuación privada o sesión de práctica preparatoria para una aparición pública.

Esto es interesante ya que el Apóstol Pablo menciona que las festividades, las lunas nuevas, los sábados son todos una sombra de las cosas buenas por venir:

Colosenses 2:16-17, “ Así que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días festivos, luna nueva o días de reposo, que son sombra de lo por venir, pero la sustancia es de Cristo”.

Esto significa que las fiestas, o los festivales, no solo son dados al pueblo de Dios para recordar eventos que tuvieron lugar con personas en la historia, sino que son para señalar algo que está por venir. Entonces, si una fiesta es una santa convocación o un ensayo, debe significar que estos días festivos que se celebran y observan son realmente para preparar y señalar a la gente algo que está por venir.

Vamos a ver las primeras cuatro de estas fiestas principales, las Fiestas de Primavera, y veremos cómo tiene todo que ver no solo con el Mesías, Jesús, sino también con Su Iglesia hoy .

  1. La Fiesta de la Pascua (Pésaj)

Este día festivo es probablemente el más conocido en todo el mundo en comparación con los otros seis días festivos, ya que tiene mucho que ver con la muerte de Jesús. La Pascua en lo natural tiene que ver con la última plaga que Dios envió a Egipto para liberar al pueblo de la esclavitud. Dios ordenó al pueblo que sacrificara un cordero y pusiera la sangre [del cordero] sobre los postes de la puerta de su casa para que cuando viniera el ángel de la muerte, todos los que tenían la sangre sobre los postes de la puerta se libraran de la muerte de su primogénito. Aquellos que no tenían la sangre sobre el marco de la puerta, sus hijos primogénitos serían asesinados (ref. Éxodo 12).

Vaya al Nuevo Testamento, Juan el Bautista se refiere a Jesús como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo (ref Juan 1:29), mientras que Pablo llamó a Cristo nuestra Pascua (ref 1Co 5:7). La epístola de Juan afirma que Dios es luz y en Él no hay tinieblas, si andamos en la luz como Él está en la luz, que la sangre de Jesús nos limpia de todo pecado (1Jn 1:5).

Luz, en griego, es la palabra phos y habla metafóricamente de verdad y conocimiento (2); mostrando así que caminar en la luz, y que la sangre de Jesús nos limpie de todo pecado, realmente tiene que ver con tener la verdad y el conocimiento. Esto viene de tener una interpretación correcta de las Escrituras y entender lo que Dios realmente está diciendo; entonces podemos manifestar Su voluntad y Su plan y propósito divinos en nuestras vidas.

  1. La fiesta de los panes sin levadura

Este día de fiesta ocurre casi al mismo tiempo que la Fiesta de la Pascua. Dios ordenó al pueblo que celebrara esta fiesta en la que comerían pan sin levadura durante siete días para conmemorar su liberación de Egipto (ref Exo 23:15)

Hay un significado simbólico que rodea al pan mencionado en el Nuevo Testamento cuando Jesús les dijo a sus discípulos que se cuidaran de la levadura de los fariseos. No estaba hablando de pan con levadura físico, sino de no aceptar la doctrina (enseñanzas) de los fariseos (ref. Mat 16:5-12).

El Apóstol Pablo le dijo a la Iglesia de Corinto que limpiara la vieja levadura y no guardara la levadura de malicia e iniquidad, sino los panes sin levadura de sinceridad y verdad (ref 1Co 5:7-8). Jesús se refirió a Sí mismo como el Pan de Vida (Jn 6:48). Son las enseñanzas de Jesús las que queremos consumir, la doctrina que Él enseñó a Sus discípulos.

Guardar la Fiesta de los Panes sin Levadura es aprender las enseñanzas de Jesús y consumir la Palabra de Dios con el entendimiento correcto.

  1. La fiesta de las primicias

Tres días después del comienzo de la Pascua comienza la Fiesta de las Primicias. Este día de fiesta era cuando la gavilla de los primeros frutos de la cosecha se ofrecía a los sacerdotes para que la mecieran ante el Señor. El primer fruto de la cosecha es una imagen de cómo se supone que debe verse el resto de la cosecha. Lo interesante es que Jesús murió durante la Fiesta de la Pascua y resucitó tres días después, en la Fiesta de las Primicias.

La Biblia menciona a Jesús siendo las primicias de los resucitados:

1 Corintios 15:20-23 , “Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y se ha convertido en las primicias de los que durmieron. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre , también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.”

Jesús es el modelo que debemos seguir. Pablo menciona que si estamos unidos con Cristo en la semejanza de Su muerte, entonces también lo seremos en la semejanza de Su resurrección, sin embargo esto viene a través de la crucifixión de nuestro viejo hombre o nuestra vieja naturaleza (Rom 6:5-7), entonces que ya no somos esclavos del pecado, sino justos (Rom 6, 15-23).

  1. La Fiesta de Pentecostés

Esta es otra fiesta muy conocida por los cristianos, la Fiesta de Pentecostés, también conocida como Shavuot o Fiesta de las Semanas. Ocurre cincuenta días después de la Pascua y marca el final de la cosecha de granos.

Pentecostés también conmemora cuando Moisés recibió la Ley del Monte Sinaí (ref Exo 12:2; Exo 12:19).

Cuando miramos al Nuevo Testamento, la Fiesta de Pentecostés fue el día en que nació la Iglesia, cuando los discípulos estaban todos reunidos en el aposento alto y unánimes (ref. Hechos 2). Al igual que Moisés, que subió al fuego en el Monte Sinaí, la Iglesia fue bautizada en lenguas repartidas como de fuego y recibió el Espíritu Santo, de quien Jesús dijo que los guiaría a toda la verdad (ref Juan 16:13) y de quien Pablo dijo revela las cosas profundas de Dios (ref 1Co 2:6-11).

Mirando estas cuatro fiestas, podemos ver que tienen un significado tanto natural como espiritual, o más profundo. El mismo Pablo dijo que la Ley es sombra de los bienes venideros (Heb 10:1). La intención de Dios nunca fue que nosotros veamos los días festivos solo como eventos históricos y tradiciones; estaban destinados a ser vistos y entendidos como un ensayo destinado a prepararnos para un evento futuro. Él quiere que tengamos ‘ojos para ver’ que todas ellas [las fiestas] señalan lo que Jesús vino a hacer y lo que Él quiere hacer en la Iglesia hoy.

Deuteronomio 29:29, “ Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, pero las cosas que son reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.

Referencias:

  1. Fiesta: Número de Strong: Diccionario de estudio de palabras H4150
  2. Convocatoria: Número de Strong: H4150 Definición de Strong
  3. Luz: Número de Strong: G5457 Definición de Thayer

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora