Categories
Articles VOH Article

Guardián del Hermano

¿Has escuchado el dicho: “Soy el guardián de mi hermano”? Se sabe que esta frase significa alguien que mantiene o es responsable de su hermano o hermana [1]. Pero, ¿y si uno no tiene hermanos físicos que proteger? De hecho, la Biblia nos da una idea clara de quién puede ser el guardián de su hermano. En el Antiguo Testamento, el relato de Caín y Abel es donde todo comenzó cuando comenzamos a recibir información sobre este tema. En el Nuevo Testamento, Jesús presenta una comprensión más profunda de lo que realmente significa ser el guardián de tu hermano. Lo que Él dice al respecto desafiará lo que pensamos acerca de amar no solo a nuestros hermanos sino a todos los que nos rodean, incluso a nuestro peor enemigo.

El origen de este concepto se concibe en el relato de los hermanos Caín y Abel, los primeros hijos de Adán y Eva. El capítulo 4 de Génesis prepara el escenario al informar a los lectores que “Abel era pastor de ovejas, pero Caín era labrador de la tierra” (Génesis. 4: 2) [2]. Los hermanos llevaron una ofrenda a Dios según su forma de trabajar. Caín trajo una ofrenda del “fruto de la tierra” (Génesis. 4: 3) [2], mientras que Abel trajo “el primogénito de su rebaño” (Génesis. 4: 4) [2]. La Biblia dice que Dios recibió o respetó el sacrificio de Abel, mientras que rechazó el de Caín. ¿Crees que Dios está realmente interesado en las ofrendas de animales y alimentos? El libro de Hebreos nos dice: “sacrificios y ofrendas, holocaustos y ofrendas por el pecado no los quisiste ni te agradaron” (Hebreos. 10: 8) [2]. Dios realmente estaba observando la postura del corazón, o la actitud de qué manera daban sus ofrendas, no cuál era la ofrenda específicamente. La Biblia luego dice que Caín se llenó de ira y celos porque Dios no respetó su ofrenda. Como resultado, Caín mató a Abel (Ref. Gen. 4: 5-8) [2], y aquí es donde nació la famosa frase. La Palabra dice:

Gen 4:6 Entonces el SEÑOR dijo a Caín: “¿Por qué estás enojado? ¿Y por qué ha decaído tu rostro?

Gen 4:7 Si lo haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no lo haces bien, el pecado está a la puerta. Y su deseo es para ti, pero debes gobernarlo “.

Gen 4:8 Y Caín habló con Abel su hermano; y sucedió que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra Abel su hermano y lo mató.

Gen 4:9Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Él dijo: “No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?” [2]

Vemos que la envidia y los celos de Caín provocaron un espíritu de asesinato contra su hermano Abel. La Palabra dice que el asesinato está prohibido (Ref. Deuteronomio 5:17), y mucho menos asesinar a tu hermano. Caín proclamó que en verdad no era el guardián de su hermano, ya que su corazón estaba lleno de odio y rabia. El mayor deseo de Dios era que Caín se arrepintiera por lo que hizo y le presentará su ofrenda con un corazón puro.

Ahora, echemos un vistazo a lo que Jesús tiene que decir en el Nuevo Testamento sobre este tema. Jesús hace una comparación impactante en su sermón del monte cuando se trata de este tema. Él dice:

Mat 5:21 “Ustedes han oído que se dijo a los de la antigüedad: ‘NO ASESINARÁN, y cualquiera que mate estará en peligro de juicio.’

Mat 5:22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano sin causa, corre peligro de juicio. Y quien le diga a su hermano: “¡Raca!” estará en peligro del consejo. Pero quien diga: “¡Necio!” estará en peligro de fuego del infierno.

Mat 5:23 Por tanto, si llevas tu ofrenda al altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,Mat 5:24deja tu ofrenda allí delante del altar y vete. Primero reconcíliate con tu hermano y luego ven y presenta tu ofrenda. [2]

Jesús hace una correlación sorprendentemente similar con su enseñanza y el relato de Caín y Abel en Génesis. Dice que cuando hay ira en tu corazón contra tu hermano, en realidad es lo mismo que un asesinato. En esta situación, no puedes ofrecer nada al Señor, a menos que haya perdón y se trate con la ira. Cuando las Escrituras se refieren a hermanos, no se refieren solamente a hermanos físicos, sino a los que están dentro del cuerpo de Cristo, así como a los del mundo. Jesús dice: “Estas cosas les mandó: que se amen los unos a los otros” (Juan. 15:17) [2]. Jesús no dice amar solamente a los que te agradan, sino inclusive a los que no te agradan. Mira lo que les dice a sus discípulos:

Mat 5:43 “Habéis oído que se dijo: AMARÁS A TU PRÓJIMO y aborrecerás a tu enemigo”.
Mat 5:44Pero yo les digo: amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los odian y oren por los que los maltratan y los persiguen. [2]

Cuando alguien viene en tu contra, ya sea familiares, amigos o personas que no conoces, Jesús claramente dice que no tienes derecho a ni siquiera sentir desagrado. Incluso si te han lastimado o parece justificable tener un deber con ellos, Jesús dice lo contrario. Esto puede parecer imposible, pero con Dios es posible tener este corazón (Ref. Mateo. 19:26).

El apóstol Juan nos da una idea de cómo podemos poner esto en práctica en nuestras vidas.

1Jn 3:11 Porque este es el mensaje que oíste desde el principio: que nos amemos unos a otros, [2]
1Jn 3:12 no como Caín que era del maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas y las de su hermano eran justas.
1Jn 3:13 Hermanos míos, no se maravillen si el mundo los odia.
1Jn 3:14 Sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en la muerte.
1Jn 3:15 El que aborrece a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
1Jn 3:16 En esto conocemos el amor, porque dio su vida por nosotros. Y también debemos dar nuestra vida por los hermanos. [2]

Nos convertimos en el guardián de nuestro hermano cuando, a pesar de lo que hacen los que nos rodean, les mostramos amor. Pero, ¿cómo amamos realmente a los demás? El amor no es un sentimiento cálido y confuso y, según la Biblia, sentimos verdadero amor por los demás cuando caminamos a la luz de Su palabra y sus mandamientos. Juan dice: “El que dice que está en la luz y odia a su hermano, está en tinieblas hasta ahora. El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay en él tropiezo” (1Juan. 2: 9-10) [2]. Juan también dice que si caminamos en tinieblas no tenemos comunión con Dios, y somos mentirosos que no practicamos la verdad (Ref. 1Juan 1: 5-6). Es muy importante entender que la única manera de ser verdaderamente el guardián de nuestro hermano es el caminar a la luz de la verdad de la Palabra de Dios. Dios está llamando a todo su pueblo a hacer esto. Su deseo es que todos caminen en Su naturaleza. Dio su vida a través de la muerte en una cruz para liberarnos a todos. La Biblia dice: “Pero Dios demuestra su amor por nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos. 5: 8) [2]. De la misma manera que Cristo murió por un mundo que sabía que lo rechazaría, también debemos mostrar esa misma pasión por los demás. Cuando otros dicen cosas que no son ciertas sobre usted o nos lastiman de alguna manera, mostramos la naturaleza y el amor de Cristo cuando elegimos perdonar y continuar caminando en justicia a través de Su Palabra. Para obtener más información sobre cómo llevar a cabo este proceso en tu vida, visita nuestro V.O.D. biblioteca en demanda https://voh.church/watch. Permite que el Señor cambie tu corazón hacia los demás y aprende a convertirte en el guardián de tu hermano.

Referencias:
“¿Qué significa el guardián de mi hermano / hermana?” Quora, www.quora.com/What-does-my-brothers-sisters-keeper-mean.
La Santa Biblia: Nueva Versión King James: NKJV. Thomas Nelson, 2010.

Keywords:
Guardián del hermano
Amarse unos a otros
Versículos de la Biblia sobreel amor
Hermanos
Guardián
Caín y Abel


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora