Categories
Articles Articles (Spanish) ECF Article

Hijos de Dios

Ser un hijo de Dios no es simplemente un buen término para que los cristianos reclamen porque llamamos a Dios “nuestro Padre Celestial”. El privilegio de convertirse en un hijo de Dios ni sólo viene por una confesión de la oración de un pecador, asistir a la iglesia regularmente, ni incluso por el estudio ávido de la Palabra de Dios. Sí, todos estos son pasos importantes en el camino, pero requiere una comprensión mucho mayor para convertirse en un hijo de Dios. Juan el Revelador escribe en Apocalipsis 21:7 que los hijos de Dios reciben la herencia, y Apocalipsis 20:4-6 nos dice cuál es esa herencia. En última instancia, son los hijos de Dios quienes gobiernan y reinan en el reino milenario, por lo que es imperativo que entendamos quién es un verdadero hijo. Mediante la exploración de las Escrituras y los primeros escritos de la Iglesia Primitiva, podemos obtener una mayor comprensión de algunas de las características importantes y los signos reveladores de un verdadero hijo de Dios. Entonces, en oración, podremos discernir si estamos en el camino para convertirnos en hijos de Dios o si hay áreas en las que necesitamos ajustar nuestro enfoque.

Los hijos son guiados por el Espíritu Santo

El apóstol Pablo escribe claramente que los hijos de Dios son los dirigidos por el espíritu de Dios (Romanos 8:14). Ser “dirigido” no es una palabra pasiva, es una palabra de acción. Ser guiado en algo significa participar y seguir activamente. La palabra espíritu en hebreo es ‘ruach’ y en el antiguo idioma hebreo, está fuertemente conectado a la palabra para camino, ruta, caravana, y hito [1]. Todas estas palabras tienen un denominador común: todas tienen que ver con seguir el mismo camino para llegar a un destino. En este caso, el destino es la herencia del Reino como se mencionó anteriormente. Entonces, la Escritura nos dice que el Espíritu es nuestra guía para guiarnos a toda verdad (Juan 16:13). Pero no nos detenemos allí. Juan no solo quiere decir que el espíritu está ahí para guiarnos hacia “Jesús”, sino hacia toda verdad.

La palabra griega para ‘verdad’ significa: Verdad en lugar de tipos, emblemas, sombras [2].

Otra palabra para tipos y sombras es parábolas, que es importante tener en cuenta porque cuando los discípulos preguntan a Jesús por qué habla a las multitudes en parábolas, les respondió: 

Porque á vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no es concedido.” 

(Mateo 13:11 RV 1960)

Jesús explicó además que la razón por la que habla a las multitudes en parábolas es

“Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.” 

(Mateo 13:13 RV 1960)

No es suficiente que nos detengamos en solo leer las parábolas de las Escrituras, pero Jesús nos exige, al igual que El había exigido a Sus discípulos, que comprendamos el misterio del reino escondido dentro de la parábola. En 1 Corintios 2:10-11, Pablo nos da más conocimiento de la función del espíritu:

“El espíritu busca todas las cosas, sí las cosas profundas de Dios”.

La palabra para lo profundo en griego es ‘bathos’ que significa el secreto, propósitos no revelados de Dios [3] y (figurativamente) misterio [4].

Pablo nos está diciendo aquí que es el espíritu lo que revela el misterio de Dios a aquellos con ojos espirituales para ver y oídos para oír.

Clemente de Alejandría, confirma que los hijos de Dios son aquellos que reciben los misterios de Dios:

Bendito sea nuestro Señor, hermanos, que ha puesto en nuestros corazones la sabiduría y la comprensión de Sus secretos. Porque el profeta dice: “¿Quién entenderá la parábola del Señor sino el sabio y el entendimiento, y el que ama a su Señor?” No es más que para pocos comprender estas cosas. Porque no está en el camino de la envidia que el Señor anunció en un Evangelio: “Mi misterio es para mí y para los hijos de mi casa” [5].

Clemente afirma anteriormente que la comprensión de los misterios de Dios se da a los hijos de Dios, y como Pablo escribió, la revelación de los misterios viene por el Espíritu Santo. Clemente explica que entender los misterios y secretos de Dios es recibir la sabiduría de Dios. ¡Qué declaración tan poderosa y algo que todos deberíamos querer como creyentes! Sin embargo, tal como comenzamos en Romanos 8:14, ser guiados por el espíritu es una participación activa, no solo leer o escuchar, sino caminar activamente en el entendimiento que estamos recibiendo del espíritu para obtener la sabiduría oculta dentro de las parábolas.

Los hijos son castigados

El Apóstol Pablo explica al cuerpo de Cristo, que Dios somete a los que ama, y nos anima a perseverar a través del sometedor para que Dios nos vea como hijos:

“Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con hijos:  

“HIJO MIO, NO MENOSPRECIES LA DISCIPLINA DEL SEÑOR, NI DESMAYES CUANDO ERES REPRENDIDO POR EL, PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA , A  TODO EL QUE RECIBE POR HIJO. Si soportáis la disciplina Dios os trata como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 

(Hebreos 12:5-8 RV 1960).

El apóstol Pablo compara la disciplina de Dios con el de un buen padre a un hijo, en el sentido natural. Aquellos que tuvieron la suerte de tener un padre (o padres) que los corrigió y los disciplinó en el amor, puede que no les haya gustado en ese momento, pero se dieron cuenta del beneficio a medida que crecían, y ahora están agradecidos por ello. Por otro lado, aquellos que experimentan la disciplina de un padre o tutor que sale de un lugar de ira, por lo general provoca una sensación de ansiedad y miedo en el niño; en última instancia, haciendo que mantenerse alejado de la disciplina y verlo como un castigo, en lugar de una forma de corrección y el amor para traerlos de vuelta en el camino correcto. Los estudios demuestran que la falta de disciplina (justa) y corrección en un hogar mientras un niño crece y se desarrolla puede ser una causa clave para la violencia, el crimen y el comportamiento rebelde más adelante en la vida [6]. Jesús, hablando a Juan con respecto a la iglesia tibia dice:

“Yo reprendo y castigo á todos los que amo: sé pues, celoso, y arrepiéntete.” 

(Apocalipsis 3:19 RV 1960)

Castigar de Dios siempre es justo porque Dios es justo (Salmos 25:8) y Él no actúa por emoción. De hecho, parte de la definición de disciplina es

“todo lo que en los adultos también cultiva el alma, especialmente corrigiendo errores y frenando las pasiones”, y “instrucción que tiene como objetivo aumentar la virtud” [7].

Otro significado para la virtud es la naturaleza / carácter de Dios. Entonces, a través de la disciplina de Dios, Él quiere que nos alejemos de nuestra naturaleza carnal y entremos en Su carácter.

San Clemente de Roma escribe lo siguiente:

Debemos aceptar la corrección, queridos amigos. Nadie debería resentirse. Las advertencias que nos damos son buenas y completamente beneficiosas. Porque nos unen a la voluntad de Dios. Esto es lo que dice la santa Palabra al respecto: “El Señor me ha disciplinado severamente y no me ha entregado hasta la muerte. Porque el Señor disciplina al que ama y castiga a cada hijo que acepta.” NO rechacen la advertencia del Todopoderoso. Porque él inflige dolor y luego nos hace a todos bien de nuevo. Él hiere, pero sus manos sanan.” [7]

Observe la última parte de la escritura de Clemente diciendo que Dios inflige dolor y luego sana. Cuando elegimos no obedecer la Palabra de Dios, Dios trae la disciplina para enseñarnos a no extraviarnos. Si prestamos atención a la disciplina y volvemos a Él, es cuando  Él trae la curación. Al igual que en lo natural cuando un buen padre disciplina a su hijo por algo que se les dijo que no hicieran. Una vez que se entrega la disciplina y el niño ve que lo que hicieron no estaba bien, el padre recibe al niño de nuevo. Sin embargo, Dios hace más que recibirnos de nuevo, trae curación a las heridas en nuestro corazón una vez que volvemos a Él. Dios siempre quiere que nos arrepintamos y volvamos a Él, pero si rechazamos la disciplina del Señor o nos mantenemos alejado de él, ¿cómo podemos esperar llegar a una verdadera filiación? Dios también puede sanarnos de un temor de castigo. Él quiere sanar las heridas en nuestros corazones que nos impiden recibir Su corrección que nos lleva al arrepentimiento.

Los hijos son los vencedores, que reinan con Dios

Volviendo a donde comenzamos en Apocalipsis 21:7 RV,

El que venciere, poseerá todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

¿Cuál es la herencia de todas las cosas? Jesús le dice a Juan en Apocalipsis 2:17 RV:

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.” 

Los vencedores reciben la gloria de Dios (el arca del pacto está en el Lugar Santísimo, que contiene la Gloria de Dios), y los vencedores son aquellos que reinan con Dios para el Reino milenario (Apocalipsis 2:11, 20:6). Apocalipsis 3:5 dice que los vencedores no serán borrados del Libro de la Vida. De esta Escritura podemos entender que aquellos que no vencen serán borrados del Libro de la Vida. ¿Qué es exactamente lo que estamos superando? Apocalipsis 21:8 nos dice los rasgos de los que no superan, los derrotados que son los vicios y las pasiones de la carne. Es nuestra naturaleza carnal que está en guerra con la mente de Cristo, la cual los hijos de Dios vencen y dominan el poder que esos vicios alguna vez tuvieron sobre nosotros, liberándose de la esclavitud y la curación interior (Romanos 8:6-8).

Cipriano, un padre de la Iglesia Primitiva del siglo III escribe:

“Si somos hijos de Dios, si ya estamos empezando a ser Sus templos, si, habiendo recibido el Espíritu Santo, estamos viviendo santamente y espiritualmente, si hemos alzado nuestros ojos de la tierra al cielo, si hemos alzado nuestros corazones, llenos de Dios y de Cristo, a las cosas arriba y divinas, no hagamos nada más que lo que es digno de Dios y Cristo, así como el apóstol nos despierta y exhorta, diciendo: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifestare, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.” (Colonisensesl. 3:1-4 RV 1960) Por lo tanto, quienes en el bautismo han muerto y han sido sepultados con respecto a los pecados carnales del anciano que han resucitado de nuevo con Cristo en la regeneración celestial, piensen y hagan las cosas que son de Cristo. . .” [9]              

Cipriano nos enseña que, viviendo un estilo de vida agradable a Dios, fijando nuestras mentes en las cosas celestiales, podemos superar nuestra naturaleza carnal, regenerándonos así en la naturaleza de Cristo a través del bautismo de la Palabra de Dios. Levantar los ojos de la tierra al cielo se refiere a tener una comprensión más profunda y ver la Palabra espiritualmente, no solo carnalmente como exploramos anteriormente, al tener la comprensión de los misterios de Dios.

Los hijos de Dios son una minoría privilegiada según las Escrituras que están caminando en el espíritu, que están comprendieno los misterios más profundos de la Escritura, y están aplicandolos a su caminar. Acogen con satisfacción la justa disciplina de Dios, sabiendo que los vuelve a alinearse con la voluntad perfecta de Dios para su propio beneficio de la salvación. Los hijos manifiestan la naturaleza de Cristo al vencer la naturaleza carnal bestial (del hombre) y, en última instancia, los hijos de Dios son aquellos que reciben la salvación. Ellos gobiernan y reinan con Cristo. Sólo toqué la superficie de las Escrituras en este artículo y hay mucho más que explorar sobre el asunto, pero rezo que esto le ha permitido una comprensión mucho más profunda de lo que es un verdadero hijo, y cómo podemos examinar nuestros corazones para ver si estamos en camino de convertirse en uno de los hijos de Dios.

REFERENCIAS:

1. Diccionario de la Biblia del léxico hebreo antiguo: Espíritu (H7307)

2. Diccionario de estudio de palabras: Verdad (G225)

3. Diccionario completo de estudio de palabras: Profundo (G899)

4. Diccionario de la Biblia de Strong: Profundo (G899)

5. Clemente- Stromata, Libro 5, capítulo

Capitulo X (Padres Ante Niceno, Volumen 2)

6. Sistema abierto. “Comportamiento criminal: Una mirada desapasionada a las prácticas disciplinarias de los padres”. 2007 Oct-Dec https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2910344/

7. Diccionario de léxico griego de Thayer: disciplinar (3809)

8. Clemente- Primera Epístola

9. Cipriano- Tratado de Cipriano, Vol. X (Padres Ante Niceno Padres, Volumen 5)

Todas las escrituras se toman de la Reina-Valera edición 1960 a menos que se indique lo contrario.


Be the first to receive articles like this.


Share Now