Categories
Artículos VOH Artículos

Hombre Interno y Externo

Cuando se trata del evangelismo, éste no es en blanco y negro, y no se trata de “hacer esto o hacer aquello”. Sin embargo, la sabiduría de Dios es múltiple, es decir, es multicolor y multifacético. Lo mismo ocurre con Sus mandamientos y la forma en que nos llama a dar a conocer Su carácter a otros en este mundo. No hay una forma estricta correcta e incorrecta de cómo Dios llama a manifestar Su Palabra, porque Dios nos ha creado a cada uno de nosotros de manera única y con diferentes dones. Pero aún deja la pregunta: ¿Cómo le doy la Palabra a otros?

¿Cómo le doy la Palabra a otros?

Dios nos muestra que hay dos naturalezas en cada persona: una persona interna y otra externa. Lo interno es nuestro corazón, mente y alma; la verdadera realidad de quienes somos. Lo externo es lo que la gente ve y lo que se revela desde adentro. Dios primero desea lavar a nuestro hombre interior (Efesios 5:26), en cómo pensamos, vemos y percibimos. Esto incluye cómo vemos a Dios, a nosotros mismos y a los demás, a través de Cristo. Pero, ¿qué hacemos después de saber que Dios ha hecho este trabajo y ha hecho un cambio en nuestras vidas por dentro, y ahora buscamos dárselo a los demás? Aunque esto requiere una revelación personal de lo que quiere que hagas, Dios proporciona un plan, que es universal para todos, en Su Ley:

Números 4: 4-6 “»El oficio de los hijos de Coat en el Tabernáculo de reunión, en el Lugar Santísimo, será éste: Cuando haya que mudar el campamento, vendrán Aarón y sus hijos, desarmarán el velo de la tienda y cubrirán con él el Arca del testimonio. Pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones, extenderán encima un paño todo de azul y le pondrán sus varas.” (Reina-Valera 1995)

Dice que Aaron y sus hijos cubren los muebles dentro del tabernáculo. Después de que el arca del pacto, que contiene la gloria de Dios, está cubierta de piel de tejón / animal para la protección de los Coatitas, los Coatitas deben llevar el arca cubierta sobre sus hombros usando postes.

Números 4:15 “15 Después que acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya que mudar el campamento, llegarán los hijos de Coat para llevarlos, pero no tocarán ninguna cosa santa, no sea que mueran. Éstas serán las cosas que cargarán los hijos de Coat en el Tabernáculo de reunión.” (Reina-Valera 1995)

Entonces, ¿cómo nos ayuda esto a entender el evangelismo y dar la Palabra? El apóstol dice que somos este templo / tabernáculo (1 Corintios 3:16, 2 Corintios 5: 1). Por lo tanto, estas cosas santas en el templo son las cosas santas reveladas en nosotros. Sin embargo, Dios dice que necesitan ser cubiertas a los Coatitas.

El apóstol dice que somos este templo / tabernáculo. Por lo tanto, estas cosas santas en el templo son las cosas santas reveladas en nosotros.

Tal como los Apóstoles enseñaron que representamos el templo, veamos a la iglesia primitiva para ver quiénes son estos hijos de Coat:

“Pocos se acercan de aquellos que parecen menos instruidos o aprendidos (Coatitas). Pues aquellas cosas (los muebles en el templo) que son místicas y están escondidas en secreto y están expuestas solo a los sacerdotes, no solo no se debe acercarse ‘hombre animal’, sino que incluso aquellos que parecen tener algo de aprendizaje y entrenamiento, que aún no han ascendido a la gracia del sacerdocio por sus méritos y vida. Porque no solo ven estas cosas ‘a través de un espejo’ y ‘en un enigma’, sino que también las reciben cubiertas y veladas, y las llevan ‘sobre sus hombros’, es decir, para que puedan reconocer estas cosas más por la acción de obras que por la revelación del conocimiento “. – Orígenes [1]

Cuando compartimos a Cristo con otros, Orígenes dice que los Coatitas son aquellos que no tienen educación y a quienes Dios no se les ha revelado. Como sacerdotes, nuestro trabajo es comenzar con el velo de las cosas santas, antes de volver a sellar directamente la revelación, y permitiendo que se conozca a través de acciones y hechos, antes que de nuestras palabras. Cuando Dios vino a este mundo, no dice que permaneció solo como Espíritu, sino que “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). Al igual que Jesús, nosotros también debemos envolver las cosas santas en la carne por un tiempo y dejar que nuestro carácter y acciones planten una semilla en aquellos que reconocen el fruto y la virtud de Su Espíritu.

El Señor dice en Números 4:18-20:

18 «No permitáis que desaparezca la tribu de las familias de Coat de entre los levitas. 19 Para que ellos vivan y no mueran cuando se acerquen a los objetos santísimos, haréis esto: Aarón y sus hijos irán y pondrán a cada uno de ellos en su oficio y junto a su carga. 20 No entrarán para ver cuando cubran las cosas santas, porque morirán.» (Reina-Valera 1995)

Aunque es la voluntad de Dios manifestarse, no es lícito que todos entren al Lugar Santo y al Lugar Santísimo. Por esta razón, Dios en Su misericordia, usa a Sus sacerdotes para cubrirlos y darselos a otros. Los que han sido circuncidados en su corazón, lavados y ungidos de acuerdo con la ley espiritual, son los Aarones o “portadores de luz” en el mundo. Por lo tanto, en cualquier cosa o situación en la que se encuentre: trabajo, escuela, hogar, tienda de comestibles, etc., todo comienza en la carne, el velo, este reino natural, y somos un portal y lugar de residencia del cielo para aquellos a nuestro alrededor. Cuando una persona ve que su luz se manifiesta, a través de Cristo en usted, ahora está “sobre sus hombros” hasta que ellos le pidan y busquen de Dios para llevarles a través del proceso y así obtener ojos para ver las cosas sagradas del tabernáculo, su naturaleza dentro de ellas.

Hasta que tengamos a nuestro hombre interior lavado y ungido en el tabernáculo por nuestro Sumo Sacerdote; usamos al hombre externo para llevar el Evangelio a los demás. Como dijo recientemente el Apóstol Michael: “Debes vestirte del hombre interno y externo”. [2]

Bendiciones,
The Harvesters (Los Cosechadores)

Referencias:
1. Orígenes de Alejandría: Homilías en Números, Homilía 4, pág. dieciséis
2. Apóstol Michael Petro- Servicio Rauch, Espiritual
3. Toda la Escritura es de la Versión Reina -Valera 1995




Comparte Ahora