Categories
Artículos VOH Artículos

Jesús Revelado En Nosotros

Como cristianos, esperamos ansiosamente la segunda venida de Cristo. Mientras observamos cómo se desarrollan los acontecimientos de esta nación y del mundo, parece haber una sensación de expectativa aún mayor. Si algo es consistente entre los creyentes es que Jesús regresará por Sus santos, y ese día será a la vez grande y terrible. Sin embargo, la forma de Su aparición todavía parece ser un misterio para algunos, lo que provoca un debate sobre las Escrituras sobre la segunda venida de Cristo.

Hay relatos en Mateo 24:30 y Apocalipsis 1:7, que hablan de ver al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con poder y gran gloria. Apocalipsis 19:11 dice que Juan vio un caballo blanco y montado en él a Aquel que se llamaba Fiel y Verdadero. El capítulo tres de Malaquías dice que Elías debe venir a preparar el camino del Señor, y que Él aparecerá repentinamente en Su templo. El Libro de los Hechos relata a los discípulos mirando cómo Jesús era atrapado en las nubes mientras dos testigos explicaban cómo regresaría:

“¿Por qué te quedas mirando al cielo? Este mismo Jesús, que fue arrebatado y levantado de entre vosotros al cielo, volverá de la misma manera en que le viste ir al cielo” (Hechos 1:11 AMP).

Con todos estos ejemplos en las Escrituras, no es de extrañar que haya confusión en la Iglesia con respecto a la escatología de los últimos tiempos (los acontecimientos del fin de los tiempos del regreso de Jesús). Algunos esperan que venga en las nubes, otros esperan escuchar el sonido de una trompeta, algunos esperan que venga en un caballo blanco, mientras que otros esperan que aparezca en Su templo. ¿Son todos estos eventos literales y, de ser así, cómo puede Jesús regresar en diferentes eventos? Cuando tenemos una interpretación torcida de la Palabra, no entenderemos la segunda venida de Cristo, qué buscar o cómo estar preparados para Su regreso.

La Iglesia hoy tiene una creencia completamente diferente de lo que sucederá al final de la era de lo que creía la Iglesia Primitiva. La Iglesia Primitiva fue enseñada por los primeros Apóstoles, a quienes Jesús enseñó, quien luego continuó esas tradiciones antes del 325 d.C. Su enseñanza era que Jesús regresaría y aparecería en un pueblo preparado para Él. Pablo le dijo a la Iglesia en Colosas que había un misterio que estaba oculto por siglos y generaciones [de ángeles y hombres], pero que fue revelado a Su pueblo santo (los santos), que es Cristo en y entre nosotros, la esperanza de gloria (ref. Col 1:26-27 A.M.).

Podemos ver la confirmación de esta creencia en 2 Tesalonicenses:

“Cuando venga para ser glorificado en sus santos [en ese día será hecho más glorioso en su pueblo consagrado], y [será] maravillado y admirado [en su gloria reflejada] en todos los que han creído [que han se adhirieron a Él, confiaron y confiaron en Él], porque nuestro testimonio entre ustedes fue aceptado y creído con confianza [y confirmado en sus vidas]” (2 Tes 1:10 AMP).

Jesús ya apareció una vez en la carne (ref Jn 1,14) y fue crucificado hace 2.000 años; ¿Por qué necesitaría regresar en otro cuerpo carnal? Su segunda venida no será en la carne, sino que será en la Gloria. Jesús será revelado en Sus santos – en nosotros. Él no regresará en una nube física, ni en un caballo, ni siquiera caminará hacia un templo. Más bien, el lenguaje de Dios es de parábolas y simbolismos, y cada una de esas cosas se refiere a algo más profundo y espiritual. Así como Dios puede ser pan, agua y fuego, veremos cómo podemos ser un símbolo de las nubes, los caballos y Su templo.

Las nubes están hechas de lluvia, y la lluvia simboliza la enseñanza reveladora o las cosas más profundas de las Escrituras, como está escrito en Deuteronomio:

Mi mensaje caerá como lluvia, mi palabra destilará como rocío, como lluvia ligera sobre el cielo. hierba tierna, y como la lluvia sobre la hierba”. (Deuteronomio 32:2)

El regreso de Jesús en las nubes es una parábola de su regreso a través de aquellos que han recibido y comprendido sus enseñanzas. Las nubes son personas que pueden liberar la lluvia o los misterios (significado más profundo) de la Palabra y revelar a Cristo a los demás.

Cuando las Escrituras dicen que Jesús regresará en un caballo blanco, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene este caballo? ¿Hay caballos en el cielo esperando para llevar a Jesús a la tierra? Joel 2:4 habla del Día grande y terrible y de cómo habrá un pueblo que tendrá apariencia como de caballos. Joel no se refiere a personas que parecen caballos físicos, pero los caballos simbolizan a las personas. Así como un caballo lleva a un jinete, se supone que debemos llevar a Jesús revelando las cosas más profundas de las Escrituras, para mostrarle a la gente a Cristo.

El Libro de Malaquías profetiza que en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, el Señor entrará en Su templo (ref. Mal 3:1). No ha habido un templo físico desde su destrucción en el año 70 d.C., entonces, ¿cómo se llevará a cabo este evento? 1 Corintios 3:16, Pablo dice que somos templo de Dios y su Espíritu habita en nosotros. Si Jesús no regresará en un cuerpo físico, entonces no hay necesidad de un edificio físico. Malaquías está diciendo que Dios va a habitar y morar en aquellos que han sido purificados y preparados para Su Gloria por el Espíritu de Elías.

Espera, la Escritura dice que en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al sonido de la trompeta los muertos en Cristo resucitarán y nosotros seremos transformados (ref 1Cor 15:52). Esto debe significar que vamos a volar hacia el cielo para encontrarnos con Jesús, como muchas iglesias creen y enseñan hoy. Sin embargo, busquemos un versículo donde Pablo dice: he aquí os digo un misterio, lo que significa que no es literal.

1 Corintios 15:51 AMP, “¡Tomen nota! Os cuento un misterio (una verdad secreta, un acontecimiento decretado por el propósito o consejo oculto de Dios). No nos quedaremos dormidos [en la muerte], sino que todos seremos transformados (transformados)”.

Durante años la Iglesia ha estado esperando que una trompeta literal suene en algún lugar del espacio y se vaya volando, pero esa nunca fue la creencia o enseñanza de Jesús y Sus discípulos. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros nos hemos sentado y nos hemos preguntado qué era la trompeta o cómo la escucharíamos en todo el mundo?

Dios nos dice en Su Palabra que el sonido de la trompeta son las voces de los profetas (ref Isaías 58:1; Jeremías 6:17; Apocalipsis 1:10). Son enviados para despertarnos y ayudarnos a tener ojos para ver y oídos para oír, y revelar la Palabra, para que podamos prepararnos. Jesús les dijo a Pedro, Santiago y Juan que Elías tenía que regresar y restaurar todas las cosas (ref. Mateo 17:11) antes de Su venida. Juan el Bautista fue enviado en el Espíritu de Elías para preparar a la nación para la venida del Mesías, pero en lugar de escucharlo, lo mataron y extrañaron a Jesús (ref. Mateo 17:12-13). Una vez más, Dios tiene que enviar mensajeros – trompetas – para despertar a los que están dormidos en la Iglesia y prepararlos para Su llegada. Para comprender mejor el papel de Elías, le animamos a visitar los numerosos recursos que tenemos disponibles sobre este asunto: https://voh.church/resources/

Si seguimos mirando las cosas naturales y esperando la aparición física de Jesús, Él nos pasará de largo. 1 Corintios 15:46 dice que primero es lo natural y luego lo espiritual. Es decir, las cosas que suceden en lo natural son señales para señalar lo que está sucediendo espiritualmente, en el cielo. Necesitamos sabiduría y revelación, que proviene de las parábolas que se abren así como de que se nos enseñen los misterios del reino (que suceden a través del papel de Elías); entonces nuestra comprensión espiritual podrá despertar.

Es a través de este proceso que podemos ser transformados, tal como habló Pablo en los versículos anteriores. Cuando suenan las trompetas, los profetas revelan la Palabra (Jesús) y despertamos de nuestro sueño espiritual; Nuestras mentes pasan de una comprensión natural (terrenal) y ascienden a una comprensión espiritual (celestial). La semilla es la Palabra de Dios (ref Lc 8,11), la revelación de Jesucristo, que nos transformará de nuestra vieja naturaleza terrenal a una nueva y superior naturaleza espiritual.

Aunque el concepto de que Jesús regrese a través de su pueblo puede tocar la fibra sensible de viejas formas de pensar “religiosas”, siempre ha sido el plan, como podemos ver en la oración de Jesús al Padre.

Juan 17:21, “Para que todos sean uno, [así] como tú, Padre, en mí y yo en ti, para que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea y esté convencido de que tú tienes Me envió.

Juan 17:22, Les he dado la gloria y la honra que tú me has dado, para que sean uno como nosotros somos uno:

Juan 17:23, Yo en ellos y Tú en Mí , para que sean uno y se perfeccionen unidos, para que el mundo sepa y reconozca [definitivamente] que Tú me enviaste y que los has amado [aún] como lo has hecho. me amó.”

El mundo necesita desesperadamente un Salvador. Jesús regresará, pero sólo aquellos que comprendan su regreso estarán listos y preparados para revelarlo. Ascenderemos como nubes llenas de lluvia (revelación de Jesucristo) y seremos los caballos llevando a Jesús a las naciones porque somos el Templo que llevará Su Gloria.

Todas las voces proféticas dicen lo mismo: ¡“la Gloria de Dios viene”!

Es tiempo de prepararnos para que Jesús pueda revelarse en nosotros.

¡Amén!

Referencias:

Todas las Escrituras hacen referencia a la NKJV y la versión amplificada.


Comparte Ahora