Categories
Articles (Spanish) VOH Article

Jesús Revelado en Nosotros

Cada cristiano espera ansiosamente la segunda venida de Cristo. Mientras observamos cómo se desarrollan los eventos de esta nación y el mundo, hay una sensación de expectativa aún mayor. Si una cosa es consistente entre los creyentes, es que Jesús regresa por Sus santos. Y ese día será grande y terrible. Sin embargo, la forma de Su aparición parece ser todavía un misterio para algunos. Hay mucho debate entre las denominaciones con respecto a las Escrituras sobre la segunda aparición de Cristo.

El relato de Mateo 24:30 y Apocalipsis 1:7 habla de ver al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes con poder y gran gloria. Juan relata en Apocalipsis 19:11 que vio un caballo blanco y que “él” que está montado en el caballo se llamaba “Fiel y Verdadero”. Malaquías profetiza que Elías debe venir a preparar el camino del Señor y Él aparecerá de repente en Su templo (Malaquías 3:1). En el libro de los Hechos, los discípulos vieron cómo Jesús fue alcanzado en las nubes y dos mensajeros vinieron y dijeron:

“¿Por qué estás mirando al cielo? Este mismo Jesús, Quien fue arrebatado y levantado de entre vosotros al cielo, volverá [justamente] de la misma manera en que le viste ir al cielo”

(Hechos 1:11 versión bíblica Ampliada).

No es de extrañar que haya confusión en la escatología de los últimos tiempos de la Iglesia; algunos miran hacia las nubes esperando que Él venga al sonido de una trompeta o en un caballo blanco, mientras que otros esperan que Él aparezca en Su templo. ¿Son todos estos eventos literales y, de ser así, cómo sabremos cuál buscar? Si no tenemos la interpretación correcta de estas escrituras, no entenderemos la segunda venida de Cristo ni estaremos preparados para Su regreso.

Durante un mensaje reciente, el Apóstol Michael Petro dijo:

“Es más importante que Jesús aparezca en nosotros que a nosotros. Si aparece en nosotros, estamos sellados. Si Él se nos aparece, estaremos en problemas”.

¿Podrían todas esas escrituras estar hablando realmente de que Cristo regresará en Su pueblo? Pablo le dijo a la iglesia en Colosas que había un misterio que estuvo oculto por siglos y generaciones [de los ángeles y los hombres], pero fue revelado a su pueblo santo (los santos), que es Cristo en y entre nosotros, la esperanza de gloria (Colosenses 1:26-27).

“Cuando venga a ser glorificado en sus santos [en ese día será glorificado más en su pueblo consagrado], y [será] maravillado y admirado [en su gloria reflejada] en todos los que han creído [que se han adherido a Él y confían en Él], porque nuestro testimonio entre ustedes fue aceptado y creído con confianza [y confirmado en sus vidas] ”. 

(2 Tesalonicenses 1:10 versión Ampliada)

A pesar de lo que ha estado enseñando la teología del hombre, la explicación del regreso de Cristo en Su pueblo no es un concepto nuevo. De hecho, esto es lo que la Iglesia Primitiva sabía y enseñó.

Orígenes, un padre de la Iglesia Primitiva, dijo:

“Pero cuando el Padre celestial reveló el conocimiento de Jesús a los que eran de este mundo, el Hijo del Hombre fue glorificado en aquellos que lo conocieron… Y hay otra manera de entender la doble venida de Cristo, a saber, como la venida del Verbo al alma “. [1]

No hay necesidad de ver a Jesús físicamente, ya que Él ya apareció una vez en la carne. Su segunda venida será la venida de Su gloria. Por lo tanto, no vendrá de nuevo en una nube física, ni en un caballo físico, ni siquiera entrará en un templo físico.

El lenguaje de Dios es uno de parábolas y simbolismos. Cada uno de esos elementos se refiere a nosotros como creyentes que entienden el significado más profundo. Somos las nubes en las que Él regresa. Las nubes contienen agua, específicamente la lluvia, que es un símbolo de la enseñanza reveladora.

“Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como rocío mi razonamiento; como la llovizna sobre la grama, y como las gotas sobre la hierba”

(Deuteronomio 32:2)

Somos los caballos, como Joel 2:4 dice que somos como la apariencia de los caballos. Y de acuerdo con 1 Corintios 3:16, somos el templo de Dios en que Él planea habitar.

“El Hijo de Dios todavía no aparecerá en ningún lugar en particular ‘cuando venga en Su gloria’ … pero … ‘La venida del Hijo del Hombre será como el relámpago que viene del oriente y brilla hasta como el occidente ‘ (Mateo 24:27) … Por lo tanto, Él estará en todas partes, y estará en todas partes a la vista de todos, y todo, en todas partes estará a sus ojos”. [2]

En toda la Palabra vemos referencias a aquellos que fueron sellados, inscritos o marcados por Dios. Ezequiel habla de que los que tienen una marca en la frente se salvan (Ezequiel 9:2), mientras que nada debe ser destruido hasta que los siervos de Dios hayan sido sellados en sus frentes, los 144.000 de las tribus de Israel (Apocalipsis 7:3-4).

La palabra sellada es la palabra griega Sphragizo y significa “poner una marca sobre”, “sellar para seguridad: de Satanás”, “cosas ocultas”, “mantener en secreto, confirmar, probar, autenticar” [3]. La contraparte hebrea de esta palabra es Tamam, y significa “estar completo, terminado, al final”, “estar completamente cruzado”, “perfecto”, “consumido” [4].

El espíritu de Elías es enviado para restaurar todas las cosas antes de la venida del Señor (Malaquías 4:5, Mateo 17:12). La función es sellar a los elegidos de Dios con los misterios y secretos de las Escrituras; estos son los verdaderos 144,000, no judíos literales. Si seguimos mirando las cosas naturales y estamos esperando ver una apariencia física de Jesús, Él nos pasará de largo. Él está apareciendo en aquellos que han sido preparados y refinados por el fuego de la purificación. Jesús va a habitar Su templo (nosotros) plenamente. Si Cristo se nos aparece, no hemos sido preparados y habremos perdido Su gloria. Nos preparamos al recibir el aceite (la revelación) y permitir que la transformación tenga lugar en nuestra mente. Cristo aparecerá en nosotros cuando seamos sellados para albergar la gloria de Dios.

Referencias:

  1. Von Balthasar, Hans Urs. Orígenes Espíritu y Fuego. Traducido por Robert J. Daly, La universidad Católica de America Press, 1984.
  2. Von Balthasar, Hans Urs. Orígenes Espíritu y Fuego. Traducido por Robert J. Daly, La universidad Católica de America Press, 1984.
  3. Diccionario Bíblico Thayer- G4972 “Sphragizo”
  4. Diccionario Bíblico Brown Driver Briggs- H8552 “Tamam”

Be the first to receive articles like this.


Share Now