Categories
Artículos VOH Artículos

La Alegría del Señor es Mi Fortaleza

 El miedo. La tristeza. La  incertidumbre. Esas son solo algunas palabras que describen el estado actual de las emociones que se arremolinan en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, Dios llama a su pueblo no sólo para estar contento, sino estar próspero y estar alegre en cada temporada de la vida.

 El miedo. La tristeza. La  incertidumbre. Esas son solo algunas palabras que describen el estado actual de las emociones que se arremolinan en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, Dios llama a su pueblo no sólo para estar contento, sino estar próspero y estar alegre en cada temporada de la vida. Jesús dijo que su pueblo “no es del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:14) [1].  A pesar de todos los problemas y dificultades que enfrenta al mundo, los hijos de Dios tienen una fuente de fortaleza que los distingue de los demás. La Biblia dice en el libro de Nehemías, “no os entristezcáis, porque el gozo de JEHOVÁ es vuestra fuerza” (Nehemías 8:10) [2]. Esta cita es famosa por proporcionar algo de estímulo cuando alguien está pasando por un momento difícil; sin embargo, Dios nunca tuvo la intención de que esta escritura sea sólo una declaración cliché. Él desea un gozo para Sus hijos que sea firme y pueda soportar incluso las dificultades más grandes. Esta escritura es estratégica en su contexto para proporcionar un medio de exhortación y esperanza para el pueblo de Dios. El libro de Nehemías establece una base clara sobre cómo el pueblo de Dios puede obtener fortaleza mediante la alegría del Señor hoy.

              El libro de Nehemías tiene lugar durante el tiempo del exilio babilónico de los judíos. Éste fue un momento en que los judíos no pudieron practicar la ley dada por Moisés y fueron expulsados de su tierra santa, Jerusalén. Nehemías era un sumo sacerdote que sirvió como portador de copa del rey de Persia. Nehemías había oído hablar del estado de Jerusalén y cómo se destruyeron las puertas. Él ayunó y oró a Dios para que tuviera misericordia a los hijos de Israel, porque ellos transgredieron por no guardar los mandamientos de la ley. Nehemías encontró el favor del rey de Persia para regresar a Jerusalén y reconstruir el muro que estaba en ruinas. Sin embargo, se enfrentó a mucha oposición de los poderes enemigos que no querían ver el muro restaurado. A pesar de mucha persecución y resistencia, Nehemías se mantuvo firme en la oración y la obediencia y el muro se construyó. Como resultado, Esdras el sacerdote, fue capaz de liberar la ley de Moisés con comprensión después de un largo período de supresión. La gente estaba tan agradecida que, por último, pudieron escuchar y entender las Palabras de Dios ante que se inclinaron y que adoraron.

Aquí es donde se ve la cita famosa, “la alegría del Señor es tu fuerza”. Como podemos ver en el relato en el libro de Nehemías, esta alegría no viene sin pagar un gran precio.

Esta alegría no viene sin pagar un gran precio.

Justo cuando parece que no hay más recursos y el enemigo tiene la ventaja, Dios siempre allanará el camino para que su pueblo lo supere. Se necesitará un remanente que se levantará en medio de una sociedad que está completamente en contra del reino de Dios y Su Palabra. Aquellos que son fieles a Su ley y mandamientos, y aquellos que están en continua oración y ayuno, obtendrán la misericordia y la gracia para reconstruir los “muros espirituales” de la defensa. Los muros que deben ser restaurados son en realidad el pueblo de Dios que ha sido derribado y destruido por las preocupaciones de este mundo y la religión. A medida que la verdad de la Palabra de Dios comienza a ser liberada por aquellos que han permanecido como sacerdotes ante el Señor, la iglesia puede entrar en esta libertad y alegría de la que habla el libro de Nehemías. Este gozo es dado sólo por Dios para aquellos que apoyan mientras buscan Su verdad, y nunca puede ser eliminado.

En el Nuevo Testamento, el libro de Santiago describe perfectamente cómo los creyentes deben resistir a raíz de la persecución; dice: “Gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas” (Santiago 1:2) [2].

Este pensamiento parece tan extraño en comparación con la reacción por defecto cuando pasamos por tiempos difíciles. La naturaleza humana se descompone inmediatamente y entra en un estado de desesperación o tristeza.

Pero Dios ha establecido un patrón en la escritura que, a través de la obediencia a Su Palabra…

Pero Dios ha establecido un patrón en la escritura que, a través de la obediencia a Su Palabra, Sus hijos reciben una fuerza eterna y alegría de Él; las que el mundo o incluso el infierno no te puede quitar. La Biblia dice, “puestos los ojos en  Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz” (Hebreos12:2) [1]. Fue la alegría de Jesús ir a la cruz y morir por el mundo entero. Este gozo no es un sentimiento solamente. No es un estado temporal de felicidad que desaparece con la próxima prueba. Esta es un gozo sobrenatural que puede apoyar cualquier problema o prueba. Esto se debe a que la identidad de uno en Dios se encuentra a través de la adversidad, como hemos visto en el relato de Nehemías. Cuando nuestro deseo y afecto se establecen en la Palabra de Dios, esta fuerza sobrenatural y gozo están disponibles para todos los que creen.

Referencias:
1) Reina-Valera 1995 
2) Reina-Valera 1995


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora