Categories
Articles (Spanish)

La Gloria del Sufrimiento

“¡Que el Cordero que fue inmolado reciba la recompensa de Su sufrimiento!” [1]. Esto es lo que un par de misioneros moravos gritaron mientras navegaban para venderse como esclavos para predicar el Evangelio a aquellos que nunca lo habían escuchado. Esta historia puede parecer extrema para algunos. Sin embargo, según Su Palabra, Dios en realidad requiere sacrificio de este tipo, y aún más. De hecho en la Biblia, cada mujer u hombre poderoso de Dios que fueron usados, tuvieron que sufrir a través de grandes pruebas y tribulaciones. Es un requisito previo que todo creyente soporte las pruebas y la persecución para probar la fidelidad de uno. Dios es justo y no hace acepción de personas (Referencia: Romanos 2:11). Si se toma la decisión de seguirlo, pasaremos por muchas pruebas y tribulaciones. Como el apóstol Pedro dice: “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (1 Pedro 1:7) [3].

Jesús dio Su vida como máximo sacrificio, como un ejemplo de lo que cada creyente podría enfrentar en última instancia. Cuando le dijimos sí a Jesús, un pacto fue hecho en el cual se acordó que esta vida ya no era nuestra y que abandonaríamos todo. Debe haber una preparación dentro de nuestros corazones, almas y mentes que nos haga aptos para  hacer cualquier cosa que Dios nos pida sin importar las consecuencias. No somos exentos de participar en los sufrimientos con Cristo (Ref.1 Pedro 4:13).

El relato de Job en la Biblia es un reconocido ejemplo de cómo los cristianos deben resistir y soportar la persecución.

El relato de Job en la Biblia es un reconocido ejemplo de cómo los cristianos deben resistir y soportar la persecución.

La historia de Job se debate e interpreta en casos religiosos y académicos, pero ninguno parece responder claramente o completamente. En el sentido filosófico, algunos estudiosos preguntan, ¿por qué le suceden cosas malas a las personas buenas y le suceden cosas buenas a las personas malas? o ¿por qué permite Dios que suceda el mal? 

[2] Considerando que aquellos en los círculos religiosos se enfocan al final en la bendición en lugar de enfocarse en el proceso. Aunque es importante reconocer ambas declaraciones, la intención de Dios era el poner a prueba a Job para determinar si permanecería firme y fiel. La Biblia dice que Job era, “un hombre intachable y recto, uno que teme a Dios y huye del mal” (Job 1:8) [4]. Job era un siervo de Dios y era el epítome de un hombre justo. Sin embargo, siendo una persona completamente perfecta en lo que respecta a lo religioso y lo moral, no impide que Dios certifique a Su pueblo a través de las dificultades.

El primer capítulo de Job describe la narración de Dios hablando con Satanás. Cuando Satanás se presentó ante Dios para darle cuenta de sus obras, Dios hizo una pregunta impactante: “¿has considerado a mi siervo Job?” (Job 1:8) [4].

Satanás sabía que la mano de Dios estaba sobre Job, sobre su familia y sobre sus posesiones porque era un hombre temeroso de Dios. Pero Satanás creía que si se levantaba la cobertura, Job maldeciría a Dios; creía que la única razón por la que Job se mantuvo firme en su fe fue porque Dios lo mantenía a salvo y protegido. En respuesta, Dios le dio permiso a Satanás para tocar todo lo que Job tenía y el poder de hacerle lo que quisiera, excepto quitarle la vida a Job. Esto es contrario a algunas creencias cristianas acerca del por qué surge la persecución. Se ha dicho en algunas iglesias carismáticas y evangélicas que la tribulación es obra de Satanás y solo viene por medio de él. Muchos también creen que es un castigo a causa del pecado y las bendiciones sólo se producen teniendo una fe pura. Sin embargo, en la circunstancia en la que Job se encontraba no fue así.

Satanás, con el permiso de Dios, destruyó todas las posesiones de Job, mató a sus hijos e incluso lo atacó físicamente.

Satanás, con el permiso de Dios, destruyó todas las posesiones de Job, mató a sus hijos e incluso lo atacó físicamente. La esposa y los amigos de Job pensaron que   lo que atormentó a Job le había sucedido a causa de su pecado. A pesar de la incredulidad de ellos, Job permaneció inquebrantable en su fe y no sucumbió a maldecir a Dios. Aún cuando Job no entendía por qué estaba siendo sometido a tanta angustia y dolor, Dios mostró Su soberanía. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová” (Isaías 55:8) [3].

Mientras Job continuaba sometiéndose a la voluntad de Dios, reconoció que la sabiduría de Dios era mayor de lo que podía entender. La Biblia dice que Dios a cambio de ello, le restauró a Job una doble porción, solamente después de haber orado por sus amigos quienes hablaron en su contra.

1Pedro 2:19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.
1Pedro 2:20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.
1Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; [4]

La verdad es que como cristianos no se nos promete que todo en nuestra vida nos saldrá bien ni que será fácil.

La verdad es que como cristianos no se nos promete que todo en nuestra vida nos saldrá bien ni que será fácil. Job es solamente un ejemplo de muchas personas justas en la Biblia que fueron probadas para mostrar su lealtad a Dios. Pablo dijo: “Porque considero que los sufrimientos de este tiempo no son dignos de ser comparados con la gloria que será revelada en nosotros” (Romanos. 8:18) [4]. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿continuarás permaneciendo en la voluntad de Dios y serás fiel cuando sufras? Cuando los más cercanos a ti detengan su batalla y te persigan, ¿mantendrás tus ojos en Jesús y en Su Palabra? Santiago dijo: “Cuéntalo todo gozo cuando caigas en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de tu fe produce paciencia” (Santiago 1:2-3) [4]. ¿Mantendrás tu alegría en el valle como cuando estás en la cima de la montaña? Dios no cambia; Él no aceptará nada menos que la obediencia completa, tal como lo requirió de Sus siervos en Su Palabra. Cuando nos cansemos, debemos recordar a aquellos que han ido antes que nosotros y saber que podemos vencer. Debemos recordar el sacrificio de Jesús y la Palabra que dice: “fue llevado como una oveja al matadero, y como cordero antes de su trasquila en silencio, así Él no abrió Su boca” (Hechos 8:32) [4]. A veces es difícil entender todo lo que Dios está haciendo; sin embargo, debemos seguir confiando en Su plan de que Él revelará Su gloria a través de Él.

A veces es difícil entender todo lo que Dios está haciendo; sin embargo, debemos seguir confiando en Su plan de que Él revelará Su gloria a través de Él.

2Co 4:16  Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día, [3]
2Co 4:17 pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; [3]
2Co 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. [3]

Referencias:
1)   Reidhead, París. “Que el Cordero que fue inmolado reciba la recompensa de Sus sufrimientos.” Thebereancall.org, 3 de junio del 2014, (www.thebereancall.org/content/may-lamb-was-slain-receive-reward-his-sufferings.)

2)   “Theodicy.” Wikipedia, Fundación Wikimedia, (en.m.wikipedia.org/wiki/Theodicy#Definition_and_etymology.)

3)   La Biblia King James. Thomas Nelson, 1991.

4)   La Santa Biblia: Nueva versión King James: NKJV. Thomas Nelson, 2010.

Key Words: 
Sufrimiento
Ensayos y tribulación
Tribulaciones
Prueba
Angustia
Soportar
Aflicción
Afligido
Libro de Job


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora

Leave a Reply