Categories
Artículos VOH Artículos

La Janucá

La Janucá, también llamado el Festival de las Luces, conmemora la victoria Judía sobre la opresión siria y la rededicación del templo en Jerusalén alrededor del 165  AC . [1] ¿Pero esta fiesta es solo una celebración que reconoce la historia Judía? Se sorprenderá al descubrir que las tradiciones que rodean esta fiesta, así como la temporada en que se lleva a cabo, en realidad se hacen eco de algo tan importante para que todos los cristianos entiendan. Hay un profundo significado espiritual y profético en torno a este festival, y es crucial para todos en el Cuerpo de Cristo saber lo que es.

Hay un profundo significado espiritual y profético en torno a este festival, y es crucial para todos en el Cuerpo de Cristo saber lo que es.

El festival de la Janucá comienza el 15 del mes hebreo de Kislev y dura 8 días. Esta festividad puede ocurrir durante los meses de noviembre o diciembre, según el calendario gregoriano. La historia de la Janucá reflexiona sobre la época en que los judíos estaban bajo intensa persecución religiosa del rey Antíoco Epífanes. Su templo estaba contaminado, y se les prohibió cumplir sus costumbres y deberes religiosos. Una familia judía, conocida como los Macabeos, se unió con la ayuda del Dios Todopoderoso para derrocar a sus opresores y recuperar el control del templo. El templo tenía que ser limpiado y rededicado de acuerdo a la instrucción bíblica específica. Según el Antiguo Testamento, el fuego que encendía la menorá debía permanecer encendido en todo momento como símbolo de la Presencia de Dios. Con sólo suficiente aceite consagrado para durar un día, los judíos procedieron a encender la llama, dedicando el templo. El fuego se quemó milagrosamente hasta que se hizo suficiente aceite correctamente según la costumbre una semana después. [2] 

Aunque el relato histórico de la Janucá no se menciona en la Biblia, Jesucristo mismo se menciona como estar en el templo durante esta temporada. La Biblia dice, “Celebrábase en Jerusalén la Fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.” (Juan 10:22-23). [3] Esta escritura hace claramente una referencia a que Jesús estuvo en el templo en la Fiesta de la Dedicación, también conocida como Hanukkah. La palabra hebrea para dedicación en esta escritura es chanukkah, que significa dedicación, consagración o iniciación. [4] Todo lo que está escrito en la Palabra de Dios no es sin el significado. ¿Quién sabía que Jesús, la luz del mundo, estaba en el templo durante el Festival de las Luces? No solo es importante tener en cuenta que Jesús conmemora a la Janucá, sino que la referencia a su significado espiritual no debe pasar desapercibida para los creyentes. La Biblia dice: “¿No sabéis que sois templo de Dios” (1Corintios 3:16). [3] Si Sus santos son el templo de Dios, ¿no desearía Jesús, la luz del mundo, venir y encender el fuego en sus corazones?  Cuando otras fiestas que no eran bíblicas, como la Navidad, entraron en la iglesia, sin una base bíblica, perdimos la profundidad y el verdadero significado de la Janucá.

Cuando otras fiestas que no eran bíblicas, como la Navidad, entraron en la iglesia, sin una base bíblica, perdimos la profundidad y el verdadero significado de la Janucá.

 La Biblia nos muestra además el significado de la Janucá y cómo se relaciona con nuestro Señor y salvador. ¿Sabías que Jesús fue concebido durante la temporada de la Janucá? Él no nació el 25 de diciembre, y la Biblia no hace referencia a tal día. Sin embargo, da pistas bíblicas para determinar el período de tiempo en el que fue concebido y finalmente nació. Lea cuidadosamente cómo esto es cierto. El libro de Lucas nos dice que Zacarías, que es el tío de Jesús y el padre de Juan el Bautista, estaba sirviendo en el templo según el “orden de su división” (Lucas 1:8). [3] Zacarías era de la división sacerdotal de Abías, mientras que su esposa Elisabet era “de las hijas de Aarón” (Lucas 1:5). [3] ¿Qué tiene que ver con algo conocer el linaje sacerdotal de Zacarías y Elisabet? Si la Biblia hace mención de ella, no está exento de importancia. Zacarias realizó su servicio sacerdotal alrededor del mes hebreo de Sivan [5], donde su esposa, Elisabet, poco después concibe a Juan (Ref. Lucas. 1:24). Seis meses después, María, prima de Elisabet, es visitada por el ángel Gabriel y se le dice que concebirá a Jesús (Ref. Lucas 1:31). El mes en que el ángel viene a María está cerca del mes de Hebrew Kislev [5], cuando cae la Janucá. Nueve meses después de Kislev son los meses hebreos de Elul y Tishrei, donde se conmemoran las fiestas de otoño de Trompetas, Expiación y Tabernáculos. Para solidificar la temporada en que el Señor nació en el mundo, lea este pasaje de Juan:

Juan 1:14 Y aquel Verbo (Cristo) fue hecho carne (humano, encarnado), y habitó entre nosotros (y vimos [en realidad]su gloria (Su honor, Su Majestad) como del unigénito del Padre), lleno de gracia (favor, amabilidad amorosa) y de verdad. [6]

Esta escritura dice que Jesús vino a hacer “Su morada” dentro de su pueblo ¿Podría esta escritura estar haciendo referencia al nacimiento de Jesús en el momento de las Fiestas De Otoño, incluyendo Sucot, también conocida como la Fiesta de los Tabernáculos?

 Esta escritura dice que Jesús vino a hacer “Su morada” dentro de su pueblo ¿Podría esta escritura estar haciendo referencia al nacimiento de Jesús en el momento de las Fiestas De Otoño, incluyendo Sucot, también conocida como la Fiesta de los Tabernáculos? La Biblia no deja de mencionar que cuando Jesús nació, Él nació en un Sukkot o tabernáculo, no un pesebre. No había sitio en la posada porque el tiempo y el lugar era durante un tiempo de fiesta densamente poblado para la nación.

No hay error en que Dios siempre marca Sus tiempos y estaciones. No hay evidencia escritural de que Jesús nació el 25 de Diciembre. Cerca de esta fecha está el solsticio de invierno, que se conoce como el día más oscuro del año. [7] ¿Por qué Dios designaría a su hijo para que nazca en el día más oscuro?  Sin embargo, Él lo designaría para ser concebido durante el Festival de las Luces, porque Él era la luz milagrosa que vino al mundo. Cuando se lee Génesis 1, la luz se divide de la oscuridad (Ref. Génesis 1:4). Este acto simboliza proféticamente el pueblo de Dios que una vez ha estado en la oscuridad o la ignorancia y han sido transformados por la luz de la revelación de Jesús. Así como Jesús se vistió de carne y nació de una mujer (Ref. Gálatas 4:4), Él quiere llenar a Sus hijos y hijas con la luz de Su verdad. Jesús quiere regresar en Su cuerpo, la Iglesia, como un tabernáculo viviente lleno de Su presencia. Él no está regresando a un templo contaminado, o a una persona con ignorancia o falta de comprensión de Su Palabra. Él regresa en un fuego en Su templo (Ref. Malaquías 3:1-2). El verdadero templo es Su pueblo que ha sido dedicado a las cosas de Dios y iniciado en Su gloria (Ref. 1Corintios 3:16). La Biblia incluso menciona que el candelabro de oro, o menorá, en el libro de Apocalipsis es realmente simbólico para la Iglesia. ¡La menorá es el símbolo central en la celebración de Hanukkah! Todo está entrelazado en una hermosa historia que simboliza a Jesús y Su iglesia.

Esto es sólo el fundamento de lo que Hanukkah realmente significa para los Cristianos de hoy. Debe haber una comprensión más profunda no sólo de esta fiesta, sino de cada fiesta bíblica. Aquí en The Voice of Healing tenemos bibliotecas de contenido de video a las que puedes acceder para obtener un conocimiento aún mayor de la Janucá y más. Dios desea que Su pueblo tenga una clara comprensión de por qué se celebran ciertas fiestas y costumbres. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (Ref. 2 Timoteo 2:15). Si quieres aprender más sobre las profundidades del festival de Hanukkah y otras fiestas bíblicas, visita nuestra biblioteca de V.O.D. en https:/voh.church/watch.

Citacións:
1.    History.com De Los Editores. “Hanukkah.” History.com, A & E Television Networks, 27 Oct. 2009, www.history.com/topics/holidays/hanukkah.
2.    Más información “Vea la fiesta de la dedicación (Hanukkah) desde un punto de vista cristiano.”Aprende Religiones, 13 de febrero. Nombre de la red inalámbrica (SSID):
3.    La Santa Biblia: Nueva versión King James: NKJV. Thomas Nelson, 2010.
4.    Fuerte, James. La Concordancia agotadora de la Biblia del Nuevo Fuerte: con Concordancia Principal, Apéndice de la Concordancia Principal, Diccionario Hebreo y Arameo del Antiguo Testamento, Diccionario Griego del Nuevo Testamento. Thomas Nelson, 1995.
5.    Guillermo Struse, et al. “El curso de Abija.”William Struse, 29 de noviembre. Nombre de la red inalámbrica (SSID):
6.    Biblia amplificada (Clásico) w / Notas, (AMPC +) La Fundación Lockman.
7.    “Solsticio de invierno.’Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., www.britannica.com/science/winter-solstice.


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora