Categories
Artículos VOH Artículos

La Libertad Verdadera

“¡Libertad!” Constantemente es el grito de batalla de los patriotas que se oponen al gobierno tiránico, de los niños que huyen del patio de la escuela, incluso de los adultos después de salir de una larga semana de trabajo. Hoy, todos quieren ser libres: ya sea libres de deudas, libres de la opresión del gobierno, libres de hablar, pensar o actuar. Para los cristianos, hay un deseo de ser liberados de las ataduras del pecado. ¿Cómo es la verdadera libertad y cómo se obtiene?

La libertad es un regalo precioso, pero tiene un precio. En los Estados Unidos, el Día de la Independencia se celebra como un recuerdo de la ardua lucha por la libertad del dominio británico. La Guerra Revolucionaria marcó un cambio radical en el curso de los acontecimientos humanos. La Declaración de Independencia estableció “derechos inalienables” al declarar una ruptura total con Gran Bretaña y su rey, y reclamar los poderes de un país independiente cuando declaró:

“Que estas Colonias Unidas son, y por Derecho deben ser Estados Libres e Independientes.” [1]

Artículo

La libertad por la que se ha luchado siempre se apreciará más que cuando se entrega. Los niños y adolescentes que han tenido que independizarse de mamá y papá lo aprecian más que un niño al que siempre se le ha dado la libertad de hacer lo que les plazca. Hay un entendimiento que viene a través de las duras batallas de ganar confianza, así como las consecuencias de romper esas reglas. Quizás es por eso que estamos viendo a personas demasiado dispuestas a renunciar a sus libertades. En realidad, no tuvieron que pagar el precio, pero han cosechado la recompensa.

¿Cómo encaja esto con el Cristianismo? No es un engaño entre la mayoría de los creyentes que Jesús pagó en la cruz y no hay nada más que hacer. Somos libres porque Jesús pagó el precio final de la redención con su sangre (Colosenses 1:14). Si bien sabemos que no hay otro nombre en el que exista la salvación (Hechos 4:12), todavía tenemos un papel que desempeñar en nuestro proceso de salvación. Pablo nos dice en su discurso a los filipenses que debemos obrar nuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12). También le dijo a la iglesia de Corinto que tenía que morir todos los días (1 Corintios 15:31). Jesús mismo dijo que si alguno quería seguirlo, tendría que negarse a sí mismo y tomar su cruz (Lucas 9:23).

Si nuestra obra había sido terminada y realizada en la cruz y la libertad era ahora nuestra, ¿por qué el apóstol Pablo dijo lo contrario? De hecho, lo que Jesús hizo en la cruz fue la culminación de Su obra, y un modelo para aquellos dispuestos a seguirlo.

“Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”

(1 Pedro 2:21)

Para obtener la libertad, necesitamos entenderla desde una perspectiva bíblica. Por lo general, pensamos que la libertad no está baja el gobierno de alguien ni está obligada a nadie ni a nada. Si habláramos en términos financieros, la libertad viene cuando ya no estamos endeudados. Cualquiera que haya querido comprar una casa, un auto o recibir una educación, pero no tuviera las finanzas para hacerlo, tiene que pedir prestado ese dinero a un prestamista o a una institución financiera. Esa persona se ha convertido en el deudor y está debajo la carga de aquel que prestó el dinero, también conocido como el acreedor. Curiosamente, una de las definiciones de deudor significa alguien que es culpable de una transgresión o pecado; un pecador. [2] Así que un deudor también es considerado un pecador, ¿cómo puede ser esto?

 En el contexto Hebreo, la palabra libre es chopshiy, que significa estar libre o exento de esclavitud, impuestos o servidumbre. [3] El Antiguo Léxico Hebreo dice que significa libertad de un maestro. [4] Sin embargo, cuando miramos las palabras relacionadas con el Griego encontramos la palabra aphesis, que significa perdón de los pecados (dejándolos ir como si nunca hubieran sido cometidos), libertad; [5] así como eleutheros, uno que es libre, como ciudadano, no un esclavo. La palabra raíz principal es erchomai  ,que metafóricamente significa llegar a existir, levántate, o ser establecido.[6]

Así que las definiciones de libertad significan alguien que está libre de, esclavitud, o un maestro, pero también uno que tiene perdón o perdón de pecados. Por lo general, el término pecado trae a la mente cosas como mentir, engañar o robar, y aunque no son rasgos que deberíamos tener, estos no son pecados reales. En el contexto Hebraico, el pecado significa perder la meta, o el camino del derecho y el deber, perder el camino o la marca. [7] El hebreo antiguo nos da una comprensión aún más profunda: 

“Para medir, como en las acciones equivocadas de uno se miden contra la acción correcta. También para fallar el objetivo, ya sea un objetivo literal o un objetivo que se pretende.” [8] 

Biblia del Léxico Hebreo Antiguo

¿Cuál es la marca que debemos alcanzar, o la meta a la que aspiramos?

 La Torá es lo que se conoce como la ley. Viene de la palabra yarah, que significa lanzar, disparar flechas. También significa enseñar, como señalar el camino de la vida. [9] Jesús dijo:

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”

(Juan 14:6).

La marca a la que debemos aspirar es la naturaleza de Jesús. Si tenemos un verdadero entendimiento de Su ley, y no la letra o versión literal de ella, veremos Su carácter y podremos caminar como Él. Sin embargo, si no podemos ver su naturaleza y carácter en la ley porque no lo entendemos, entonces nos hemos perdido la marca y por lo tanto no estamos caminando en el camino. En pocas palabras, el pecado no es entender o tener la comprensión incorrecta de la Palabra de Dios. Esta falta de conocimiento, o o ser incapaces de ver las cosas más profundas en las Escrituras, hace que estemos en esclavitud y bajo un maestro de tareas. Nos encontramos en deuda (espiritualmente hablando) con el enemigo y no libres en Cristo.

“¿No sabéis que si os entregáis continuamente a cualquiera para hacer su voluntad, sois esclavos de aquel a quien obedecéis ya sea al pecado, que lleva a la muerte, o a la obediencia que lleva a la justicia?”

(Romanos 6:16)

Así como necesitamos finanzas para pagar nuestras deudas naturales, también necesitamos pagar la deuda espiritual. Sí, Jesús nos redimió por Su sangre, pero aún no somos totalmente libres. Jesús vino para cumplir Su porción, ahora tenemos nuestra porción para cumplir. Nuestro acreedor ha cambiado y ahora nuestra deuda es con Dios. Él no es un duro capataz que quiere que permanezcamos en esclavitud a nuestra ignorancia de Su ley, más bien, Él quiere que paguemos nuestras deudas con el entendimiento correcto y la sabiduría de Su carácter y naturaleza, para que podamos ser como Él. 

“Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia” 

(Romanos 6:17-18 RVR1960)

La libertad viene a través de la sabiduría, el conocimiento, y la Palabra de Dios siendo revelada a nosotros. No es una oración de salvación obtener el don de la gracia para seguir viviendo nuestras vidas como nos plazca. El don de la gracia es la verdad de Dios, es Jesús siendo revelado a nosotros para que podamos ver las escrituras como Él vino a enseñarles. Estas revelaciones son las riquezas que pagan nuestras deudas de pecado (falta de entendimiento). 

“Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

(Romanos 6:22-23  RVR1960)

La verdadera libertad tiene un costo, no porque Jesús no hizo lo suficiente por nosotros, sino para que podamos apreciar verdaderamente ser liberados del pecado y la esclavitud. Jesús dijo que el reino de los cielos está dentro de ti (Lucas 17:21) y también que el reino sufre violencia, y los violentos lo toman por la fuerza (Mateo 11:12). Eso significa que habrá una batalla. El reino de los cielos no morará en nosotros si no vamos a luchar por él. La libertad no vendrá hasta que paguemos nuestras deudas. Dios requiere una correcta comprensión (justicia) de Su Palabra y de quién es, entonces ya no somos esclavos del enemigo, viviendo en la ignorancia, sino reyes y sacerdotes y herederos de Su gloria. 

 Referencias:

  1. https://www.archives.gov/founding-docs/declaration/what-does-it-say
  2. https://www.wordnik.com/words/debtor
  3. Diccionario Brown – Briggs
  4. Biblia del Léxico Hebreo Antiguo 
  5. Diccionario bíblico de Thayer 
  6. Diccionario bíblico de Thayer 
  7. Diccionario bíblico de Strong 
  8. Biblia del Léxico Hebreo Antiguo 

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora