Categories
Artículos VOH Artículos

La Paciencia es una Virtud

Muchos de nosotros hemos escuchado el dicho, “la paciencia es una virtud”. ¿Eso simplemente se refiere a la capacidad de uno para abstenerse de enojarse cuando los planes no salen como se esperaba? Tal vez podría estar aludiendo a la capacidad de uno para esperar o quedarse quieto en los momentos de prueba; cuando debemos confiar en Dios para resolver una situación? Más importante aún, ¿por qué se hace referencia a la paciencia como una virtud?

La definición de virtud es: “conformidad con la vida y la conducta de uno con los principios morales y éticos”. Virtud también significa: rectitud, excelencia moral y rectitud. La paciencia es uno de los doce frutos del Espíritu de los que habla la Biblia (Gálatas 5:22). Necesitamos que el Espíritu Santo nos imparta estos frutos espirituales, ya que los frutos del Espíritu son las virtudes de nuestro Padre Celestial. Es este carácter piadoso el que prueba si estamos caminando por el Espíritu (Gálatas 5:25).

Al mirar a las personas en la Biblia, me vienen a la mente muchas historias sobre aquellos que mostraron paciencia. Un ejemplo destacado que vemos en las Escrituras es Job. Era un hombre que lo tenía todo en un momento dado: una esposa, diez hijos, miles de rebaños de animales, sirvientes y una gran riqueza en general. Job era un hombre que temía al Señor, era perfecto y recto (Job 1:1). Llegó un momento en el tiempo cuando el SEÑOR permitió que Satanás lo probara; Los sirvientes y los niños de Job fueron asesinados, sus animales fueron robados y él también fue afectado por una horrible enfermedad de la piel (Job 1 y 2). A lo largo de esta experiencia traumática, vemos a Job adorando al Señor, interrogándolo y defendiendo su fe ante su esposa y amigos. Durante todo el tiempo de su prueba, una de las muchas cosas que mostró Job fue la paciencia. Todavía estaba sufriendo, no maldijo a Dios. Lo había perdido todo y su salud le estaba fallando, pero sabía que el Señor aún era digno de ser alabado sin importar las circunstancias en ese momento. Su capacidad para soportar las adversidades demostró que la paciencia era una de las virtudes que se formaban y moldeaban en su interior. Job fue bendecido dos veces después de pasar la prueba; todo lo que tenía le fue quitado, se le multiplicó grandemente y el Señor también le devolvió la salud.

José también era un hombre muy conocido en la historia bíblica. El proceso por el que el Señor lo llevó prueba que José también tuvo que tener paciencia. Debido a sus celos de él, sus hermanos lo vendieron como esclavo (Génesis 37:18-36). También fue vendido (como esclavo) a un oficial egipcio, capitán de la guardia real (Génesis 37:36). Se le dio una posición de liderazgo en la casa de Potifar y las cosas empezaron a mejorar para José. Como si eso no fuera suficiente para infundirle paciencia, más tarde fue encarcelado nuevamente debido a una acusación falsa hecha en su contra por la esposa de su amo. Permaneció fiel al Señor mientras estuvo en prisión, y se mantuvo allí hasta que fue liberado para interpretar el sueño de Faraón. Con el tiempo, José se convirtió en vicerregente de Egipto debido a su integridad, lealtad y sabios consejos que recibió del Señor. José fue una figura clave en Egipto que permitió que el Señor inculcara muchas cosas en él durante su viaje que lo llevó al éxito. Esperó pacientemente a que el Señor cumpliera Su plan bueno y perfecto en su vida.

Si tuviéramos una lista, podríamos escribir sobre muchas otras grandes figuras de la Biblia que también mostraron paciencia. Si uno fuera elegido para ocupar el puesto número uno en esa lista, seguramente Jesús estaría en lo más alto. Jesús fue el principal ejemplo de alguien que había dominado la paciencia. Lo demostró cuando se humilló a sí mismo para enseñar a las multitudes. Aunque muchos no entendían lo que estaba enseñando, siguió adelante y siguió saliendo para enseñar la palabra/Torá correctamente a la gente. Si eso no fue suficiente para probar Su dominio en esta área, todo lo que condujo a Su crucifixión demostró este hecho. Jesús (nuestro Señor y Salvador) fue escupido, burlado, golpeado y azotado hasta el punto de que Su carne fue arrancada de su cuerpo. A pesar de todo, en silencio llevó su propia cruz al lugar donde sería crucificado. Incluso después de que lo clavaron en la cruz y le traspasaron el costado con una lanza, Jesús dijo:

“Padre, perdónalos; porque no saben lo que hacen”.

(Lucas 23:34)

Hasta el final, Jesús comprendió, perdonó y nos mostró genuinamente cómo es ser paciente. En la Biblia Amplificada, en Gálatas 5:22, la palabra paciente se reemplaza con la palabra longanimidad. Este es un sinónimo de paciencia y significa: ‘tener o mostrar paciencia a pesar de los problemas, especialmente los causados por otras personas’. Jesús sabía que tendría que morir por personas que no lo merecían, pero aun así murió por los pecados del mundo. Alguien que era íntegro y bondadoso, nos estaba revelando cómo andar de esta manera. Su perseverancia, su amor por la humanidad y la longanimidad que demostró por nosotros fue el mejor ejemplo que jamás veremos.

La paciencia es una virtud de nuestro Padre Celestial. Cuando aprendemos a caminar con paciencia, nos estamos volviendo como Dios y asumiendo Su carácter y naturaleza. Obtenemos uno de los frutos del Espíritu. Esa paciencia debe ser probada dentro de nosotros, para que el Señor pueda perfeccionarnos en esta área. Animo a mis hermanos y hermanas a estudiar varias figuras de la Biblia que pasaron por pruebas y dificultades para salir más fuertes, más disciplinados, más sabios y más humildes después de la experiencia. Te garantizo que te animarás a seguir adelante y vencer en esta área, para que el Señor también pueda promoverte. Él tiene cosas asombrosas reservadas para Su pueblo; lo más grande de todo es que Él quiere que seamos como Él. Nuestro deseo como hijos del Altísimo debe ser el de caminar tras las huellas de nuestro Padre. Después de todo, fuimos hechos a Su imagen.

¡Sean benditos Santos!

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”

Génesis 1:26

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora