Categories
Artículos VOH Artículos

La Sombra De Dios

Cuando la luz brilla sobre un objeto, proyecta una sombra. En un día soleado podemos salir y reconocer nuestra sombra; sin embargo, si tuviéramos que ver la sombra de otra persona, no sabríamos cómo se ven porque esas sombras son solo impresiones oscuras causadas por la luz detrás de ellas. Podemos saber algunas cosas basándonos en la sombra, pero no podemos ver la imagen real.

¿Qué tienen que ver las sombras con Dios? Juan nos dice que Dios es luz y en Él no hay tinieblas (1 Juan 1:5). Sin embargo, las Escrituras también dicen que Dios habita en una densa oscuridad (1 Reyes 8:12), y que hizo de la oscuridad su lugar secreto (Salmos 18:11). ¿Cómo es posible que Dios, que es toda luz, viva en las tinieblas? ¿Qué es esta oscuridad que se está mencionando? 

Si miramos la palabra oscuridad en 1 Reyes, la palabra raíz es Araph. En el Antiguo Léxico Hebreo Biblia, dice que significa “gota, nubes; como en la caída de lluvia de las nubes.” (1) La palabra oscuridad en los Salmos es la palabra choshek, significa oscuridad o un lugar secreto; en sentido figurado, habla de ignorancia. (2) Si nos fijamos en la palabra griega correspondiente para ambos, es skotos, lo que habla de una ignorancia metafórica respecto a las cosas divinas y los deberes humanos.Se deriva de la palabra skia que significa sombra; una imagen proyectada por un objeto y que representa la forma de ese objeto. [3]

Por lo tanto, la oscuridad donde Dios se esconde no es un lugar de maldad, sino una sombra o un lugar secreto. Es un lugar de ignorancia en nosotros donde no vemos completamente la imagen de Dios, o donde la Palabra de Dios no se ve completamente. Él habita en la sombra o en lugares secretos, que también se conocen como los misterios de las Escrituras. No es que Dios quiera permanecer oculto; quiere mostrarnos quién es realmente y cómo se ve, pero, para que eso suceda, debe haber una remoción de los velos que cubren Su Palabra. Es en el lugar secreto que Él nos revela la revelación.

“Abriré mi boca en una parábola (en instrucción por numerosos ejemplos); Pronunciaré dichos oscuros de antaño [que ocultan la verdad importante]”,

Salmos 78:2

Esas parábolas y dichos oscuros son los misterios del Reino, las enseñanzas reveladoras, que pueden compararse con la lluvia que cae. Orígenes, un prominente Padre de la Iglesia Primitiva, dijo: 

“De hecho, si se considera la multitud de especulaciones y conocimientos sobre Dios, más allá del poder de la naturaleza humana para asimilar, más allá del poder, tal vez, de todos los seres humanos excepto Cristo y el Espíritu Santo, entonces uno puede saber cómo Dios está rodeado de oscuridad.” [4]

Origen, Comentario on John, Libro II Capitulo 23

Jesús reprendió a los fariseos, los líderes religiosos, diciendo que escudriñaron e investigaron las Escrituras diligentemente, pensando que tenían vida eterna a través de ellos. Esas mismas Escrituras eran un testimonio de Él, y todavía se negaron a venir a Jesús para tener vida eterna (Juan 5:39-40). Conocían la palabra de Dios, tenían la Torá memorizada, sin embargo, Jesús les dijo que estaban en la oscuridad. No podían ver que la Palabra era Él y que Él era la Luz, porque estaban leyendo la palabra con un velo puesto. 

“De hecho, sus mentes se habían endurecido e insensibles [se habían vuelto aburridas y habían perdido el poder de la comprensión]; porque hasta el día de hoy, cuando se lee el Antiguo Testamento, ese mismo velo todavía yace [en sus corazones], sin ser levantado [para revelar] que en Cristo es anulado y borrado. Sí, hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo yace sobre sus mentes y corazones”.

2 Corintios 3:14-15

Es por eso que tiene que haber una eliminación de los velos, o nunca podremos ver la verdadera imagen. Así como una venda en los ojos nos impide ver hacia dónde vamos, los velos sobre las escrituras nos impiden ver el significado más profundo y simbólico oculto en su interior. No es solo saber que hay cosas más profundas en la Palabra; es el corazón mismo del Padre, escondido en las sombras, que Él quiere revelarnos a cada uno de nosotros. ¿Cómo quitamos esos velos?

Pablo dijo que una verdadera circuncisión comienza con el corazón. Por lo tanto, debemos deshacernos de la carne o la grasa de nuestro corazón, cualquier cosa que nos impida acercarnos a Dios. Fuimos formados a Su imagen y semejanza (Génesis 1:26). Él quiere que regresemos a la gloria en la que creó a Adán. ¡Eso significa que estamos destinados a ser como Jesús! Sin embargo, si no vemos claramente la imagen de Dios, ¿cómo vamos a saber si nos parecemos a Él? 

Estar en las sombras no es necesariamente algo malo; la sombra de Dios es un lugar de aprendizaje, ya que todos comenzamos en la oscuridad o la ignorancia. La cuestión es, ¿qué hacemos cuando la revelación, que trae iluminación/luz, se libera para nosotros? Jesús dijo que el juicio era que la luz había venido al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas; y los que hacen el mal odian la luz porque sus obras están expuestas, pero los que practican la verdad, vienen a la luz para que sus obras puedan ser claramente mostradas (ref Jn 3:19-21). 

La oscuridad es un lugar de ignorancia de la verdad de la Palabra de Dios, por lo que, cuando llega la revelación de Cristo, nos obliga a mirar la carne en la que vivimos y cómo vemos la Palabra de Dios. ¿Nuestras acciones realmente se alinean con la verdad de Dios, o hemos torcido/manipulado las Escrituras para que se ajusten a nuestro estilo de vida? La revelación debe convencernos de que nos devuelva a la luz, entonces podremos caminar en rectitud o en recto entendimiento. La iluminación nos revela al verdadero Jesús, por lo que ya no estamos siguiendo una imagen falsa de Él.

“Pero nosotros, cuyos ojos han sido abiertos por la Palabra, y que vemos la diferencia entre la luz y las tinieblas, preferimos por todos los medios tomar nuestra posición ‘en la luz’, y no tendremos nada que ver con la oscuridad en absoluto.” (5)

Origen, Contra Celsus, Libro VI Capitulo LXVII

Quien Dios dice ser, a través de la revelación de Su Palabra, siempre diferirá de la teología de Dios del hombre. Pablo confirma esto cuando habló a la iglesia en Corinto, diciendo: el dios del mundo había cegado las mentes de los incrédulos [para que no discernieron la verdad] y les impidió ver la luz iluminadora del Evangelio de la gloria de Cristo, que es imagen y semejanza de Dios ((2 Co 4:4). Todo en el cielo es una imagen del Padre, por lo tanto, para asumir la imagen del Padre, debemos pasar de las sombras a la luz.

“Porque antes estábamos en tinieblas, pero ahora somos luz en el Señor; andad como hijos de Luz”

Efesios 5:8

Cada vez que se quita el velo y Dios revela quién es, recibimos una impartición que cambia y transforma nuestras mentes. La Palabra nos dice que con cada revelación, contemplamos la gloria del Señor, y estamos siendo transformados en esa imagen de gloria en gloria (1 Co 3:18).

Referencias:

  1. Diccionario Bíblico del Léxico Hebreo Antiguo
  2. Diccionario Brown – Briggs
  3. Diccionario Bíblico Thayer
  4. Origen, Comentario on John Libro II Capitulo 23
  5. Origen, Contra Celsus Libro VI Capitulo LXVII

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora