Categories
Artículos VOH Artículos

La Sombra de Dios

Cuando la luz incide sobre un objeto, proyecta una sombra. En un día soleado, podemos salir y reconocer nuestra sombra. Si vemos la sombra de otra persona, no podemos decir cómo se ven porque esas sombras son solo impresiones oscuras causadas por la luz detrás de ellas. Podemos saber algunas cosas basándonos en la sombra, pero no vemos la imagen real. 

Quizás se esté preguntando ¿qué tienen que ver las sombras con Dios? Juan nos dice que Dios es luz y en Él no hay tinieblas (1 Jn 1:5). Sin embargo, las escrituras también dicen que Dios habita en una oscuridad densa (1 Reyes 8:12), y que hizo de las tinieblas Su lugar secreto (Salmos 18:11). ¿Es posible que Dios, que es toda luz, viva en tinieblas? Primero necesitamos distinguir de qué está hablando esta oscuridad. 

Si miramos la palabra oscuridad en 1 de Reyes, la raíz de la palabra es Araph.

En la Biblia del Antiguo Léxico Hebreo,

significa gota, nubes, como en la lluvia que cae de las nubes. [1] La palabra oscuridad en los Salmos es la palabra Choshek, que significa oscuridad o un lugar secreto; en sentido figurado habla de ignorancia. [2] Si miramos la palabra griega correspondiente para estas palabras, es skotos, que habla de una ignorancia metafórica respecto a las cosas divinas y los deberes humanos. Proviene de la palabra skia que significa sombra; una imagen proyectada por un objeto y que representa la forma de ese objeto. [3]

Entonces, esta oscuridad donde Dios se esconde ni es un lugar de maldad, sino un lugar oscuro o secreto. Un lugar de ignorancia cuando no vemos completamente la imagen de Dios. Es un lugar donde la Palabra de Dios no se ve completamente. Él habita en la sombra o en lugares secretos, los misterios de las escrituras. Él quiere mostrarnos quién es realmente y cómo se ve, pero debe haber una remoción de los velos que cubren Su palabra. Es en el lugar secreto donde nos da la Revelación.

“Abriré mi boca en una parábola (en instrucción con numerosos ejemplos); Pronunciaré dichos oscuros de antaño [que esconden importantes verdades] ”(Sal 78: 2).

Esas parábolas y dichos oscuros son los misterios del reino, las enseñanzas reveladoras (lluvia). Orígenes, un prominente padre de la iglesia primitiva dijo: 

“De hecho, si uno considera la multitud de especulaciones y conocimientos acerca de Dios, más allá del poder de la naturaleza humana para absorber, más allá del poder, quizás, de todos los seres originarios excepto Cristo y el Espíritu Santo, entonces uno puede saber cómo Dios está rodeado con la oscuridad” [4]

Jesús reprendió a los fariseos, los líderes religiosos, diciendo que escudriñaban e investigaban las Escrituras con diligencia, pensando que tenían vida eterna a través de ellas. Esas mismas Escrituras eran un testimonio de Él, y todavía se negaban a venir a Él para tener vida (Jn 5: 39-40). Estas personas conocían la palabra de Dios, habiendo memorizado la Torá, pero Jesús les dijo que estaban en tinieblas. No podían ver que la Palabra era Él y Él es la Luz porque estaban leyendo la Palabra con un velo puesto. Pablo dijo:

“De hecho, sus mentes se endurecieron y se endurecieron [se habían embotado y habían perdido el poder del entendimiento]; porque hasta el día de hoy, cuando se lee el Antiguo Testamento (el antiguo pacto), ese mismo velo permanece [en sus corazones], sin ser levantado [para revelar] que en Cristo ha sido anulado y eliminado. Sí, hasta este [mismo] día, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre sus mentes y corazones ”(2 Corintios 3:14-15 Biblia Amplificada).

Por eso tiene que haber una remoción de los velos. Nunca seremos capaces de ver la verdadera imagen con los velos puestos. Nunca podría ver a dónde se dirigía si caminaba con una venda en los ojos. Lo mismo ocurre con la Palabra de Dios; los velos sobre las escrituras nos impiden ver el significado más profundo y simbólico debajo de la superficie de la letra. No es solo saber que hay cosas más profundas en la Palabra, es el corazón mismo del Padre que está escondido en las sombras que Él quiere revelarnos a cada uno de nosotros. Pablo dijo que una verdadera circuncisión comienza con el corazón. Debemos deshacernos de la carne o la grasa de nuestro corazón; las cosas que nos impiden acercarnos más a Dios. Nunca fuimos destinados a recibir a Jesús en nuestros corazones, estábamos destinados a llegar a ser como Jesús. Nos dice que fuimos formados a Su imagen y semejanza (Génesis 1:26). Si no vemos claramente la imagen de Dios, ¿cómo sabremos si nos parecemos a Él?

Estar en la sombra no tiene porqué ser algo malo. La sombra de Dios es un lugar de aprendizaje, ya que todos comenzamos en la oscuridad o la ignorancia. La pregunta es ¿qué haces cuando la revelación (luz) le es lanzada? Jesús dijo que la luz había llegado al mundo, pero que los hombres amaban más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas. Los que hacen el mal odian la luz porque sus obras quedan al descubierto (Jn 3:19-20). Recuerde que la oscuridad es ese lugar de ignorancia de la verdad de Dios o Su Palabra. Entonces, cuando llega la revelación de Cristo, nos obliga de mirar la carne en la que vivimos y cómo vemos las cosas. ¿Nuestras acciones realmente se alinean con la verdad de Dios o hemos tergiversado / manipulado las escrituras para que se ajusten a nuestro estilo de vida? La revelación debe convencernos y traernos de regreso a la luz para que podamos caminar en rectitud o entendimiento correcto. La luz viene para revelar al verdadero Jesús, y tenemos que examinar si hemos estado siguiendo una imagen falsa de Él. 

Hay una diferencia entre la teología de Dios del hombre y quién Dios dice que es a través de la revelación de Su Palabra. Cuando Pablo habló a la iglesia en Corinto, dijo que el dios del mundo había cegado las mentes de los incrédulos [para que no discernieron la verdad] y les impedía ver la luz iluminadora del Evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen y semejanza de Dios (2 Co 4:4 Biblia Amplificada). Todo en el cielo es una imagen del Padre, por lo tanto, para tomar la imagen del Padre, debemos pasar de las sombras a la luz.

“Porque antes estábamos en tinieblas, pero ahora somos luz en el Señor; andad como hijos de luz ”(Efesios 5:8). 

“Cuando Dios revela quién es Él, se convierte en una impartición para nosotros” (Apóstol Michael Petro). Cada vez que se quita el velo y recibimos la impartición, cambia y transforma nuestras mentes. La Palabra nos dice que con cada revelación, contemplamos la gloria del Señor, y estamos siendo transformados en esa imagen de gloria en gloria (1 Corintios 3:18). 

“Pero nosotros, cuyos ojos del alma han sido abiertos por la Palabra, y que vemos la diferencia entre la luz y las tinieblas, preferimos por todos los medios tomar nuestra posición ‘en la luz’, y no tendremos nada que ver con las tinieblas en absoluto. ” [5]

Referencias:

  1. Diccionario Bíblico del Léxico Hebreo Antiguo 
  2. Diccionario de Brown Driver Briggs
  3. Diccionario Bíblico Thayer
  4. Origen, Comentario Sobre Juan, Libro II, Capítulo 23 
  5. Origen, Contra Celso, Libro VI, Capitulo LXVII



Compartir Ahora