Categories
Artículos VOH Artículos

Leche de la Palabra

Si estudias las Escrituras detenidamente, descubrirás cómo el Señor usa las cosas que vemos, sentimos, olemos y tocamos para enseñarnos cómo entender las cosas espirituales. Este mundo natural es como el Padre se puede relacionar con nosotros; de lo contrario, ¿cómo entenderíamos que Él es como un fuego consumidor, sin haber experimentado nosotros mismos los atributos del fuego (Hebreos 12:29)?

La Biblia fue escrita originalmente en hebreo y griego. Cuando comience a comprender el idioma, comenzará a ver que el pensamiento hebreo es muy diferente a nuestra comprensión occidental. En el pensamiento hebreo, los nombres hablan de carácter y función. Cuando miran algo, en lugar de verlo por su identificador, ven la función de esa cosa. Cuando buscamos en las Escrituras y vemos “fuego”, deberíamos preguntarnos, ¿cuál es la función del fuego que el Señor está tratando de revelar?

La función del fuego es quemar y consumir. El Señor desea consumirnos con Su Espíritu, tal como lo hizo con los Apóstoles en el alto aposento. El fuego te quemará – duele – pero el Apóstol Pablo dice que es el viejo tú el que se está desgastando (2 Corintios 4:16). Dios quiere quemar la forma en que solías pensar, actuar, sentir y, a cambio, sacará belleza de las cenizas (Isaías 61:3). Por eso también el Señor es como fuego purificador (Malaquías 3:2-3) porque tú purificas el oro haciéndolo pasar por el fuego. Otro atributo del fuego es producir luz; Jesús dijo, “somos la luz del mundo” (Mateo 5:14).

Mateo 3:11 habla del bautismo de fuego; pero, antes de que podamos pasar por eso, el Señor debe enviarnos a través de un proceso, para que no seamos destruidos por el fuego de Dios. Dios envió azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra porque vivían en rebelión y se oponían a las cosas de Dios (Génesis 19:24). No tenían fuego para Dios, por lo tanto, cuando el fuego cayó, los destruyó. La única manera de que el fuego no destruya algo es si ya se está quemando. Los Apóstoles en el aposento alto estaban todos presionando al unísono; fueron persistentes y perseveraron hasta el fin (Hechos 2). Antes de que cayera el fuego, había muchos en el alto aposento; pero, con el paso del tiempo, fueron disminuyendo en número y sólo aquellos que realmente tenían pasión y fuego por Dios fueron consumidos por Él en el día de Pentecostés (Hechos 2:1).

Así como hay muchas etapas en la vida, hay muchas etapas por las que el Señor quiere llevarnos. Podemos entender los principios espirituales mirando las cosas naturales que nos rodean (ref 1 Corintios 15:46). Cuando comenzamos a caminar con Dios, todos comenzamos en un lugar de ser bebés en la fe. Un padre nunca le daría a un bebé una caja de fósforos, ya que un bebé necesita crecer y madurar antes de poder acercarse al fuego. Lo mismo se aplica a Dios: Él no nos da nada para lo que no estemos preparados; primero debemos pasar por un proceso de maduración. Entonces, ¿cómo crece y madura en la fe un bebé?

Veamos otra parábola para entender nuestro proceso de crecimiento. Nuestros cuerpos naturales necesitan ser alimentados, pero ¿sabes que también necesitamos alimentar nuestro Espíritu? No alimentarías a un bebé con cualquier cosa, ya que no tienen dientes para masticar; sus cuerpos requieren leche, que contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento. La leche de la Palabra es el primer alimento necesario para nuestro desarrollo como creyentes, pero no es el fin último. El Apóstol Pablo reprendió a la Iglesia de Corinto por confiar en la leche de la Palabra por tanto tiempo (1 Corintios 3:1). En el mundo natural eso sería comparable a un hombre adulto que todavía amamanta a su madre. Por muy importante que sea la leche para que crezcamos, se nos anima a no quedarnos allí sino a pasar a cosas más maduras. Esto no ignora la importancia de la leche, ya que todo niño la necesita para poder avanzar. Cuando la Biblia habla de alimentar tu Espíritu, se está refiriendo a la Palabra de Dios ya tu habilidad para entenderla. Podemos alimentarlo con leche, pan o carne: todos hablan de diferentes niveles de comprensión de las Escrituras (1 Corintios 14:20). La leche es importante y es la base de nuestra capacidad para comprender las cosas más profundas de la Palabra de Dios (1 Pedro 2:2).

Esto es algo que la Iglesia Primitiva creía e implementa cuando enseñaba a los nuevos conversos. La Iglesia Primitiva, que fue los primeros 325 años de la Iglesia después de la resurrección de Cristo, implementó y enseñó una sucesión sobre cómo dirigir y enseñar la Iglesia. Esta instrucción se transmitió durante cientos de años, viniendo directamente de los Apóstoles que fueron instruidos por el mismo Jesús. Se refieren a la leche de la Palabra de Dios como instrucción catequética.

Clemente, un Padre de la Iglesia Primitiva, que estableció la escuela de Alejandría, dijo esto:

“Si, pues, el apóstol dice que “la leche” pertenece a los niños, y que la “carne” es el alimento de los adultos, se entenderá que la leche es instrucción catequística, el primer alimento, tal como es. eran para el alma.” [1]

Entonces, sabemos que la leche se describe como el principio o fundamento de nuestra comprensión de la palabra de Dios, pero ¿qué es la leche? Esto es lo que el Padre Orígenes de la Iglesia Primitiva tiene que decir:

“El alimento que algunos tienen en la Palabra de Dios es la leche, es decir, la doctrina más clara y sencilla. Ésta consiste normalmente en la instrucción moral, que se acostumbra dar a quienes se inician en los estudios divinos y reciben los primeros elementos de una educación racional”. [2]

La leche de Dios, siendo el fundamento de cómo entendemos la Palabra de Dios, nos instruye moralmente y nos da la capacidad de racionalizar, por el Espíritu del Señor, para ir a cosas más profundas. Según el Oxford Dictionary, tu moral te muestra la diferencia entre el comportamiento correcto y el incorrecto. La Biblia nos dice que la Palabra de Dios es más cortante que toda espada de dos filos, que bien puede dividir lo que es del Espíritu y lo que es de la carne (Hebreos 4:12). La leche nos ayuda a ganar discernimiento en la Palabra de Dios sobre cómo entender las cosas a través del Espíritu de Dios. El apóstol Pablo dijo que hay dos formas en que podemos interpretar las Escrituras: la letra, que mata, o el Espíritu, que da vida (2 Corintios 3:16).

Así como un niño no puede sobrevivir por sí solo, necesitando un padre que lo guíe, es de la misma manera en el cuerpo de Cristo. Necesitamos de los Apóstoles, o padres en la fe, para que nos instruyan y nos muestren cómo interpretar la Palabra de Dios. A medida que crecemos en nuestra relación con Cristo y construimos más carácter moral, o discernimiento a través de la Palabra de Dios, solo entonces podemos escudriñar las Escrituras de una manera más profunda.

Referencias:

1. Clemente de Alejandría, Padre ante niceno; Los estromas, BK V, capítulo 10

2. Orígenes, padre anteniceno; homilías sobre números


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora