Categories
Articles VOH Article

Maná del Cielo

El maná que llovió del cielo en el desierto (Éxodo 16) es un símbolo de las enseñanzas más profundas de la Palabra de Dios que tienen la capacidad de nutrir nuestra alma. Debido a que los israelitas no entendían lo que estaban recibiendo cuando se derramó el pan, no pudieron entrar en lo que Dios tenía para ellos. Al igual que los israelitas, si no entendemos la Palabra de Dios espiritualmente, no podemos ser transformados y entrar en nuestro verdadero llamado en Cristo.

Aunque Dios ya había mostrado Su provisión de una manera poderosa hacia los hijos de Israel para sacarlos de la esclavitud de Egipto, haciendo que el Mar Rojo se abriera cuando lo atravesaran (Éxodo 14:16, 21-22) y ahogando a sus enemigos  en ese mismo Mar Rojo (Éxodo 14: 27-28), todavía estaban insatisfechos y se quejaban contra Moisés y Aarón:

“Y los hijos de Israel les dijeron: “Oh, si hubiéramos muerto por la mano del SEÑOR en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne y cuando comíamos pan hasta saciarnos; porque nos has sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea” (Éxodo 16:3).

Debido a sus continuas quejas, el Señor dijo que enviaría pan del cielo para probarlos:

“Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.” (Éxodo 16:4-5).

Cuando el pan fue derramado del cielo, los hijos de Israel no sabían qué era, así que lo llamaron “maná” que significa “qué es” (1):

“Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? Porque no sabían que era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.” (Éxodo 16:14-15)

Fíjense cómo los israelitas lo llamaron “maná“, o “qué es“, no Moisés. Moisés entendieron lo que Dios les estaba dando, pero debido a que era diferente al pan que habían recibido en Egipto, los israelitas no lo reconocieron. 

El apóstol Pablo nos da un entendimiento de que hay un significado más profundo escondido en el relato del maná del cielo:    

1 Porque no quiero, hermanos que, ignoréis que nuestros padres todos estuvieron debajo de la nube, y todos pasaron por el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. (1 Corintios 10:1-5, énfasis agregado) 

Pablo desvela un misterio, que el maná que recibieron los israelitas era alimento espiritual, sin embargo, no reconocieron su verdadero significado y perecieron. Dios también les dijo a los israelitas que no reconocían el maná cuando se les envió: 

“Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”. (Deuteronomio 8:3, énfasis agregado)

Jesús declaró abiertamente que Él es el verdadero maná del cielo:

“De cierto, de cierto os digo, él que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” (Juan 6:47-51, énfasis añadido) 

La Iglesia Primitiva estuvo de acuerdo en que el verdadero maná es la Palabra de Dios. Esto es lo que Orígenes, un padre de la Iglesia Primitiva del siglo segundo y tercero, dijo al respecto:

Pero incluso hoy digo que el Señor hace llover maná del cielo. Porque las palabras que nos han sido leídas, y las palabras que descendieron de Dios y que nos han sido recitadas, son del cielo. (2)

Note que no era solo la Palabra escrita a la que Orígenes se refería como el maná del cielo, se estaba refiriendo a las  tradiciones apostólicas (5) transmitidas oralmente por los Apóstoles y sus discípulos cuando escribió arriba “las palabras que descendieron de Dios que se nos ha recitado” como maná del cielo.

Orígenes continúa en discutir que la forma en que uno recibe el maná, es decir, la Palabra de Dios: 

El maná del cielo, por lo tanto, siempre se nos da a nosotros que recibimos tal maná. Esas personas desafortunadas se lamentan y suspiran y dicen que son miserables porque no son dignos de recibir el maná como lo recibieron sus padres. Nunca comen maná. No pueden comerlo porque es “pequeño como la semilla del cilantro y blanco como la escarcha”. Porque no perciben nada en la palabra de Dios que sea “pequeño”, nada sutil, nada espiritual, pero todo es gordo, todo es de espesor “porque el corazón de ese pueblo se ha engrosado“. . . Por lo tanto, si deseas comer maná, es decir, si deseas recibir la palabra de Dios, debes saber que “es pequeña y muy sutil como la semilla del cilantro”. Es parcialmente vegetal por lo que puede nutrir y recrear a los débiles, porque “el que es débil come verduras”. También es parcialmente duro y, por lo tanto, es “como escarcha”. También es muy blanco y dulce. Porque, ¿qué es más blanco, qué más espléndido que la instrucción divina? ¿Qué es más dulce o más delicioso que las palabras del Señor que están “más allá de la miel y el panal de miel”? (2)

Arriba, Orígenes compara a aquellos que no reconocen el significado más profundo de la Palabra de Dios, con los israelitas quejumbrosos que no reconocieron lo que se les estaba dando. Aquellos que no entienden los misterios de las Escrituras y solo ven la Palabra de Dios en la letra (entendimiento literal), sin percibir nada espiritual, son aquellos cuyo corazón es grueso e incircunciso (refiérase a Mateo 13:15).

Orígenes explica además cuán importante es nuestra comprensión espiritual de las Escrituras, en comparación  que simplemente entender por la letra:

EL APÓSTOL PABLO, “MAESTRO DE LOS GENTILES en la fe y en la verdad” enseñó a la Iglesia que reunió de los gentiles cómo debía interpretar los libros de la Ley.

Estos libros fueron recibidos de otros y antes de eran desconocidos para los gentiles y eran muy extraños. Temía que la Iglesia, recibiendo instrucciones extranjeras y sin conocer el principio de las instrucciones, se encontrara en un estado de confusión sobre el documento extranjero. Por eso da algunos ejemplos de interpretación que también podríamos notar cosas similares en otros pasajes, no sea que creamos que por imitación del texto y documento de los judíos seremos hechos discípulos. Quiere, por tanto, distinguir a los discípulos de Cristo de los discípulos de la Sinagoga por la forma en que entienden la Ley. Los judíos, al malinterpretarlo, rechazaron a Cristo. Nosotros, al comprender la Ley espiritualmente, demostramos que fue justamente dada para la instrucción de la Iglesia. . . . Sin embargo, veamos qué clase de regla de interpretación nos enseñó el apóstol Pablo sobre estos asuntos. Al escribir a los Corintios, dice en cierto pasaje: “Porque sabemos que nuestros padres estaban todos debajo de la nube, y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual. Y bebieron de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo”. ¿Ves cuánto difiere la enseñanza de Pablo del significado literal? Lo que los judíos suponían que era un cruce del mar, Pablo lo llama bautismo; lo que se suponía que era una nube, afirma Pablo, es el Espíritu Santo. Quiere que se entienda de manera similar a lo que el Señor enseñó en los Evangelios: “A menos que un hombre nazca de nuevo del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de los cielos”. Y nuevamente, el maná que los judíos suponían que era alimento para el estómago y saciedad del apetito, Pablo lo llama “alimento espiritual“. . . . Entonces, ¿qué vamos a hacer quienes recibieron tales instrucciones sobre interpretación de Pablo, un maestro de la Iglesia? ¿No parece correcto que apliquemos este tipo de regla que nos fue entregada de manera similar en otros pasajes? ¿O como algunos desean, abandonando estas cosas que enseñó un gran Apóstol, deberíamos volver a las “fábulas judías”? Me parece que si difiero de Pablo en estos asuntos, ayudo a los enemigos de Cristo, y esto es lo que dice el profeta: “¡Ay de aquel que hace beber a su prójimo con repugnante subversión!”; Cultivemos, por tanto, las semillas del entendimiento espiritual recibidas del bendito apóstol Pablo, en la medida en que el Señor crea conveniente iluminarnos con sus oraciones. (3)

Aquí, Orígenes usa el ejemplo del relato histórico de los israelitas en el desierto. Señala que así como el apóstol Pablo enseñó el significado espiritual del relato histórico en 1 Corintios; Para que podamos interpretar correctamente no solo esta escritura, sino toda la Escritura, debemos ver más profundo que solo la letra o el valor nominal. Orígenes nos advierte si entendemos la Palabra solo como un libro de historia, y no espiritualmente, rechazamos a Cristo, tal como lo hicieron los judíos. No hay diferencia entre el leer de la Palabra de Dios al pie de la letra hoy, versus los fariseos haciéndolo hace 2000 años con su comprensión literal de la ley y las fiestas. Jesús reprendió a los fariseos por esto (Mateo 23: 2-36), entonces, ¿por qué sería diferente para nosotros hoy el requisito? El apóstol Pablo enfatiza la importancia de estudiar la palabra y dividirla correctamente, o comprenderla , para ser aprobado ante Dios (consulte 2 Timoteo 2:15 RV). Él es el mismo apóstol que nos enseñó a ocuparnosr en nuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12). Orígenes escribe algo muy significativo arriba que no podemos perdernos: nos advierte que no somos verdaderos discípulos de Cristo a menos que tengamos el entendimiento espiritual de la Palabra. Esto se confirma incluso con Jesús mismo: cuando Jesús enseñó que habló parábolas a las multitudes, pero expuso el significado más profundo a sus verdaderos discípulos (Marcos 4:34). La comprensión literal de la Palabra nunca tuvo la capacidad de eliminar el pecado y transformar el alma (consulte Hebreos 10:11), y eso nunca cambió.  

Orígenes nos da más comprensión del verdadero maná y lo que hace por el alma:

“Y mi Padre, dice, os da el verdadero pan del cielo, porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo. Es el verdadero pan que nutre al verdadero hombre que está hecho a imagen de Dios, y quien se ha nutrido de él también se vuelve a semejanza del Creador. ¿Qué es más nutritivo para el alma que la Palabra, o qué más precioso para la mente del que es capaz de recibirlo que la Sabiduría de Dios? . . . Este es el pan que ha bajado del cielo. No como los padres comieron y murieron, el que come de este pan vivirá para la eternidad. Hablando a los niños corintios que andan en el camino del hombre, Pablo dice: Les di a beber leche, no carne, porque aún no podían. Incluso ahora no puedes, porque todavía eres de la carne; y en la Epístola a los Hebreos: Y te has vuelto necesitado de leche, no de alimento sólido. Porque cualquiera que toma leche carece de razón moral, porque es un niño. Pero el alimento sólido es para hombres maduros que por la fuerza del uso tienen sus sentidos entrenados para dicernir el bien y el mal. En mi opinión, las palabras: Un hombre tiene fe para comer cualquier cosa, pero el que es débil come verduras, también están en su intención destinadas a referirse no a formas materiales de alimentación, sino a las palabras de Dios que nutren el alma: De éstas, el hombre El más fiel y maduro es capaz de participar de cualquiera, El denotándose en las palabras Un hombre tiene fe para comer cualquier cosa, mientras que el más débil e inmaduro se contenta con enseñanzas más sencillas que no producen totalmente intensidad máxima en él. . . “ (4)

Aquí, Orígenes explica que el maná, o una comprensión más profunda de la Palabra, puede nutrir nuestro hombre interior (nuestra alma) y con ese alimento nos convertimos en la imagen de Dios. Explica que los que están en la leche, o la letra de la palabra (1 Corintios 3:1-3) son como bebés con almas débiles y no tienen el carácter moral de Dios. Todos de nosotros comienzan con la leche de la Palabra, pero se espera que progresemos hacia el pan y la carne de la Palabra, al igual que el ciclo de vida natural de un bebé a un adulto.

Cuando entendemos las enseñanzas más profundas de la Palabra de Dios, nuestra alma se nutre y tenemos la capacidad de ser transformados. No debemos esperar pequeños cambios: la comprensión espiritual de la Palabra de Dios tiene la capacidad de transformar completamente nuestra alma a la imagen de Dios (2 Corintios 3:18). La Iglesia Primitiva tenía el mismo entendimiento de que para que tengamos esta transformación necesitamos entender correctamente la Palabra de Dios aplicando este principio de entendimiento espiritual a todas las escrituras, no solo a algunas de ellas. Vieron a los que permanecieron solo en la letra de la palabra como los judíos que rechazaron a Cristo, y como alguien que no puede convertirse en un verdadero discípulo de Cristo. La verdadera prueba de este entendimiento es una vida transformada. ¿Está siendo transformado continuamente en su caminar con Dios? Si sabe en el fondo que no está siendo transformado y se ha estancado en su caminar con Dios, ha venido al lugar correcto. Aquí, en The Voice of Healing (La Voz de Sanidad), vemos vidas cambiadas a diario y almas siendo liberadas continuamente, debido al poder sobrenatural en la comprensión más profunda de la palabra de Dios y la voluntad de aprender.

REFERENCIAS:

1.  Diccionario Brown-Driver-Briggs: “manna” (H4478)

2.     Orígenes, Homilía del Éxodo VII [Énfasis agregado]

3.  Orígenes, Homilía V del Éxodo [Énfasis agregado]

4.  Origen, Sobre La Oración, Ch XVII [Énfasis agregado]

5. https: //voh.church/resources/apostolic-tradition_231575/




Compartir Ahora