Categories
Artículos VOH Artículos

Mentalidad Huerfana

Los padres juegan un papel tan importante en la vida de sus hijos. Las características de un buen padre, como la confiabilidad, la protección, la disciplina, el amor y la provisión para sus hijos, son esenciales para establecer el estándar en la crianza de un niño. Sin embargo, la ausencia del padre puede tener efectos perjudiciales en el niño y es un gran problema en el mundo de hoy, especialmente en los Estados Unidos. Tenemos generaciones de niños que crecen sin un padre esencial para moldear en quiénes se convertirán cuando sean adultos.

Según un artículo de investigación publicado en noviembre de 2021,

“Hoy en día, más de 24 millones de niños, uno de cada tres, vive en un hogar privado de la presencia física de un padre (Oficina del Censo de EE.UU.) y millones más de niños tienen padres físicamente presentes, pero emocionalmente ausentes. Si la falta de padre pudiera clasificarse como una enfermedad, podría considerarse una epidemia y declararse una emergencia nacional”.

Los resultados de la ausencia del padre son poco menos que desastrosos. Pueden variar desde problemas de abandono, autoestima, auto-desprecio, abuso de drogas y alcohol, ansiedad, depresión, tendencias suicidas y problemas de ira, solo para nombrar algunos. ¿Cómo se relaciona esto con los cristianos de hoy? El apóstol Pablo nos dice que las cosas espirituales se pueden discernir por lo que sucede en el mundo natural (1 Corintios 15:46). La falta de padres en el hogar es un indicador de lo que está pasando en la Iglesia.

Primero, echemos un vistazo a la palabra huérfano en hebreo-yâthôm. Habla de uno que no es pleno ni huérfano. [2] En el pensamiento bíblico hebreo tradicional, un niño que tiene una madre pero no un padre todavía se considera huérfano, muy diferente de cómo vemos a los huérfanos en el pensamiento moderno. Esta definición hebrea se correlaciona con lo que sabemos que es verdad, cuando un padre no está involucrado en la vida del niño, el niño no está lleno… hay un vacío dentro. El apóstol Pablo también aborda este tema dentro de la iglesia:

 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis.

(1 Co 4:14-16)

La iglesia de Corinto estaba cuestionando la autoridad de Pablo. Tenía que traer corrección a sus “amados hijos”, no para lastimar a la iglesia, sino porque los amaba y quería verlos prosperar en la fe, como lo haría un buen padre. Él hace una declaración profunda al decir que “la iglesia tiene miles de maestros pero no hay muchos padres”. La iglesia primitiva fue edificada sobre los apóstoles, ellos fueron los padres de la fe. Sin un apóstol, no había iglesia, por lo tanto, dejando huérfana a la congregación.

La palabra que se usa para engendrar es la palabra griega gennaō y significa:

1) hombres que engendraron hijos

2) en un sentido judío, de uno que lleva a otros a su forma de vida, para convertir a alguien. [3]

Pablo está diciendo que los instructores/maestros/pastores no tenían esta habilidad. Esta era únicamente la habilidad de un apóstol, de la cual había escasez. Pablo estaba dando a luz hijos espirituales y criándolos a través de su comprensión de las Escrituras y las enseñanzas, instando a la iglesia a imitarlo como él imitaba a Jesús. Fue el modelo a seguir y estableció el estándar a seguir. Así como los niños pequeños respetan y quieren ser exactamente como su padre, así debe sentir la congregación acerca del apóstol de la iglesia.

Hemos aprendido en el pensamiento bíblico que ser considerado huérfano tiene todo que ver con el padre. Este problema se aborda a lo largo de las Escrituras. Uno en particular es Lamentaciones 5:3:

“Huérfanos somos y huérfanos de padre, nuestras madres como viudas”.

El versículo 7 continúa diciendo: “Nuestros padres pecaron, y no existen; y nosotros hemos llevado sus iniquidades.”

La acción de los padres durante este época está directamente ligada al desenlace del pueblo.

La palabra hebrea para iniquidad es ‛âvôn y significa enseñanza torcida o perversidad. [4]

Dado que los maestros no estaban dando a luz la interpretación correcta de la palabra de Dios, la gente era huérfana, lo que significa que no tenían la guía adecuada. Avance rápido hasta el nuevo testamento y Jesús hace esta promesa a sus discípulos:

No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

(Juan 14:18-20)

Jesús está diciendo que su partida dejaría huérfanos a los discípulos, pero no permitiría que eso sucediera porque regresaría a ellos a través del Espíritu Santo. La prueba del Espíritu Santo dentro de una persona era su estilo de vida; guardar los mandamientos de manera espiritual, como enseñó Jesús, era la señal del amor por Dios. El día de Pentecostés, los apóstoles recibieron el bautismo de fuego. El Espíritu Santo descendió sobre ellos, ya partir de ese día pudieron enseñar correctamente el Evangelio y tuvieron la capacidad de convertir las almas. Se convirtieron en los padres de la fe y en el ejemplo de Jesucristo en la tierra que los conversos debían imitar como lo describe Pablo. Aquí hay un extracto de la Constitución Apostólica, escrita por el Apóstol Pedro, sobre cómo ver a los apóstoles/obispos de la iglesia:

“Porque si el oráculo divino dice acerca de nuestros padres según la carne: “Honra a tu padre y a tu madre, para Que te vaya bien”; (Éxodo 20:12) y, “El que maldiga a su padre o a su madre, muera de muerte”; (Éxodo 21:17) cuánto más la palabra os exhorta a honrar a vuestros padres espirituales, y a amarlos como a vuestros bienhechores y embajadores ante Dios, que os ha regenerado por medio del agua y os ha investido con la plenitud del Espíritu Santo, que os alimentaron con la palabra como con leche, que os sustentaron con la doctrina, que os confirmaron con sus amonestaciones, que os impartieron el cuerpo salvador y la sangre preciosa de Cristo, que os libraron de vuestros pecados, que os hizo partícipes de la santa y sagrada eucaristía, que os admitió para ser partícipes y coherederos de la promesa de Dios! Reverenciad a éstos, y honradlos con toda clase de honra”. [5]

La iglesia primitiva fue edificada sobre los padres, o apóstoles, y continuó con ese patrón durante cientos de años. El apóstol Pablo hace una declaración sorprendente en 2 Tesalonicenses 2:3:

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque ese Día no vendrá sin que antes venga la apostasía”.

La palabra que se usa para “apostasía” en griego es apostasia, y significa deserción de la verdad o apostasía. La apostasía se define como el abandono de una creencia religiosa. Está diciendo que la segunda venida de Cristo no puede venir hasta que la iglesia haya abandonado la verdad en la que fue fundada. El mundo no puede caerse de algo que nunca tuvo, solo la iglesia puede caerse de la verdad. Es fácil ver que en las iglesias de hoy no hay muchos apóstoles. De hecho, muchas denominaciones han descartado la creencia de que los apóstoles siguen siendo relevantes. Esta no es la doctrina sobre la cual se construyó la iglesia primitiva. Es todo lo contrario ya que sus enseñanzas eran que sin apóstol no había iglesia.

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para Que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

(Efesios 6:1-3)

Pablo está correlacionando directamente el quinto mandamiento con los padres espirituales, la misma enseñanza en la constitución apostólica. Note que él está diciendo que si hacemos esto, solo entonces nos irá bien en la tierra. Hay muchos huérfanos en el sistema religioso de hoy; almas sin guía espiritual o un modelo a seguir que verdaderamente luchan por la santidad y la justicia. Esta falta de padres en la iglesia ha creado un espíritu independiente entre los hijos de Dios. Hay una falsa sensación de seguridad de que podemos salir adelante por nuestra cuenta, que no necesitamos la disciplina que solo un padre puede brindar por la simple razón de que nos ama y quiere vernos triunfar. Ese espíritu independiente es fatal para nuestra alma, pero tal como Jesús prometió a sus discípulos, no los dejaría huérfanos. Tenemos la misma promesa.

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

(Malaquías 4:5-6)

Los versículos finales del antiguo testamento hablan de la generación de los últimos tiempos. El profeta Malaquías está profetizando que antes de la segunda venida, el espíritu de Elías traerá de regreso a los hijos de Dios bajo la enseñanza de los padres de la fe. Así como la iglesia debe apartarse para cumplir la profecía, así los apóstoles y profetas deben estar aquí hasta el final para traer de regreso a la verdad a aquellos que están dispuestos a aprender. ¿Nos humillaremos y mataremos el espíritu independiente? ¿Haremos frente a todos los problemas que ha traído estar sin padre durante tanto tiempo? La elección es nuestra. Dios no nos obligará a nada. Jesús mismo nos dice que recordemos de dónde hemos caído nosotros (la iglesia), nuestro primer amor, que son las enseñanzas que pasó a los apóstoles de que la primera iglesia fue edificada y cambió innumerables vidas con su poder. Nuestro Dios es misericordioso y siempre proveerá un camino para sus hijos. Él nunca nos dejará sin padre. La elección es nuestra si queremos permanecer huérfanos o recibir a los padres de la fe, los que Dios ha designado para traer la verdad, y quienes han pagado el precio para que recibamos el regalo.

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

(Apocalipsis 2:5)


Compartir Ahora