Categories
Artículos VOH Artículos

Miopía

Está claramente definida y es fácil de tratar: la miopía es una afección común de la vista en la que los objetos cercanos se ven claros, pero los objetos más lejanos se ven borrosos. Ocurre cuando la forma del ojo, o la forma de ciertas partes del ojo, hace que los rayos de luz se doblen (refractan) de manera imprecisa. (1)

Mis ojos han pasado por varios modos de corregir la miopía: anteojos, lentes de contacto, luego cirugía Lasik y nuevamente anteojos. En sentido figurado: uno puede ver, que es entender o percibir, situaciones presentes – “los objetos cercanos parecen claros” y no entender el futuro cercano o lejano porque los objetos más lejanos se ven borrosos. La luz, la energía foto magnética que permite que el ojo funcione, es un símbolo de la Verdad en las Escrituras. ¡Sin luz no hay visión, y el ojo sigue siendo sólo una idea brillante!

La luz es lo primero que Dios expresó cuando dijo : “Hágase la luz” y fue la luz” (ref. Génesis 1:3). Hizo el sol, la luna y las estrellas en el cuarto día (ref Génesis 1:14). Entonces, ¿cuál era la naturaleza de la Luz el primer día? Humm!

Si la Biblia es vista sólo como un libro de historia o literatura cultural, eso es todo lo que será para el lector. Pero, si uno puede ver (énfasis añadido) con los ojos de la fe, no en base a los reflejos de los fotones, sino en el significado simbólico de la imagen, entonces uno comenzará a ver con los ojos que Moisés, los profetas, Jesús, vieron los Apóstoles y los Padres de la Iglesia Primitiva. Este es el mismo entendimiento con el que enseña el Apóstol Miguel Petro, referido como el lenguaje apostólico. Es la forma simbólica en la que debe verse toda la Escritura. El apóstol Pablo describe su pedigrí judío (ref. Filipenses 3:5) antes de curar su miopía espiritual. Es decir, tenía una forma diferente de interpretar las Escrituras, que es como debía ser.

Antes de su despertar, la miopía de Pablo fue claramente diagnosticada por Moisés, el profeta Isaías y Jesús. La intención de Dios era que toda la nación de Israel fuera un “Reino de sacerdotes y una nación santa” (ref. Éxodo 19:6). Fueron Moisés y el sacerdote quienes tuvieron la capacidad de comprender las cosas más profundas de las Escrituras. Incluso con todas las formas asombrosas en las que Dios demostró Su poder, ellos (la nación) no lograron arreglar su miopía.

“Sin embargo, el Señor no os ha dado un corazón para entender, ojos para ver y oídos para oír, hasta el día de hoy

Deuteronomio 29:4

¡Su audición también estaba apagada! Isaías, uno de los principales profetas de la Biblia, tuvo que volver a aprender a entender o ver las Escrituras. Isaiah tenía el mismo diagnóstico: ¡miopía! Después de que le arreglaron la vista, le dieron instrucciones para que las diera a la gente.

“Y Él dijo: ‘Ve, y dile a este pueblo: ‘Sigan oyendo, pero no entiendan; sigan viendo , pero no perciban ‘.

Isaías 6:9 [énfasis añadido]

Este ‘problema de los ojos’ se extendió hasta la época de Jesús. Sus apóstoles le preguntaron un día por qué sólo hablaba en parábolas (habla figurativa o simbólica) y Jesús cita al profeta Isaías (los profetas entienden el lenguaje de los simbolismos de Dios):

“PORQUE EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO SE HA ENTURBIADO. SUS OÍDOS SON DUROS DE OÍR, Y TUS OJOS HAN CERRADO, PARA NO VER CON SUS OJOS Y OÍR CON SUS OÍDOS, PARA NO ENTENDER CON SU CORAZÓN Y SE CONVIERTAN PARA QUE YO LOS SANE”

Mateo 13:15

Parece que la vista colectiva ha empeorado. Estaba mucho más que borroso debido a la distancia. Desde el tiempo de Moisés hasta Jesús (1.500 años) habían cerrado los ojos, lo cual estaba más allá de la miopía; ¡Estaban/están espiritualmente ciegos! Y si esa ceguera y sordera permanece, sus corazones no pueden ser sanados según el “gran Médico” Jesús (ref Mateo 13:15).

Simplemente no hace el diagnóstico, ¡Jesús es el mejor oftalmólogo! Él ofrece la medicina para la miopía espiritual y dice: “Unge tus ojos con colirio, para que veas” (Apocalipsis 3:18). La pregunta es ¿qué es este colirio? ¿Como funciona? ¿Dónde se puede encontrar este medicamento? ¿Quién tiene licencia para dispensarlo?

Respuesta: sólo un ‘verdadero apóstol’ (ref. Apocalipsis 2:5); ¡aquellos que entienden y enseñan las cosas más profundas de la Escritura! El Apóstol Pablo enseña que la naturaleza de Dios se puede ver claramente, simbólicamente, “siendo entendida por las cosas que son hechas, su eterno poder y Deidad” (Romanos 1:20); es decir, si “ungimos nuestros ojos con colirio”.

Aquí hay un vistazo de lo que la Iglesia Primitiva entendió al interpretar las Escrituras:

“Entonces no convenía que todos entendieran, para que no recibieron daño a consecuencia de tomar en otro sentido las cosas declaradas para salvación por el Espíritu Santo. Por tanto, los santos misterios de las profecías están velados en las parábolas, preservadas para hombres escogidos, elegidos para el conocimiento a consecuencia de su fe; porque el estilo de las Escrituras es parabólico”. (2)

Clemente, Stromata Libro 6 Cap. XV, vol. 7

Dios dijo: “Abriré mi boca en una parábola; Pronunciaré dichos tenebrosos de antaño” (Salmo 78:2). Eso es exactamente lo que hizo Jesús: “Pero sin parábolas no les hablaba” (Marcos 4:34), para aquellos que se mueren por entender o ver la miopía puede curarse, y Él les explicará “todas las cosas a Su discípulos” (Marcos 4:34).

Si tiene miopía física, la solución es fácil: anteojos, lentes de contacto o incluso cirugía. Si tienes miopía espiritual la única cura es “ungir tus ojos con colirio” del Gran Médico. El Padre de la Iglesia Primitiva Ignacio, discípulo de Juan el Apóstol de Jesús, dijo:

“El ungüento es Su nombre. El nombre es Su doctrina. Entonces, hacer cualquier cosa en Su nombre es hacerlo según Su doctrina, los Misterios del Reino” (3).

Ignacio – Epístola a los Efesios

¡Es la única manera de ver lo que viene! Hasta la próxima, bendiciones!

Dr. Roni

Referencias:

  1. Miopía: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiQ37_7juz9AhXnJUQIHXKHCrUQFnoECBEQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.mayoclinic.org%2Fdiseases-conditions% 2Fmiopía%2Fsíntomas-causas%2Fsyc-20375556&usg=AOvVaw0ImWP7IGs8KWbVFqk1aqlJ
  2. Clemente, Stromata Libro 6 Cap. XV, vol. 7
  3. Ignacio – Epístola a los Efesios
  4. Todas las referencias bíblicas: Nueva versión King James

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora