Categories
Artículos VOH Artículos

No es de este Mundo

En un mundo lleno de oscuridad creciente y una Iglesia que se parece cada vez más al mundo, caminar por un camino cristiano que está apartado, santo para el Señor puede parecer imposible, especialmente cuando tantos a nuestro alrededor se comprometen a encajar en las masas. ¿Es acaso alcanzable la santidad hoy en día? Echemos un vistazo a la santidad de acuerdo con las Escrituras y lo que la santidad significaba para la Iglesia Primitiva (antes del año 325 dC).

Pedro exhortó a la Iglesia:

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

(1 Pedro 2:9-10)

Note lo que Pedro dices, que sólo la Iglesia (que es santa y apartada) es considerada por el Señor como habiendo obtenido misericordia. Pablo también exhortó a la Iglesia: 

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

(Romanos 12:1-2)

Pablo dice aquí que somos santos, y vivir una vida puesta y apartada es nuestro servicio razonable a Dios. Él nos da cierta comprensión de cómo llegamos a ser santos, a través de la renovación de nuestras mentes. 

Según el diccionario, la palabra santo significa

separación, consagración, devoción al servicio de la Deidad, compartir la pureza de Dios y abstenerse de la contaminación de la tierra. ” (1)

En hebreo, la palabra santo viene de la palabra uno. (2) Es decir, aquellos que buscan la santidad se están volviendo completamente unidos, o uno, con Dios. Contrariamente a la creencia común en la Iglesia de hoy, a veces incluso nuestras mentes tratan de decirnos lo contrario, no es imposible compartir la unidad con Dios. Jesús les recordó esto a los judíos cuando fueron a apedrearlo:

“Los judíos le respondieron, diciendo: ‘Por una buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia, y porque Tú, siendo un hombre, te haces Dios’. Jesús les respondió:’¿No está escrito en tu ley, “DIJE, USTEDES SON DIOSES”?

(Juan 10:33-34).

Jesús está diciendo que llegar a ser uno con Dios es alcanzable, y continuó diciendo que es a través de hacer las obras del Padre que prueba si Dios es uno con nosotros.

Pablo instó a la Iglesia: 

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

(2 Corintios 7:1). 

Note aquí que Pablo dice que podemos llegar a ser perfectos en santidad, y viene a través del temor de Dios. 

El libro de Proverbios dice: 

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

(Proverbios 9:10).

Para que seamos apartados, debe haber una separación de las cosas del mundo: 

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

(1 Juan 2:15-17)

Distanciarnos de este mundo no es sólo hablar de las personas en el mundo, sino de los deseos de nuestra carne, los vicios dentro de nosotros, el orgullo, la ira, la inseguridad, etc. Debemos ser muy claros en esa distinción, que ser apartado no es solamente renunciar a nuestras posesiones o no estar cerca de amigos mundanos, sino tener una pureza en nuestros corazones, apartada de todo lo que nos contamina que no es la naturaleza de Dios.

El Padre de la Iglesia Primitiva del primer siglo, Clemente, confirma lo que leemos en 1 Juan arriba: 

Ahora el Señor declara: “Ningún siervo puede servir a dos amos”. (Mateo 6:24; Lucas 16:13) Si deseamos, entonces, servir tanto a Dios como a las riquezas, no será rentable para nosotros.” ¿Y de qué se beneficiará si un hombre gana el mundo entero y pierde su propia alma?” Este mundo y el próximo son dos enemigos. El que insta al adulterio y a la corrupción, a la avaricia y al engaño; el otro se despide de estas cosas. Por lo tanto, no podemos ser amigos de ambos y nos corresponde, al renunciar a uno, para asegurarnos del otro. Porque si hacemos la voluntad de Cristo, encontraremos descanso; de lo contrario, nada nos librará del castigo eterno, si desobedecemos Sus mandamientos. Porque así también dice la Escritura en Ezequiel: “Si Noé, Job y Daniel se levantan, no deben entregar a sus hijos en cautiverio”. (Ezequiel 14:14, Ezequiel 14:20) Ahora, si los hombres tan eminentemente justos no son capaces por su justicia de liberar a sus hijos, ¿cómo podemos esperar entrar  en la residencia real de Dios a menos que mantengamos nuestro bautismo santo y perfecto? ¿O quién será nuestro abogado, a menos que seamos encontrados poseídos de obras de santidad y de justicia? (3)

Clemente está diciendo que no podemos tener un anhelo por las cosas de este mundo y estar unidos a Dios. Recuerda lo que dijimos anteriormente; el mundo no es sólo este mundo físico: nuestras carreras, pertenencias y amigos / familiares. Sí, eso es parte de ello, pero el mundo, lo que es más importante, está hablando de nuestros deseos carnales, nuestra naturaleza carnal que nos separa de Dios (Romanos 8: 6-7). Debe haber un impulso apasionado en nosotros por la santidad. Para que podamos entrar en el reino debemos distanciarnos de los vicios de nuestra carne y buscar la santidad y la conducta justa. Clemente también dice que nuestro bautismo puede ser contaminado, lo que significa que podemos estar siendo limpiados por el agua de la Palabra (Efesios 5:26) e ir hacia atrás si no estamos siendo fieles. Debemos estar persiguiendo violentamente la limpieza de nuestro carácter hasta que nos volvamos completamente santos. Clemente advierte que sin santidad y justicia no entraremos en el Reino de Dios. 

Entonces, ¿se espera santidad de la Iglesia? Sí. ¿Es alcanzable la santidad hoy? Absolutamente. Hay un remanente de personas que se están levantando ahora, con este fuego exacto y el deseo apasionado en ellos de convertirse en uno con Dios. Anímense, la Iglesia siempre fue pensada para ser apartada, no conformándose a las cosas de este mundo. A través de un deseo desesperado y la diligencia de buscar la santidad a través de la limpieza de nuestra mente y el poder de Dios, somos capaces de lograr lo imposible, tal como Jesús dijo:      

“Pero Jesús los miró y les dijo: “Con los hombres esto es imposible, pero con Dios todas las cosas son posibles”

(Mateo 19:26).

Os dejamos con esta exhortación de nuestro Señor y Salvador:

Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

(Juan 17:14)

Referencias:

1. Diccionario completo de estudio de palabras: ‘santo’ (G40)

2. Léxico hebreo antiguo de la Biblia: ‘uno’ (H2297)

3. Clemente, una homilía antigua,  cap. VI

Todas las referencias de las Escrituras de Reina Valera, 1960 (Énfasis en negrita agregado en todo).



Compartir Ahora