Categories
Artículos VOH Artículos

Ojo de la Tormenta

Cuando estamos en medio de la agitación, a menudo es difícil ver con claridad y estar tranquilos. ¿Cómo nos mantenemos en paz cuando hay una tormenta a nuestro alrededor? ¿Es posible? El mundo que nos rodea ofrece una hermosa imagen de encontrar descanso durante el caos en la forma de las increíbles fuerzas de la naturaleza, los huracanes. Los huracanes son ciclones tropicales severos que generalmente causan estragos y destrucción a su paso, con velocidades de viento de 74 millas (119 kilómetros) por hora o más, y generalmente acompañados de lluvia, truenos y relámpagos. (1) Sin embargo, en medio de la intensa tormenta hay una calma inesperada, conocida como “el ojo de la tormenta”. El ojo de la tormenta no solo es el lugar más tranquilo, sino que generalmente está libre de nubes, lo que permite una mayor visibilidad. (2) Esta analogía se puede aplicar en nuestras propias vidas: podemos obtener paz en tiempos del mayor caos permaneciendo en el ojo de la tormenta. La Iglesia Primitiva enseñó que este descanso viene a través de la comprensión de nuestra alma y por el conocimiento de la mente de Cristo.

A lo largo de nuestro camino Cristiano, estamos obligados a experimentar pruebas y tribulaciones. De hecho, la prueba es necesaria para nuestra perfección. En las Escrituras, leemos a Santiago exhortando a los santos a estar gozosos en las pruebas, porque a través de estas pruebas llegamos a la madurez:

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

(Santiago 1:2-4)

La Iglesia Primitiva enseñó que las tentaciones (pruebas) son precisamente lo que protege nuestra alma para que no se debilite. El padre de la iglesia del segundo siglo tercero Orígenes escribió:

Las tentaciones sirven al alma como una especie de guardia o muro protector. Porque así como la carne, por grande y hermosa que sea la pieza, se echa a perder si no se le pone sal, así el alma, si no es salada de alguna manera por las constantes tentaciones, inmediatamente se ablanda y se deshace. Esta es la razón por la que está escrito que “todo sacrificio será sazonado con sal” (Lv 2,13). Y esta es, en última instancia, la razón por la que Pablo dijo: “Y para que no me exalte demasiado la abundancia de las revelaciones, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás para que me aguijonear” (2 Cor 12, 7). . (3)

Orígenes, Números Homilía 27. [Énfasis añadido]

A través de las tentaciones de nuestra alma, o el aguijón en nuestro costado como lo llamó Pablo (2 Co 12:7), somos hechos para luchar por la verdad y para no descuidarnos con nuestra salvación.

En este camino angosto, debemos esperar pruebas y tribulaciones, sin embargo, a menudo, en medio de la prueba, nos asustamos en la tormenta en lugar de confiar en el Señor y permitir que siga su curso. En tiempos de prueba, podemos olvidar con demasiada facilidad la Palabra de Dios, que nos exhorta:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más allá de lo que podéis, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportarla”.

(1 Co 10:13, énfasis añadido)

Y en otro lugar,

“sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

(Rom 8:28, énfasis añadido)

Dios nos asegura que Él nunca nos dará más de lo que podemos manejar, y todas las pruebas y tribulaciones por las que pasamos son para nuestro bien.

La tormenta más grande y más consistente que experimentamos es la batalla en nuestra mente (nuestra alma). Pablo nos advierte que esperemos esta batalla cuando declara:

“la mente carnal es enemistad contra Dios”;

(Rom 8:7, énfasis añadido)

Pablo explica que la razón por la que nuestra mente está en guerra con la mente de Cristo es porque todavía somos esclavos del pecado. Él declara:

“Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido al pecado”.

(Rom 7:14, énfasis añadido)

Orígenes confirma que la batalla más grande que enfrentamos, viene desde dentro de nuestra alma:

Dentro de ti está la batalla que debes pelear; la estructura maligna que hay que derribar está dentro; tu enemigo viene de tu propio corazón.”(4)

Orígenes, Josué Homilía V, Cap II [Énfasis añadido]

Nuestra alma es nuestro asiento de emociones y pasiones (5). Es lo que nos hace pensar como pensamos, actuar como hacemos, hablar como hablamos, etc. Las heridas dentro de nuestra alma, nuestra ignorancia de la Verdad, es lo que nos mantiene en cautiverio y causa la batalla en el alma. Para que podamos conocer el remedio para el caos en nuestra alma, la Verdad, también debemos reconocer la enfermedad. Esto es lo que significa tener conocimiento del alma. La Iglesia Primitiva estaba de acuerdo en que el conocimiento del alma era de suma importancia. Orígenes explica por qué es vital que conozcamos nuestra propia alma:

Pero ¿qué necesidad hay de seguir mencionando las razones por las que el alma debe conocerse a sí misma, sino que, si descuida “conocerse a sí misma” perfectamente, se le podría ordenar “salir y seguir las huellas del rebaño y apacentar tu cabritos”, y para hacerlo no junto a su propia tienda, sino “junto a las tiendas de los pastores” (Cant 1, 8), mientras que al alma que está preparada se le preparan toda clase de oportunidades para que se haga competente, según su habilidad, en la “expresión del conocimiento” (1 Cor 12, 8)? Pero estas cosas pueden ser dichas por la PALABRA de Dios al alma que está en verdad puesta en los caminos del progreso pero que aún no se ha elevado a la altura de la perfección. Debido a que está progresando, se llama “hermoso”. Pero para que pueda llegar a la perfección, es necesario que esté amenazado. Porque si no llega a conocerse a sí misma, por las cosas que he dicho, y llega a ser experta en la PALABRA de Dios y en la ley divina, correrá la suerte de acoger varias de estas opiniones y de seguir a los hombres que nada han dicho de importancia, nada del Espíritu Santo. Esto es lo que significa “seguir las huellas de los rebaños” y seguir las enseñanzas de aquellos que han seguido siendo pecadores y no pueden proporcionar remedio a los pecadores. Quien sigue estos, sí “cabras”, quien sigue el juicio de los pecadores, parecerá, en su “pastoreo”, estar pasando por alto “los pastores”. tiendas de campaña”, es decir, “pastoreo” en las diversas sectas de los filósofos. Consideremos entonces con más detalle qué terrible realidad está contenida en esta figura. Dice: “Id tras las huellas de los rebaños” (Cant 1,8); como si el alma estuviese ya dentro y residiendo en los misterios, pero, por descuidarse de “conocerse a sí misma” y de inquirir qué es y cómo debe obrar y qué debe hacer o no, se le dice: “ Sal”, como si, por la culpa de esta pereza, el que está a cargo la estuviera echando fuera. Así es un peligro terriblemente grande para el alma descuidar el estudio de sí misma y su conocimiento de sí misma. (6)

Orígenes, Comentario sobre el Cantar de los Cantares. [Énfasis añadido]

Una vez más Orígenes explica que para que lleguemos a la perfección, es necesario que pasemos por la tentación que nos lleve a la comprensión de las profundidades de nuestra alma. Dios ve a las almas en el proceso de este entendimiento como “hermosas”. Orígenes explica también que el conocimiento de la Verdad, la revelación de la naturaleza de Cristo, es lo que nos trae la sanación interior y con esta sanación (Jn 8,32), podemos llevar el remedio a los demás. Orígenes articula que no podemos simplemente tener uno sin el otro. Si solo tenemos conocimiento de la enfermedad pero no del remedio, no podemos llegar a la plenitud de la perfección e impartir esa sabiduría a otros, para que puedan ser sanados.

Comprender las profundidades de nuestra alma y la revelación de la naturaleza de Cristo requiere el conocimiento divino del Espíritu Santo. Pereceremos sin este conocimiento (Oseas 4:6). No tenemos, porque no pedimos (Santiago 4:2). Debemos rogar al Señor por esta comprensión divina, no se nos da simplemente. Santiago exhorta a la Iglesia:

“Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.

(Santiago 1:5)

Dios es un buen padre. Jesús nos recuerda esto cuando hablando a sus discípulos dijo:

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan! ”

(Mateo 7:11)

Como se mencionó anteriormente, la parte más tranquila de la tormenta a menudo se conoce como el ojo de la tormenta. La función del ojo es ver. En el idioma hebreo, la palabra ver significa “percibir” (7), y “percibir” significa tener “conocimiento” y “entendimiento” (8). Además, en el idioma hebreo, la raíz de la palabra “percibir” significa “la puerta del ojo”. El ojo es la ventana al ser mismo del hombre. La experiencia se adquiere a través de la observación visual. El conocimiento se logra a través de estas experiencias” (8). Entonces podemos ver que estar en el ojo de la tormenta se trata de comprensión. La clave es de quién es la comprensión y el conocimiento que tenemos. Un verdadero deseo de entender y un corazón dócil, el Señor responderá (Sal 51, 7). Sin embargo, no siempre recibimos respuestas de inmediato, la mayoría de las veces es un proceso por el que el Señor nos lleva; situaciones y experiencias, para revelar el conocimiento de nuestra alma (por qué hacemos las cosas que hacemos); y revelación de su carácter divino para llenar las heridas de nuestra alma.

Puede sentirse aterrador y abrumador cuando vemos el caos interior y aún no tenemos las respuestas que buscamos. Aún así, podemos permanecer en paz incluso en el viaje para conocer todas las respuestas para nuestra alma, e incluso en la progresión hacia la curación al comprender el proceso en el que el Señor nos tiene. Tal como Orígenes dijo anteriormente, todo en nuestra alma está allí para nuestro bien, para llevarnos a la perfección. Nuestra comprensión del proceso de Dios para nuestra alma, junto con nuestra confianza en el Señor (debido a la relación que desarrollamos con Él), nos permitirá estar tranquilos en el ojo de la tormenta. Debemos creer que Él terminará la buena obra que comenzó (Filipenses 1:6).

El Padre de la Iglesia Primitiva, Juan Crisóstomo, aclara más sobre el asunto:

“Al fin y al cabo, así es la gente buena: cuando soportan algo por él, lejos de atender a la apariencia de lo que ocurre, entienden la razón que hay detrás y así lo soportan todo con ecuanimidad [serenidad, serenidad]. Del mismo modo, Pablo, el maestro de los gentiles, identificó el encarcelamiento, la acusación, el peligro diario, todas esas muchas penalidades insoportables como cargas livianas, no porque realmente lo fueran por naturaleza, sino porque la razón detrás de su ocurrencia produjo tal actitud en él que él no daría marcha atrás ante estas amenazas que se avecinan”. (9)

Juan Crisóstomo, Homilía sobre el Génesis. [Énfasis añadido]

Crisóstomo confirma que se necesita el conocimiento divino para soportar las tormentas en nuestra alma, tal como las soportó Pablo. Soportar pruebas y tribulaciones con la comprensión de por qué nuestra alma debe pasar por este proceso es vital. La comprensión trae el resto a nuestra mente. La paz reinará cuando tengamos la mente de Dios, tal como lo afirma Pablo, “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:7). Ya no juzgaremos por la circunstancia que se nos presente cuando tengamos el entendimiento elevado y el conocimiento divino del Señor, tal como dice Isaías:

 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;”

(Isaías 11:2-3)

La razón por la que a veces no descansamos es porque nos falta entendimiento, el entendimiento de nuestra alma y el conocimiento de la mente de Cristo. La Iglesia Primitiva enseñó que la comprensión de nuestra alma es necesaria para nuestra perfección, pero para llegar a esta perfección necesitamos la revelación de la naturaleza de Cristo para sanar las heridas internas. A través de nuestro propio progreso hacia la perfección y adquiriendo sabiduría divina, podemos impartir esta curación a otros. Cuando nos sentimos abrumados por el caos, encontramos descanso en la comprensión divina y construimos confianza en el Señor; así, encontramos paz en el ojo de la tormenta.

Referencias:

  1. “Huracán.” Merriam-Webster.com Diccionario, Merriam-Webster, https://www.merriam-webster.com/dictionary/hurricane.
  2.  Universidad de Illinois. (s.f.). El Ojo: el centro de la tormentaHttp://Ww2010.Atmos.Uiuc.Edu/(Gh)/Home.Rxml.
  3. Orígenes, Números Homilía 27. [Énfasis añadido]
  4. Orígenes, Josué Homilía V, Cap II [Énfasis añadido]
  5. Brown Driver Briggs Dictionary: “Alma” (H5315)
  6. Orígenes, Comentario sobre el Cantar de los Cantares. [Énfasis añadido]
  7. Léxico Hebreo Antiguo de la Biblia: “Ver” (H7200)
  8. Léxico Hebreo Antiguo de la Biblia: “Percibir” (H3045)
  9. Juan Crisóstomo, Homilía sobre el Génesis. [Énfasis añadido]

Todas las referencias de las Escrituras de La Santa Biblia: Nueva Versión King James: NKJV. Thomas Nelson, 2010.


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora