Categories
Artículos VOH Artículos

Paciencia

Cuando escuchas la palabra paciencia, ¿en qué piensas? La definición de paciencia de Google es “la capacidad de aceptar o tolerar retrasos, problemas o sufrimiento sin enfadarse ni molestarse”.

La paciencia no es algo que surge naturalmente, porque no está realmente en la naturaleza humana ser tolerante con aquellos que consideramos groseros, odiosos  o desagradables, ni está en nuestra naturaleza humana ser paciente en situaciones que nos incomodan; como quedarse atascado en el tráfico o esperar a que llegue su comida en un restaurante concurrido después de no haber comido en todo el día.

Sin embargo, cuando miramos en la palabra de Dios, podemos ver que la paciencia es una virtud que los cristianos deben tener (2 Tes 3:5).

El diccionario Webster define ser paciente como

tener la cualidad de soportar los males sin murmuraciones ni irritabilidad; soportar las aflicciones del cuerpo o de la mente con fortaleza, serenidad o sumisión cristiana a la voluntad divina; como una persona paciente, o una persona de temperamento paciente. Es seguido por o antes del mal soportado; como paciente de parto o dolor; ser paciente en el calor o en el frío.”

La Biblia dice que tendremos tribulación como creyentes (Jn 16:33). Ser paciente en la tribulación significa ser capaz de soportar sin murmurar ni quejarse (Rom 12:12, Phil 2:14), o sin estar irritable (irritado o angustiado) por malas situaciones o circunstancias. Más bien, deberíamos elegir confiar y someternos a la voluntad divina de Dios en nuestras vidas. Santiago menciona que la prueba de nuestra fe produce paciencia para llevarnos a la perfección:

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”

(Santiago 1:2-4)

El primer capítulo de la epístola de Santiago nos dice que la paciencia se produce cuando somos probados por nuestra fe, y cuando la paciencia tiene su obra perfecta en nosotros, cuando se forma y se produce dentro de nosotros, entonces estamos completos y no nos falta nada. Cipriano, uno de los padres de la iglesia primitiva, nos dice que aquellos que son pacientes son imitadores de Dios:

“Y para que comprendamos mejor, amados hermanos, que la paciencia es cosa de Dios, y que todo aquel que es manso, paciente y sumiso, es un imitador de Dios Padre”. (1)

La paciencia es parte de la naturaleza de Dios, ya que uno de los frutos del Espíritu es la longanimidad (Gálatas 5:22), también conocida como paciencia. Si el hombre fue creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26), entonces tiene sentido que estemos dando todos los frutos del espíritu, ¡incluyendo la paciencia!

Vemos muchos ejemplos de patriarcas y profetas justos en la Biblia que mostraron paciencia:

José, quien soportó ser vendido como esclavo en Egipto, acusado falsamente y enviado a prisión, aún así pudo perdonar a sus hermanos;

Moisés, mostrando misericordia y perdón con el pueblo, que se quejaba de él; incluso intercediendo por ellos ante el Señor;

David, quien soportó pacientemente muchas pruebas antes Y después de ser coronado rey sobre Israel;

Job, que pudo alabar al Señor a pesar de haber perdido a toda su familia, todos sus bienes y su salud;

Todos los apóstoles y discípulos de Cristo que soportaron pacientemente la persecución; quienes fueron torturados y asesinados por su fe.

Cipriano menciona la recompensa por su paciencia:

“En fin, tantos profetas fueron asesinados, tantos mártires fueron honrados con muertes gloriosas, todos los cuales alcanzaron las coronas celestiales por la alabanza de la paciencia. Porque la corona de dolores y sufrimientos no puede recibirse si no la precede la paciencia en el dolor y el sufrimiento.” (2)

Parte de ser paciente también significa amar a los que nos odian. Jesús dijo que oráramos por los que nos persiguen. Solo podemos hacer esto cuando tenemos comprensión y paciencia con los demás. Cipriano también menciona que Jesús mostró paciencia cuando perdonó a los que lo crucificaron:

“Y después de todas estas cosas, todavía recibe a sus asesinos, si se convierten y vienen a él; y con una paciencia salvadora, Aquel que es benigno para preservar, no cierra Su Iglesia a nadie. Esos adversarios, esos blasfemos, aquellos que siempre fueron enemigos de Su nombre, si se arrepienten de su pecado, si reconocen el crimen cometido, Él los recibe, no sólo para el perdón de su pecado, sino para la recompensa del reino celestial. ¿Qué se puede decir más paciente, qué es más misericordioso? Incluso él es vivificado por la sangre de Cristo que ha derramado la sangre de Cristo. Tal y tan grande es la paciencia de Cristo; y si no hubiera sido tal y tan grande, la Iglesia nunca hubiera poseído a Pablo como apóstol.” (3)

Dios es tan paciente con nosotros, queriendo que ninguno perezca sino que todos lleguen al arrepentimiento (2 Pedro 3:9). Tal como dijo el apóstol Pablo, el amor es longanimidad (1 Corintios 13:4), y la Escritura dice que debemos perdonar para ser perdonados (Mateo 6:14). Vimos a Jesús hacer esto cuando perdonó a las mismas personas que se burlaron de Él y lo crucificaron diciendo:

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

(Lucas 23:34).

Otra parte de dar el fruto de la paciencia, en la que quizás no pensemos, es ser pacientes con nosotros mismos. Cuando Jesús habla de la parábola de la semilla y el sembrador, dice que la semilla (Palabra de Dios), cuando se siembra en buena tierra, da fruto con paciencia. Así como toma tiempo para que una semilla crezca y se convierta en un árbol maduro que dé fruto, el fruto del Espíritu puede tomar tiempo para crecer en nosotros.

“Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.”

(Lucas 8:15)

Hermas, otro Padre de la Iglesia Primitiva, escribe cómo a través de la paciencia y la comprensión nos volvemos justos:

“Sé paciente,” dijo él, “y de buen entendimiento, y te enseñorearás de toda obra mala, y harás toda justicia. Porque si tenéis paciencia, el Espíritu Santo que mora en vosotros será puro. No será oscurecido por ningún espíritu maligno, sino que, habitando en una región espaciosa, se regocijará y se alegrará; y con el vaso en que habita, servirá a Dios con alegría, teniendo gran paz interior. Pero si se produce algún arrebato de ira, inmediatamente el Espíritu Santo, que es tierno, se aprieta, no teniendo un lugar puro, y busca irse. Porque está ahogado por el espíritu vil, y no puede asistir al Señor como él quiere, porque la ira lo contamina. Porque el Señor habita en la paciencia, pero el diablo en la ira”. (4)

Cuando te molestas y te enojas, no tienes paz, afecta tu día y tu capacidad para conectarte con Dios porque el Espíritu Santo no mora en la ira, sino en la paciencia. La paciencia es definitivamente un fruto del Espíritu que debe practicarse todos los días.

“Es la paciencia lo que nos recomienda y nos mantiene para Dios. Es también la paciencia la que calma la ira, la que refrena la lengua, gobierna la mente, guarda la paz, gobierna la disciplina, quebranta la fuerza de la lujuria, reprime la violencia del orgullo, extingue el fuego de la enemistad, frena el poder de los ricos, alivia la necesidad de los pobres, protege una bendita integridad en las vírgenes, una cuidadosa pureza en las viudas, en los unidos y casados ​​un solo afecto. Hace a los hombres humildes en la prosperidad, valientes en la adversidad, amables con los agravios y los desprecios. Nos enseña a perdonar rápidamente a quienes nos ofenden; y si tú mismo haces mal, suplicar mucho y con seriedad. Resiste las tentaciones, sufre las persecuciones, perfecciona las pasiones y los martirios. Es la paciencia la que fortalece firmemente los cimientos de nuestra fe. Esto es lo que pone en alto el aumento de nuestra esperanza. Esto es lo que dirige nuestro hacer, para que podamos asirnos del camino de Cristo mientras caminamos por Su paciencia. Esto es lo que nos hace perseverar como hijos de Dios, mientras imitamos la paciencia de nuestro Padre”. (5)

Cuando tenemos paciencia, podemos soportar cualquier prueba y tribulación que se nos presente y perdonar y dejar de lado todo lo que se nos haya dicho o hecho mal. Podemos ver este patrón en todas las Escrituras con muchos hombres y mujeres justos de Dios. Jesús dijo que en él tenemos paz, y que los que perseveren hasta el fin serán salvos (Mateo 10:22).

El apóstol Pablo pudo soportar cada aflicción con paciencia porque entendió que era solo por un momento y que no era nada comparable a la gloria que pronto sería revelada (2 Corintios 4:17, Rom 8:18). Al igual que Pablo, necesitamos comprender que la vida eterna se da a aquellos, “vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,” (Rom 2:7).

Referencias:

  1. Los Tratados de Cipriano. TR. 9 Tratado IX. — Sobre la ventaja de la paciencia
  2. Los Tratados de Cipriano. TR. 9 Tratado IX. — Sobre la ventaja de la paciencia
  3. Los Tratados de Cipriano. TR. 9 Tratado IX. — Sobre la ventaja de la paciencia
  4. El pastor de Hermas, Bk 2, Parte 1 – Quinto Mandamiento. De Tristeza de Corazón, y de Paciencia.
  5. Los Tratados de Cipriano. TR. 9 Tratado IX. — Sobre la ventaja de la paciencia


Compartir Ahora