Categories
Artículos VOH Artículos

Pruebas y Tribulación

Al crecer en la iglesia, me enseñaron que las situaciones “malas” en la vida, como perder un trabajo, problemas financieros o que alguien más actuara en mi contra, eran ataques de Satanás. Me enseñaron que Dios quería que yo viviera una vida próspera y libre de estrés. Incluso los pensamientos de estrés y preocupación eran Satanás “atacando” y la única arma contra esos pensamientos era reprender a Satanás “en el nombre de Jesús”. Las iglesias que visité a lo largo de quince años nunca me enseñaron que era posible superar por completo esos pensamientos.

No fue hasta que comencé a aprender una comprensión más profunda de la Palabra y a leer los escritos de los padres antenicenos que comencé a comprender la necesidad de las pruebas y tribulaciones en la vida cristiana y cómo vencer los vicios que expone la tribulación es vital en el viaje a la perfección.

La necesidad de la tribulación es aclarada por el apóstol Pablo en este pasaje de Hechos 14:22. Al día siguiente de ser apedreado por los judíos y dado por muerto, el Apóstol Pablo escribe esto para exhortar a los discípulos:

“fortaleciendo y afirmando el corazón de los discípulos; animándolos a permanecer firmes en la fe, diciendo: “Es a través de muchas tribulaciones y penalidades que debemos entrar en el reino de Dios”.

Hechos 14:22

Rápidamente aprendí que superar pruebas y tribulaciones no es simplemente aceptar una situación y aprender de ella, sino que cuando se presenta una situación, primero reconocer qué vicio se desencadena dentro de mí (ya sea ira, frustración, soledad, depresión, miedo, etc.) y preguntar. Señor que me muestre cuál es la raíz de mi reacción. A menudo, una reacción puede tener una causa subyacente que se remonta a una situación de nuestra infancia. Y por último, buscar al Señor por revelación de Su naturaleza y carácter para vencer verdaderamente ese vicio con Su virtud.

Orígenes explica con más profundidad esta divina sabiduría de Dios:

“Dios también, quien conoce las cosas secretas del corazón y conoce de antemano el futuro, con mucha paciencia permite que sucedan ciertos eventos que, viniendo de afuera sobre los hombres, hacen salir a la luz las pasiones y los vicios que están ocultos en el interior. , para que por su medio sean limpiados y curados los que, por gran negligencia y descuido, han admitido en sí mismos las raíces y semillas de los pecados, de modo que, expulsados y llevados a la superficie, sean en cierto grado arrojados adelante y dispersados. Y así, aunque un hombre parezca estar afligido por males de un tipo serio, sufriendo convulsiones en todas sus extremidades, puede, sin embargo, en algún tiempo futuro, obtener alivio y cese de su problema; y, después de soportar sus aflicciones hasta la saciedad, puede, después de muchos sufrimientos, ser restaurado nuevamente a su (propia) condición. Porque Dios trata con las almas no sólo con miras al breve espacio de nuestra vida presente, comprendido dentro de los sesenta años o más, sino con referencia a un período perpetuo e interminable, ejerciendo su cuidado providencial sobre las almas que son inmortales, así como Él mismo es eterno e inmortal. Porque hizo incorruptible la naturaleza racional, que formó a su imagen y semejanza; y por tanto el alma, que es inmortal, no está excluida por la brevedad de la vida presente de los remedios y curas divinos.” (1)

Origen De Principiis, Bk 3 (ANF Vol 4)

Lactancio sigue la misma línea que Orígenes arriba:

Alguien dirá: Entonces, ¿por qué permite Dios que se hagan estas cosas [malas]? ¿Por qué no aplica un remedio a errores tan desastrosos?” [Él los permite] para que los males puedan ser contrastados con los buenos. Para que los vicios puedan ser contrastados con las virtudes.” (2)

Institutos Divinos de Lactancio 2 Cap. XVIII. (ANF Vol. 7)

La mayoría de los vicios de nuestra alma están ocultos hasta que llega una prueba o tribulación y expone el vicio oculto. En la sabiduría divina de Dios, Él nos permite pasar por la presión para mostrarnos las cosas ocultas dentro de nosotros. No es para ridiculizarnos, sino para que podamos aplicar el remedio (cura) a nuestras almas para que sean sanadas y completas.

Ireneo declaró lo siguiente:

“Este, por lo tanto, fue el [objeto de la] longanimidad de Dios, que el hombre, pasando por todas las cosas y adquiriendo el conocimiento de la disciplina moral, alcance entonces la resurrección de entre los muertos, y aprendiendo por experiencia cuál es el fuente de su liberación, viva siempre en un estado de gratitud al Señor, habiendo obtenido de Él el don de la incorruptibilidad, para poder amarlo más;” (3)

Ireneo Contra las Herejías, Capítulo XX (ANF Vol 1)

Necesitamos entender que sin reconocer las cosas ocultas, no podríamos entrar en la hermosa naturaleza de Cristo, lo cual se nos ordena hacer en Efesios 4:24. ¡No solo debemos esperar pruebas y tribulaciones en nuestro caminar cristiano, sino que no debemos tener miedo de ellas! Nuestra oración debe ser de verdadera gratitud a Dios por exponer lo que está dentro de nosotros y pedirle que continúe sacando a la luz las cosas ocultas.

Este es un gran cambio de mentalidad para muchas personas, así que oró para que puedan ver la increíble misericordia de Dios en este proceso, y confíen en que Él ve el final desde el principio y Su cuidado por el alma va más allá de lo que podemos. Iincluso comprender.

“¡Pues nuestra angustia momentánea y ligera [este problema pasajero] está produciendo para nosotros un eterno peso de gloria [una plenitud] más allá de toda medida [superando todas las comparaciones, un esplendor trascendente y una bendición sin fin]!”

2 Corintios 4:17

Referencias:

  1. Origen De Principiis, Bk 3 (ANF Vol 4)
  2. Institutos Divinos de Lactancio 2 Cap. XVIII. (ANF Vol. 7)
  3. Ireneo Contra las Herejías, Capítulo XX (ANF Vol 1)

Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora