Categories
Artículos VOH Artículos

Resistencia

La Biblia dice que los que perseveren hasta el final recibirán la salvación (ref. Mateo 24:13). Según el Diccionario Webster de Meriam, la resistencia se define como:

la capacidad de soportar privación adversidad especialmente: la capacidad de sostener un prolongado esfuerzo o actividad estresante.

Diccionario Webster de Meriam

A lo largo de la Biblia vemos que el pueblo de Dios sufrió penalidades simplemente por obedecer a Sus mandamientos. Dios le ordenó a Abraham que sacrificara a su único hijo Isaac (ref Gen 22); sin embargo, a través de su obediencia probó su amor por Dios y Dios proveyó un carnero en lugar de Isaac. Jacob fue traicionado continuamente por su tío Labán (ref Gen 31); a pesar de los problemas que soportó, luchó con el Ángel del Señor para recibir la bendición y se convirtió en Israel (ref Gen 32). José fue vendido como esclavo por sus propios hermanos y acusado falsamente por la esposa de Potapher y encarcelado (ref Gen 37, 39). A pesar de estas pruebas, más tarde fue puesto a cargo de Egipto y salvó a la nación de una época de hambruna severa (ref Gen 41). Luego, por supuesto, Jesús, el Cordero de Dios, que vino a quitar los pecados del mundo (ref. Jn 1:29), sabiendo que sufriría a manos de las mismas personas a las que vino a salvar.

En nuestro caminar con Dios pasaremos por pruebas y pruebas de nuestra fe. No es sólo para nosotros, sino también para los demás. Abraham estaba destinado a ser el padre de muchas naciones, no solo por linaje, sino también por lo que Dios le enseñó. A través de esas pruebas podría enseñar a sus hijos y continuar lo que Dios le había enseñado.Pablo, en su carta a la Iglesia de Corinto, dijo que aunque tenía libre albedrío, se hizo siervo a sí mismo para que otros vinieran a Cristo. Comparó el proceso con correr una carrera (ref 1Co 9:24, 26). Sin embargo, en lugar de un premio temporal, Pablo sabía que la disciplina y las dificultades que soportó iban a recibir la corona de la bienaventuranza eterna (ref. 1 Corintios 9:25).

Las Escrituras hablan de los frutos del Espíritu de Dios (ref Gal 5) para los que pertenecen a Cristo. Uno de los frutos del Espíritu es la longanimidad o la paciencia. Según el Diccionario Merriam Webster, la definición de sufrimiento prolongado significa: “pacientemente duradero ofensa o dificultad duradera”. Como podemos ver, la perseverancia y la longanimidad van de la mano, lo que nos permite ver el carácter de Dios. Pedro lo confirma en su relato,

“El Señor no tarda, ni tarda ni tarda en cumplir sus promesas, según la concepción de lentitud de algunos, sino que es longanimidad (extraordinariamente paciente) para con vosotros, no deseando que ninguno perezca, sino que todos se conviertan al arrepentimiento” .

2 Pedro 3:9

Podemos ver que el patrón sigue siendo el mismo: las pruebas y las tribulaciones vienen por causa de la Palabra (ref. Mc 4:17), y debemos pasar por ellas para obtener la promesa de la salvación. Estas pruebas son necesarias en nuestro caminar de salvación porque producen la perseverancia que necesitamos; de hecho Santiago nos dice que tengamos por sumo gozo cuando nos encontremos con las pruebas, sabiendo que producen en nosotros una buena obra:

Estad seguros y comprended que la prueba y la prueba de vuestra fe sacan a relucir resistencia y constancia y paciencia. pero deja resistencia y la constancia y la paciencia tienen pleno juego y hacen una obra cabal, para que seáis [personas] perfecta y plenamente desarrolladas [sin defecto], sin que os falte nada”.

“Y no sólo esto, sino que [con alegría] exaltemos en nuestros sufrimientos y regocijémonos en nuestras penalidades, sabiendo que las penalidades (angustia, presión, problemas) producen paciencia; y resistencia, carácter probado (madurez espiritual); y carácter probado, esperanza y segura seguridad [de salvación eterna]”.

Santiago 1:3-4; Romanos 5:3-4 (AM)

Las Escrituras dicen que sus caminos no son nuestros caminos y sus pensamientos no son nuestros pensamientos (ref Isa 55:8-9). A través de este proceso Él nos enseña a confiar en Él con todo nuestro corazón, no apoyándonos en nuestro propio entendimiento, sino reconociéndose en todos nuestros caminos para que Él pueda dirigir nuestros senderos (ref Pro 3:5-6). La palabra hebrea reconocer o,tirar a la basura, Se define como; conocer, aprender a conocer o percibir. Dios quiere que aprendamos de Él, adquiriendo sabiduría y entendimiento que produzca Su carácter en nosotros. En esto estamos siendo formados a Su Imagen y Su semejanza, tal como era en el principio (ref Gen 1:26).


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora