Categories
Articles (Spanish)

Restauración del Alma

En una enseñanza reciente, una declaración en particular me llamó mucho la atención, y he estado reflexionando sobre esa declaración.

Fue algo así como “… es por eso que la letra mata; porque no señala a qué necesitamos morir y nos dice que estamos bien donde estamos“.

En el pasaje siguiente, Pablo confirma que la letra (interpretación literal) de la ley trae muerte, pero el espíritu (revelación) de la ley trae vida:

Romanos 7:5-6 (Reina-Valera 1995) “Mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muertePero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella a la que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”

La palabra “carne” mencionada anteriormente se define como la naturaleza animal (bestial) con antojos (deseos de la carne)que incitan al pecado. Los deseos de la carne pueden ser muchas cosas, desde un deseo sexual hasta un deseo de comer. También habla de ser de naturaleza carnal (terrenal), humana (con sus debilidades [físicas o morales] y pasiones). (1) (2)

La palabra “pasiones” se define como un sentimiento que sufre la mente y una aflicción de la mente, emoción, pasión. Por ejemplo, nuestros sentimientos de ira, tristeza e incluso nuestro deseo de afecto. (3)

Paul continúa escribiendo algunos capítulos más tarde, la necesidad de no conformarse con este mundo, lo cual se logra a través de la transformación de la mente:

Romanos 12:2 (Reina-Valera 1995) “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

La palabra “mente” se define como razón en el sentido más estricto, como la capacidad de la verdad espiritual, los poderes superiores del alma, la facultad de percibir las cosas divinas, de reconocer el bien y de odiar el mal. (4) La palabra clave de la que quiero tomar nota aquí es “alma”. El “alma” se define como: el asiento de los sentimientos, deseos, afectos, aversiones (nuestro corazón, alma, etc.) (5).

Esto nos muestra claramente que la palabra “pasiones” y “alma” tienen una conexión segura y el mismo significado. A través de las definiciones anteriores y la escritura que interpreta las escrituras, ¡también podemos ver que la transformación de la mente es, de hecho, la transformación del alma!

transformación de la mente = transformación del alma

Tertullian, un apóstol del siglo II habla aquí de la importancia de nuestra alma en los extractos siguientes:

“todavía hay una distinción absurda en esta hipótesis, lo que implica que estamos separados de nuestra alma, cuando todo lo que somos es alma. De hecho, sin el alma no somos nada; ni siquiera existe el nombre de un ser humano, solo el de un cadáver “. (7)

todo lo que somos es alma.

sin el alma no somos nada.

Es el alma que Cristo vino a salvar; es Él alma que amenaza con destruir en el infierno; es el alma (o la vida) de la que Él prohíbe que se haga demasiado; es también Su alma (o vida) que el buen Pastor Mismo establece para Sus ovejas. Es al alma, por lo tanto, a quien atribuyes la supremacía; en ella también posees esa unión de sustancia, de la cual percibes que la mente es el instrumento, no el poder gobernante. (8)

Irenaeus, también un apóstol del siglo II habla del alma dirigida por el espíritu o la carne:

“el hombre completo está compuesto: carne, alma y espíritu. Uno de ellos preserva y forma [al hombre], este es el espíritu; mientras que al otro está unido y formado, esa es la carne; entonces [viene] lo que está entre estos dos, ese es el alma, que a veces, de hecho, cuando sigue al espíritu, es levantada por ella, pero a veces simpatiza con la carne y cae en lujuria carnal“. (6)

Para terminar, el Señor nos ha dado a cada uno de nosotros un regalo precioso: nuestra alma, para nutrir y cuidar. Es solo a través de la sabiduría y la revelación de la Escritura que podemos restaurar nuestras almas al matrimonio con Su Espíritu, el verdadero deseo del Señor para nosotros.

Te dejaré con esta escritura y rezaré para que estés continuamente iluminado por el Señor, mientras meditas más sobre la importancia de la restauración del alma.

Mateo 16:26 (Reina-Valera 1995) “¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?”

Referencias:
(1) Definición del diccionario de Thayer para G4561
(2) Definición del diccionario Strong para G4561
(3) Definición del diccionario de Thayer para G3804 de parte de G3806
(4) Definición del diccionario de Thayer para G3563
(5) Definición del diccionario de Thayer para G5590
(6) Ante Nicene Padres, Volumen 1 – Irenaeus: Contra las Herejías, Libro Five, Capítulo 9
(7) Ante Nicene Padres, Volumen 3 – Tertullian: Carne de Cristo, La Segunda Parte, Capítulo 12
(8) Ante Nicene Padres,Volumen 3 – Tertullian: La Supremacía del Alma, La Segunda Parte, Capítulo 13



Share Now