Categories
Artículos VOH Artículos

Revelación = Manifestación

Cuando entendemos genuinamente lo que significa la revelación de la Palabra de Dios, ésta se manifiesta en nuestra vida. Si entendemos, crecemos y cambiamos a la naturaleza de Cristo; las cosas viejas van pasando y nosotros vamos siendo hechos nuevos (2 Corintios 5:17). Sin un cambio en nuestro caminar, simplemente somos oidores de la Palabra, no hacedores de la Palabra. (Santiago 1:22-24). La Iglesia Primitiva (antes del 325 d.C.) creía que comprender la Palabra significaba cambiar y caminar en su poder.

Comprender significa más que simplemente escuchar y percibir el significado de algo en nuestra mente. Según el idioma hebreo, entender significa

escuchar atentamente a alguien o algo, así como responder apropiadamente en obediencia o acción (1)

¿Qué es lo que estamos entendiendo? La palabra de Dios. Jesús nos dice que “la semilla es la Palabra de Dios ”. (Lucas 8:11). ¿Qué debe hacer una semilla? Se siembra en el suelo para producir una cosecha, o se siembra una semilla de esperma en el útero para producir descendencia. Si, por cualquier razón, no cultivamos la cosecha hasta su madurez, o no alimentamos el embarazo hasta el nacimiento, la semilla no tiene valor y no ha completado lo que fue diseñada para hacer. Así como la Palabra (semilla) de Dios, Su naturaleza (Juan 1:1), debe ser cultivada en nuestras vidas.

Si no crecemos y maduramos en la naturaleza de Dios, haciendo la Palabra , la semilla se ha vuelto inútil para nosotros. Esto no es culpa nuestra, sino nuestra propia falta de diligencia. Así como en la parábola de la semilla y el sembrador (Marcos 4:3-9), no fue culpa de la semilla (la Palabra de Dios), ni del sembrador (el maestro) lo que hizo que no hubiera cosecha. , era la condición de la tierra. La tierra es un símbolo de nuestra alma, como está escrito:

Y formó Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente ”. (Génesis 2:7, RV)

Si no estamos produciendo el fruto de la naturaleza de Cristo cuando escuchamos la revelación de la Palabra de Dios, ¿podemos realmente decir que entendemos, cuando la comprensión requiere una acción?

El significado mismo de ‘ revelación ‘ confirma lo anterior ya que toda revelación es una manifestación . (2) La revelación de la Palabra de Dios no es sólo cuando percibimos el significado oculto en las Escrituras; es cuando la naturaleza de Cristo se revela en nosotros. ¿Cómo lo sabemos? Porque la revelación es un levantamiento del velo (3) y el velo es la carne (Hebreos 10:20). Nuestra carne es nuestra vieja forma de pensar y actuar (1 Corintios 3:1-3) y si tenemos una revelación, o nuestra carne es removida, nuestra vieja naturaleza desaparece y así se manifiesta la naturaleza de Cristo. Si todavía estamos manifestando nuestra vieja naturaleza, significa que la carne todavía está sobre nosotros, o que todavía estamos velados y no tenemos realmente una revelación. Es la Palabra injertada la que puede salvar nuestras almas (Santiago 1:21). Injertado significa germinar, crecer o brotar, producir. (4) Esto significa que la Palabra necesita producir el fruto del Espíritu en nuestras vidas.

No podemos sentirnos cómodos y creer en el engaño de que simplemente estar en un ministerio revelador es suficiente para nuestra salvación, sino que debemos seguir adelante para convertirnos en la revelación de Cristo. El padre de la Iglesia primitiva, Orígenes de Alejandría, escribe:

“Y el pueblo se apresuró y cruzó el Jordán”. Ahora bien, no creo que el Espíritu Santo estuviera hablando en vano cuando dijo “que el pueblo se apresuró a pasar”. Así también me parece que también en nuestro caso, cuando estamos llegando al bautismo salvador y estamos recibiendo los sacramentos de la PALABRA de Dios , no debemos actuar lenta y perezosamente sino con prisa y urgencia hasta que todos pasemos . Porque “atravesar” todo es cumplir todo lo que se manda . Por tanto, apresurémonos a “cruzar”, que significa ante todo cumplir lo que está escrito: “Bienaventurados los pobres de espíritu” (Mt 5,3), para que, despojadas de toda soberbia y revestidas de la humildad de Cristo, podríamos merecer llegar a la bienaventuranza que nos prometieron. . . Y cuando luchamos por todas estas cosas que pertenecen a la gloria de la virtud, no perezosamente ni descuidadamente, sino con toda urgencia y rapidez , esto, me parece, es lo que significa “cruzar el Jordán” a toda prisa. (5)

Aquí Orígenes se refiere al relato de Josué 3-4 donde el pueblo escogido de Dios, los hijos de Israel, cruzaban el río Jordán hacia la Tierra Prometida. Orígenes usa esto como un paralelo de nuestro caminar cristiano, aquellos que reciben la revelación de la Palabra de Dios. Una vez escuchada la Palabra debemos, con gran fervor, esforzarnos por caminar en la revelación, cumpliendo lo que estamos recibiendo. Orígenes dice que luchar a través de nuestra carne pertenece a la virtud y sólo cuando hayamos cruzado nuestra carne, llegaremos a las verdaderas promesas de Dios, la plenitud de Su gloria.

Con respecto a este tema, Lactancio, un Padre de la Iglesia Primitiva del siglo III, declaró de manera tan clara y elocuente:

“Porque si un hombre es capaz de entender las cosas divinas , también podrá realizarlas ; porque comprender es, por así decirlo, seguir sus huellas”. (6)

Lactancio confirma nuestra premisa de que comprender verdaderamente la revelación es convertirse en ella . Cada vez que escuchamos la revelación de la Palabra de Dios, Él quita un velo y nos muestra quiénes debemos llegar a ser, hechos a Su imagen y semejanza (Génesis 1:26). La plenitud de esa revelación es cuando caminamos en la naturaleza de Cristo, y ya no somos nosotros los que vivimos, sino Cristo quien vive dentro de nosotros (Gálatas 2:20). Sin la manifestación de Cristo en nosotros todavía somos carnales (1 Corintios 3) incluso en un ministerio que libera revelación. Corramos la carrera con resistencia y avancemos hacia la meta de la plenitud de la gloria de Dios en nosotros.

Os dejamos con esta exhortación final:

A ellos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles: que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. (Colosenses 1:27)

Referencias:

1.     Léxico hebreo antiguo de la Biblia: ‘entender’ (H8085)

2.     Diccionario Strong: ‘revelación’ (G602)

3.     Léxico de Thayer: ‘revelado’ (G601)

4.     Diccionario completo de estudio de palabras: ‘injertado’ (G1721)

5.     Orígenes, Homilía sobre Josué , Homilía 5 [Énfasis añadido]

6.     Lactancio, Institutos Divinos , Libro 7, Capítulo II [Énfasis añadido]

Todas las referencias de las Escrituras de La Santa Biblia: Nueva Versión King James: NKJV. Thomas Nelson, 2010, a menos que se indique lo contrario.


Comparte Ahora