Categories
Artículos VOH Artículos

Ríos de Agua Viva

“En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”


(Juan 7:37-39). 

La belleza de las promesas del Señor de proveer el Espíritu Santo a aquellos que creyeron fue contingente basada en un comienzo muy sutil. Aquellos que tenian sed, Jehová les ofrecía a venir a Él y beber. Él saciaría su sed. Este es el momento crucial para aquellos que creyeron y pudieron recibir el Espíritu Santo. Una sed por vida eterna; de algo mucho más que lo ordinario. Entonces, ¿qué significa la palabra sed? La palabra sed, como se define en el diccionario de estudio de la Biblia de Thayer, son aquellos que sienten dolorosamente una falta de, y ansiosamente anhelando por aquellas cosas por las cuales el alma es refrescada, apoyada y fortalecida. El prerrequisito del Señor para venir a Él y creer para recibir el Espíritu Santo es que usted está en un lugar para ansiosamente anhelar y desear que su alma sea refrescada. Él no es un Dios que obra fuera del libre albedrío (Apocalipsis 22:17). Él nos llama a venir a Él en nuestro deseo y anhelo. Primero debemos venir a Él con esta sed.

Jehová desea que seamos renovados y que seamos justos por medio de Él, pero ¿qué significa eso realmente venir a Él y Beber (Juan 7:37-39)? En el pensamiento hebreo, el nombre de una persona habla de carácter y función. Lo que alguien es nombrado es la función de lo que sería, realizar o redactar. El nombre causó y asignó a una persona a qué carácter y función debían cumplir. Entendiendo esto, el nombre de Jesús en hebreo es Yeshua, que significa salvación. Él vino para traer la salvación al mundo y solo a través de Él uno puede alcanzar esta salvación (Juan14:16). El carácter y la función de la salvación que Yeshúa contiene es a lo que necesitamos llegar al tomar Su yugo y aprender de Él (Mateo 11:29). Debemos aprender cómo llegar a ser como Yeshúa y a través de Él llegar a ser perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto (Mateo 5:48). Por lo tanto, si asumimos el carácter y la función del Señor, entonces somos capaces de traer un refrescante a las almas de los demás. Somos capaces de convertirnos en ese Río de agua Viva que sacia la sed de la gente.

Como hemos establecido anteriormente, para que los ríos de agua viva fluyan desde tu interior, primero debes creer (Juan 7:38). Entonces, ¿cómo fluye el agua travez de alguien? Esto no es un flujo literal de agua. Agua viva en hebreo es un bíblico término que aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En Jeremías 2:13 y 17:13, el profeta describe a Dios como

“la fuente de agua viva”.

El agua también se compara con la Palabra de Dios en Efesios 5:26. Y como sabemos que el Señor es eterno, el Señor declara que cualquiera que beba del agua que él da NUNCA más tendrá sed (Juan 4:14), y el pozo correrá de ellos y causará vida eterna. Esta Palabra eterna y la Ley de Dios debe ser escrita en nuestros corazones (Jeremías 31:33) y de la abundancia del corazón hablará la boca (Mateo 12:34). El agua (que es la Palabra) es lo que fluye de nosotros. Al meditar y rumiar en la Palabra diariamente, inscribimos Su Palabra dentro de nuestros corazones y en nuestro interior.

Por la razón de llegar a otros, el Señor nos ha dado la opción de venir a Él. Él dice que los que se acercan a Él, Él se acercará a ellos (Santiago 4:8). A medida que tenemos sed de un fortalecimiento y refresco de nuestras almas, el Señor provee una saciedad eterna que ya no tendremos sed. Todo esto se hace aprendiendo de Él y escribiendo Su Palabra y Mandamientos en nuestros corazones y manifestando el carácter de quién Él es. Derramándonos a otros como Él derrama en nosotros; un Río eterno de agua viva.

Referencias:

  • RVR 1960 Escrituras Bíblicas
  • Diccionario de la Biblia Thayer


Compartir Ahora