Categories
Articles VOH Article

Rompiendo la Inseguridad

“Nunca he experimentado con inseguridad en mi vida”.

Podrías buscar en el mundo y apenas encontrar a una persona que haría un reclamo tan audaz como esto.

“Nunca he experimentado con inseguridad en mi vida”. Podrías buscar en el mundo y apenas encontrar a una persona que haría un reclamo tan audaz como esto.

En diversos grados, la inseguridad es tan frecuente que puede ser ignorada como una parte natural de nuestra experiencia humana. Pero, ¿cómo lo ve y siente Dios al respecto?

Puede ser una sorpresa para usted que la inseguridad es un pecado tan grave como mentir, hacer trampa, o robar. Esto se debe a que es una mentalidad impía y caída que es contraria a la Palabra de Dios y la naturaleza revelada de Cristo.

1 Juan 5:17 ” Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.”

Ser justo proviene de la palabra hebreo tsaddıyq  (Núm. H6662 – diccionario de Strong) que generalmente se traduce como “justo”, pero literalmente significa “en el camino correcto.”

La palabra hebrea para “pecado” es chaṭṭâ’th  (Núm. H2403 de diccionario de Strong) y literalmente significa “errar el blanco.”

Para volver al camino correcto debemos identificar dónde nos desviamos de la verdad que nos hizo errar el blanco.

Debemos abordar esta herida como científicos que siempre comienzan a tratar de curar una enfermedad por preguntarnos primeramente “¿Qué está causando esta enfermedad?”

Según El Diccionario Inglés de Oxford, hay dos definiciones de inseguridad en el idioma inglés.

Inseguridad 
sustantivo incontable
1: Incertidumbre o ansiedad sobre uno mismo; la falta de confianza.
2: El estado de estar abierto al peligro o amenaza; falta de protección.

Esta inseguridad personal es mucho más profunda que simplemente no sentirse bien en uno mismo. Por lo tanto, ni se puede curar con las palabras de apoyo y elogiosas de los demás, ni importar cuán genuino o bien intencionado. La raíz de toda inseguridad es la falta de revelación de quién es Dios en esta área de su vida. Muchos buscan falsa confianza para cambiar su apariencia para embellecer la carne en su esfuerzo por lograr sus propios elogios terrenales.

Muchos buscan falsa confianza para cambiar su apariencia para embellecer la carne en su esfuerzo por lograr sus propios elogios terrenales. 

1 Corintios 1:27 ” Sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte” (RVR1995).

Dios no da ninguna consideración a la belleza física, sino que valore la belleza dentro de nuestros corazones.

1 Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (RVR1995)

La transformación de nuestro hombre interior eterno es de múltiple importancia para Dios, mientras que nuestro cuerpo físico es un medio que perece para su fin.

2 Corintios 4:16 ” Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día (RVR1995).

Hay muchas razones válidas para sentimientos de inseguridad para aquellos que se enfrentan a las cosas como la pobreza, estar sin hogar, la guerra, la enfermedad y la muerte. Entonces, ¿cómo podríamos tener confianza frente a estas dificultades personales?

Eclesiastés 1:9 “  ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará, pues nada hay nuevo debajo del sol” (RVR1995).

Te garantizo que puedes encontrar un ejemplo de Dios rescatando al hombre de cada una de estas tribulaciones a lo largo de la Biblia. Dios fortaleció a Moisés para sacar a los israelitas de la esclavitud y la pobreza (Éxodo 14). El Señor ayudó al rey David a ganar batallas dondequiera que iba (1 Crónicas 18:6). Cuando los discípulos necesitaban dinero, Jesús lo hizo aparecer en la boca de un pez (Mateo 17:27). Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos (Juan 11:43). Jesús sanó a los enfermos (Mateo 14:14). Jesús multiplicó la comida (Mateo 14:19).

Cada milagro, signo y maravilla realizado por Dios fue para mostrarnos que aunque sufrimos tribulaciones, podemos tener confianza de que Él nos ha dado dominio sobre todo en la tierra.

Juan 16:33 ” Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” (RVR1995).

Ahora que las mentiras han sido descubiertas, es hora de reemplazarlas con la Verdad. Jesús reveló el carácter y la función del diablo como alguien que no está en la verdad y es el padre de todas las mentiras (Juan 8:44). Así que vamos a tomar esta mentira y darle la vuelta en su cabeza. ¿Qué es lo contrario de la inseguridad? Estar seguro. Encontramos un ejemplo de seguridad en la palabra hebrea chazaq (núm. H2388 de diccionario de Strong). Esto se define en el Diccionario de Thayer como: fortalecer, prevalecer, endurecer,  ser fuerte, ser valiente, ser firme, crecer firme, ser decidido,

a. para ser firme, ser agarrado rápido, estar seguro.

Deuteronomio 31:6 ” ¡Esforzaos [H2388] y cobrad ánimo! No temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.” (RVR1995).

Otra palabra para agregar a su arsenal que es intercambiable con la confianza.

Salmo 56:4 “En Dios, cuya palabra alabo, en Dios he confiado. No temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?” (RVR1995).

Salmo 56:4 “En Dios, cuya palabra alabo, en Dios he confiado. No temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?” (RVR1995).

La definición de “confianza” en este versículo es el betach Hebreo (núm. H982 diccionario de Strong) que tiene el significado concreto de “aferrarse. Una palabra relacionada, ‘ăbaṭṭı̂yach (núm. H20 diccionario de Strong) es un melón que se aferra a la vid. El melón es comparativamente enorme en proporción a la vid, así como a veces percibimos que nuestros problemas son demasiado grandes para nosotros o incluso para Dios. Podemos estar seguros de que mientras nos aferremos a Dios como el melón se aferra a la vid como sustento y alimento, Él nos fortalecerá.

Les animo en su tiempo de introspección y oración a pedir al Espíritu Santo que revele cualquier área de inseguridad que puedan tener. Imagínese como el melón que se aferra a la vid. No hay ninguna carga demasiado grande que Él no pueda tomar y no hay fin a Su fuerza que Él anhela dar a usted.

Shalom

No hay ninguna carga demasiado grande que Él no pueda tomar y no hay fin a Su fuerza que Él anhela dar a usted.

Palabras Clave:
Definición de inseguridad
Intervalo de confianza
Confianza
Ansiedad
Seguro
Verdad
Fuerza


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora