Categories
Artículos VOH Artículos

Sabio y Tonto

Los que han sido parte de la Iglesia probablemente hayan escuchado la parábola de las diez vírgenes. Lo que la mayoría de los cristianos no se dan cuenta es que Jesús se está refiriendo a dos grupos de personas dentro de la Iglesia al final de la era: los sabios y los necios . El fin de la era es ahora; estamos en transición hacia el Reino Milenial y Jesús está advirtiendo a Su Iglesia, la Esposa de Cristo (Efesios 5:25-27) a no volverse perezosos con su salvación (Filipenses 2:12). Esto nos muestra claramente que una simple “oración de los pecadores” no va a ser suficiente.

Primero, echemos un vistazo al Evangelio de Mateo donde Jesús les da esta parábola a sus discípulos:

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Ahora bien, cinco de ellas eran prudentes, y cinco insensatas. Las insensatas tomaron sus lámparas y no llevaron consigo aceite, pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas. Pero mientras el novio se demoraba, todas se adormecieron y se durmieron. “Y a la medianoche se oyó un clamor: ‘Aquí viene el novio; ¡Salid a su encuentro! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.

Y las insensatas dijeron a las prudentes: ‘Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan’.

Pero las prudentes respondieron, diciendo: ‘No, no sea que no sea suficiente para nosotros y para ti; sino id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.’ Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él a la boda; Y la puerta fue cerrada. “Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ‘¡Señor, Señor, ábrenos!’ Pero él respondió y dijo: De cierto os digo que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora en que ha de venir el Hijo del hombre. (Mateo 25:1-13)

Una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. (1) Jesús habló en parábolas a lo largo de todo Su ministerio en la tierra (Mateo 13:34), para determinar quiénes tenían ojos (espirituales) para ver y oídos para oír, para darles el entendimiento del Reino de los Cielos (Mateo 13:34). 10-11). No podemos caer en la trampa de que Jesús solo estaba contando una historia; no, es un aviso a la Iglesia para los de entendimiento iluminado. Según la escritura anterior, la diferencia entre los sabios y los necios era la posesión del aceite . A los que no tienen aceite, Jesús los llama necios, y ser necios significa ser moralmente inútil, en cuanto a corazón y carácter. (2) La palabra para “aceite” significa ” como el aceite se usa para dar luz, así el Espíritu Santo ilumina los corazones de los hombres en cuanto a su necesidad de Dios, a saber, Jesucristo”. (3) El aceite se refiere al Espíritu Santo, el maestro y consejero (Juan 14:26). El Espíritu Santo es lo que nos ilumina a la comprensión de la revelación de Cristo. Es mucho más que simplemente saber que necesitamos a Jesús, como descubriremos en los escritos de la Iglesia Primitiva.

De las Constituciones de los Apóstoles empezamos a tener una comprensión más profunda de lo que faltaba en las vírgenes insensatas:

. . . la Palabra Divina exhorta, hablándote por el sabio Salomón: “Prepara tus obras para tu salida, y prepara todo de antemano en el campo” (Pro 24:27) para que no falten algunas de las cosas necesarias para tu camino; como faltaba el aceite de la piedad en las cinco vírgenes insensatas (Mt 25,1-46) de que habla el Evangelio, cuando ellas, por haber apagado sus lámparas de la ciencia divina , fueron excluidas del aposento nupcial. (4)

Aquí leemos que a los necios les faltaba el aceite de la piedad. Otra palabra para piedad es virtud, (5) que habla del carácter de Cristo. Un poco más adelante, el mismo pasaje afirma que los necios estaban desprovistos del conocimiento divino. Si nos llamamos cristianos y profesamos conocer a Jesús, el Divino, ¿cómo es posible que nos falte el conocimiento divino? A menos que tal vez tengamos una comprensión incorrecta de lo que es el conocimiento divino.

Orígenes, un padre de la Iglesia Primitiva del siglo III, explica cómo el conocimiento divino es más que solo saber de , o acerca de Jesús, o simplemente comprender un concepto cristiano :

Pero mientras la lámpara de los fieles alumbre ‘delante de los hombres’ después de haber recibido la Palabra ‘para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos’ (Mt 5,16), estos son los ‘sabios’ . que toman aceite como combustible para su lámpara, es decir, la Palabra de doctrina, que siempre se derrama sobre las buenas acciones, y llenan las vasijas de sus almas de esta Palabra de los instructores y maestros que venden lo que les basta aunque la partida se demora y el Verbo se demora y llega en el momento de su consumación, para que allí se apresuren, perfeccionados y situados más allá del mundo. Pero los ‘necios’ son todos los que después de que comenzaron a ser cristianos no se preocuparon de tomar tanta instrucción de la Palabra como les fuera suficiente para perseverar hasta el final, y que descuidaron la recepción de la enseñanza que reforzaría su fe, y la lámpara de las buenas acciones que la alumbrarían (pues ¿qué es tan reforzador como un discurso moral que se llama el aceite de la lámpara?). Estos llevaron lámparas encendidas, ciertamente, al principio, pero ‘no llevaron aceite’ para un viaje tan largo cuando salieron a recibir al novio. (6)

Orígenes explica que los sabios, o fieles, son aquellos que constantemente reciben la verdadera doctrina, o la revelación de la Palabra, y la aplican en su vida diaria. Este es el verdadero conocimiento divino , donde el conocimiento o comprensión de la virtud de Cristo trae transformación al alma. Por otro lado, los necios son aquellos que profesan a Cristo y hasta pueden seguir recibiendo conocimiento de la Palabra de Dios, pero no lo suficiente para seguir cambiándolos de gloria en gloria (2 Corintios 3:18). No aplican la Palabra que entienden a su caminar diario.

Más de Orígenes…

El ‘reino de los cielos’ se compara con ‘diez vírgenes’ en total, que han llegado a conocer la Palabra de Dios. Y si, de hecho, hay entre ellos algunos que creen y viven correctamente y son, por lo tanto, justamente comparados con las cinco vírgenes prudentes, y otros que profesan la fe en Jesús pero no se preparan para la salvación por las buenas obras , es no es irrazonable decir que son los entendimientos de todos los que han aprendido las enseñanzas divinas de cualquier manera que hayan recibido la Palabra de Dios, ‘ya sea con pretexto o en verdad’, (Filipenses 1:18) ya que las vírgenes son hechas vírgenes por la Palabra de Dios en quien han creído o quieren creer. (7)

Orígenes claramente afirma arriba que las diez vírgenes son almas que han llegado a conocer la Palabra de Dios, no personas que viven en el mundo. Creer en la Iglesia Primitiva no era solo entender y estar de acuerdo con algo. Orígenes nos muestra aquí que creer en la palabra es vivir por ella. También afirma que la salvación viene por las buenas obras, lo cual es muy contradictorio con mucha de la teología cristiana actual, pero se alinea completamente con las Escrituras (ver Mateo 5:16, Efesios 2:10, Tito 2:7, Hebreos 10:24) .

No hay duda de que los sabios y los necios son dos grupos de personas en la Iglesia al final de la era. Basado en si somos fieles en almacenar aceite (caminando en la Palabra o no), es totalmente conducente a nuestra salvación. Los sabios son los que tienen verdadero conocimiento de Cristo, que es comprender quién es Él y ser transformados a su imagen (2 Cor 3,18). Los necios son aquellos que profesan conocer la revelación de la Palabra pero no se están transformando a Su imagen. Avancemos hacia la meta del supremo llamamiento y no seamos sorprendidos sin la transformación que viene por el Espíritu Santo.

Referencias:

1.     Definiciones griegas de Thayer: ‘Parábola’ (G3850)

2.     Biblia de estudio de Word completa: ‘Insensato’ (G3474)

3.     Biblia de estudio de palabras completa: ‘Aceite’ (G1637)

4.     Constituciones de los Apóstoles , Libro 2, Pt 1, Cap XIII

5.     Diccionario Merriam Webster: ‘Piadoso’

6.     Orígenes, Comentario al Evangelio de Mateo , Capítulo 25

7.     Orígenes, Comentario al Evangelio de Mateo , Capítulo 25

Todas las referencias bíblicas de La Santa Biblia: Nueva versión King James: NKJV. Thomas Nelson, 2010, a menos que se indique lo contrario.


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora