Categories
Artículos VOH Artículos

Toda Escritura es Parabólica

Durante Su ministerio, Jesús solo habló en parábolas (comparaciones/similitudes) (Mateo 13:34), y la comprensión de estas parábolas (o la revelación de estos significados ocultos) solo se le dio a los discípulos que eligieron irse con Jesús. El significado revelado no fue dado a las multitudes (Marcos 4:34). De acuerdo con las Escrituras y confirmado por la Iglesia Primitiva, la razón de las parábolas era tamizar entre aquellos que realmente tenían ojos para ver y oídos para oír, pero no ojos y oídos físicos, sino espirituales (Mateo 13:11-16). Lo que la mayoría no se da cuenta es que hay un significado más profundo en toda la Escritura, no solo en las parábolas de Jesús. 

De acuerdo con el Diccionario Bíblico de Fausset, las ‘parábolas’ se definen como: “Hebreo ‘maashaal’, griego ‘paraboleo’, una puesta al lado o comparación de verdades terrenales, expresadas, con verdades celestiales para ser entendidas.(1) Fausset también afirma: “El propósito de Jesús al usar parábolas es judicial, así como didáctico, para discriminar entre los descuidados y los sinceros.” (1)

Además, Fausset explica: 

“La parábola, que era para la persona carnal un velo, para el receptivo, era una revelación de la verdad, no inmediata, sino progresiva (Proverbios 4:18). Eran una bendición de la era de la pena de acuerdo con el estado del oyente: un oscurecimiento para aquellos que amaban la oscuridad; consagrando la verdad (concerniente al Reino espiritual del Mesías tan diferente de las expectativas judías) de la burla del burlador, y dejando algo para estimular a los descuidados a reflexionar después. Por otro lado, iluminando al buscador diligente, ¿quién pregunta qué significa esta parábola? y es llevado así a “entender todas las parábolas” (Marcos 4:13; Mateo 15:17; Mateo 16:9; Mateo 16: 11).” (1) 

A través de las parábolas, se está produciendo un juicio justo entre aquellos que quieren entender el significado oculto de la Escritura y aquellos que están bien entendiendo el valor nominal y no profundizando más. Jesús es El Verbo hecho carne (Juan 1:14), por lo que en última instancia, el juicio es entre aquellos que quieren conocer a Jesús más profundamente, o simplemente permanecer en un nivel superficial con Él. 

La Iglesia Primitiva enseñó que todas las Escrituras contenían parábolas. Metodio, Padre de la Iglesia Primitiva del siglo III, detalla cómo los judíos veían las escrituras solo históricamente, sin la anticipación de lo que estaba por venir: 

Por tanto, avergüence a los judíos que no perciban las cosas profundas de las Escrituras, pensando que en la ley y en los profetas no hay otra cosa que las cosas exteriores; porque ellos, empeñados en las cosas terrenales, tienen en mayor estima las riquezas del mundo que las riquezas del alma. Porque puesto que las Escrituras están divididas de esta manera que algunas de ellas dan la semejanza de eventos pasados, algunas de ellas un tipo del futuro, los hombres miserables, volviendo atrás, tratan con las figuras del futuro como si ya fueran cosas del pasado. Como en el caso de la inmolación del Cordero, cuyo misterio consideran únicamente en recuerdo de la liberación de sus padres de Egipto, cuando, aunque los primogénitos de Egipto fueron heridos, ellos mismos fueron preservados marcando con sangre los postes de las puertas de sus casas. Tampoco entienden que por ella también se personifica la muerte de Cristo, por cuya sangre las almas salvadas y selladas serán preservadas de la ira en el incendio del mundo; mientras que los primogénitos, los hijos de Satanás, serán destruidos con una destrucción total por los ángeles vengadores, quienes reverenciarán el sello de la Sangre impreso sobre los primeros.” (2) 

Usando el ejemplo de los judíos, Metodio reprende el tipo de entendimiento de los judíos, que solo veían la escritura en el sentido literal y se perdían por completo las parábolas a lo largo de toda la escritura. Ellos solo vieron el sacrificio del cordero y la sangre en el poste de la puerta de cada casa como un evento histórico (Éxodo 12:13). No sólo se perdió la comprensión profética de que el cordero era un presagio de la crucifixión de Jesús, pero que sólo las almas sellado por la sangre (la sangre tiene un significado oculto en sí mismo – los animamos a buscar el entendimiento mas profundo) serán salvos, y los que no están selladas por la sangre será destruido. 

Clemente de Alejandría, teólogo del Siglo II y Padre de la Iglesia Primitiva, explica más sobre por qué la escritura es parabólica: 

Por muchas razones, entonces, las Escrituras ocultan el sentido. Primero, para que nos volvamos inquisitivos y estemos siempre atentos al descubrimiento de las palabras de salvación. Entonces no era apropiado que todos lo entendieran, para que no recibieran daño como consecuencia de tomar en otro sentido las cosas declaradas para la salvación por el Espíritu Santo. Por lo cual los santos misterios de las profecías están velados en las parábolas preservadas para hombres escogidos, seleccionados para el conocimiento en consecuencia de su fe; porque el estilo de las Escrituras es parabólico. . . Pero la profecía no emplea formas figurativas en las expresiones por el bien de la belleza de la dicción. Pero por el hecho de que la verdad no pertenece a todos, está velada de muchas maneras, haciendo que la luz surja solo en aquellos que están iniciados en el conocimiento, que buscan la verdad a través del amor. (3) 

Clemente de Alejandría confirma de nuevo que toda la escritura es parabólica (tiene un significado oculto). Él declara que las parábolas a lo largo de la Escritura están diseñadas para hacernos curiosos y causarnos que busquemos la Palabra, que es realmente nosotros buscando y entendiendo a Jesús (Juan 1:14). Él explica que el entendimiento esta revelado por el Espíritu Santo, pero el descubrimiento depende de nuestro deseo y de nuestra fidelidad a la Palabra. Clemente afirma que debemos ser iniciados en el significado más profundo de la Escritura, y luego madurar en nuestro entendimiento. La comprensión de las parábolas se nos revela cuanto más buscamos, con amor por la verdad. Esto se alinea con el mensaje de Pablo a los hermanos donde describe al hijo de perdición, o a aquellos que han desertado de la verdad, porque no tenían amor por la verdad (2 Tesalonicenses 2:8-12). 

Como hemos discutido, no solo el Nuevo Testamento, sino todas las Escrituras contienen un significado oculto. Los significados ocultos no solo se dan claramente a todos, al igual que en el ministerio de Jesús, requieren búsqueda y fidelidad. ¿Vemos a Jesús siendo revelado a través de toda la Biblia, o solo estamos leyendo la Palabra en un nivel superficial? ¿Podemos decir que realmente conocemos a Jesús si no lo vemos en todas partes de las Escrituras? Que este sea el comienzo de un viaje más profundo al Mundo. 

Referencia:

1. Diccionario Bíblico de Fausset: ‘parábola’ 

2. Metodio, Diez Vírgenes, Parte 4, Discurso IX, Cap. I. 

3. Clemente, Stromata, Bk 6, Cap XV 


Compartir Ahora