Categories
Artículos VOH Artículos

Vino Nuevo

Las Escrituras nos dicen que Jesús habló en parábolas a lo largo de todo Su ministerio terrenal (Mateo 13:34). Las parábolas que Jesús habló pertenecían al Reino de Dios, y Jesús enseñó que…

el Reino de Dios no debe ser observado como un lugar físico, sino que el Reino está dentro de nosotros (Lucas 17:21).

Jesús dijo en Juan 15:5 “yo soy la vid, vosotros las ramas.” Si Jesús es la vid, Él espera que produzcamos uvas: el fruto de Su espíritu. El fruto es que Su naturaleza y carácter nacen en nosotros con el tiempo por la impartición de la revelación (agua) de Su Palabra (Deuteronomio 32:2) y para permitir  que la crezca y se desarrolle en nosotros.

Sin embargo, las uvas de vino no solo se detienen en ser uvas; eventualmente se las usan para hacer vino. En el momento de la cosecha, se trituran las uvas y se las someten a un proceso de refinación para eliminar las impurezas sobrantes. La trituración de las uvas es un símbolo de la tribulación que atravesamos para perfeccionar la Palabra dentro de nosotros. La palabra tribulación, “thlipsis” en el griego, proviene de la palabra “thlibo” que literalmente se define como “presionar como uvas“. (1)

No hay manera de que podamos llegar a la perfección sin que la Palabra en nosotros sea testada y probada y nuestro carácter sea refinado. Hechos 14:22 (RV 1995) confirma que la tribulación es necesaria:

“confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos  en el reino de Dios.”

La vitivinicultura es un símbolo del proceso por el que nuestras almas pasan para convertirse en el nuevo vino del que Jesús habla en Mateo 26:29:

“Os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de Mi Padre.”

Orígenes, un padre de la Iglesia primitiva del siglo segundo expone el pasaje en Mateo 26:29 donde Jesús dijo que no beberá de la vid hasta la edad del reino.

. . . veamos ahora cómo nuestro Salvador no beberá más vino hasta que lo vuelva a beber con los santos en el reino de Dios (cf. Mateo 26:29; Marcos 14:25). Mi Salvador está afligido incluso ahora por mis pecados. Mi Salvador no puede alegrarse mientras persista en la iniquidad. ¿Y por qué no? Porque él mismo es el “abogador del Padre por nuestros pecados”, como explica Juan, su colaborador, diciendo que “si alguno peca, tenemos un abogado con el Padre, Jesucristo el justo; y él es la expiación por nuestros pecados” (1 Juan 2:1-2). ¿Cómo puede entonces él que es el “abogador de mis pecados” beber el vino de la alegría cuando lo estoy entristeciendo con mis pecados? ¿Cómo puede él que “se acerca al altar” para hacer la expiación para mí el pecador alegrarse cuando su tristeza por mis pecados está aumentando constantemente? “Con vosotros”, dice él, “lo beberé en el reino de mi Padre” (Mateo 26:29). Mientras no actuemos para ascender al reino, él no puede beber solo el vino que prometió beber con nosotros. Él, por lo tanto, está en dolor mientras persistamos en el error. Porque si su Apóstol “llora por los que pecaron antes y no se arrepintieron de lo que hicieron” (cf. 2 Corintios 12:21), ¿qué diré del llamado “Hijo del amor” (cf. Colosenses1:13), quien “se despojó de sí mismo” por el amor que nos tenía y “no buscó su propio beneficio”, aunque “tenía la forma de Dios”, sino que buscó lo que nos era de beneficio, y por eso “se ha derramado” (cf. Filipenses 2:6-7; 1 Corintios 13:5)?.. . Él espera, pues, que seamos convertidos, que imitemos su ejemplo, que sigamos sus pasos y seamos capaces para regocijarse  con nosotros y “beber vino con nosotros en el reino de su Padre” (Mateo 26:29) . . .. Nosotros, por lo tanto, somos los que, descuidando nuestra propia vida, estamos retrasando su alegría. (2)

Orígenes explica anteriormente que mientras continuemos en nuestra naturaleza de pecado, no podemos convertirnos en el nuevo vino, y esto no sucederá hasta que seamos perfeccionados en nuestro entendimiento y nuestro estilo de vida.No podemos ser perfeccionados hasta el fin de los tiempos, y Jesús no puede beber del vino hasta el fin de los tiempos, porque es solo al final de los tiempos cuando se revela la plenitud de la revelación (plenitud de Cristo) (3), lo que nos permite la oportunidad de entrar en la perfección y llegar a ser uno con Él. Esto es cuando Él puede participar en nosotros, el vino nuevo, porque Él es la cabeza y nosotros somos el cuerpo (4).

Esto es cuando Él puede participar en nosotros, el vino nuevo, porque Él es la cabeza y nosotros somos el cuerpo.

Así como Jesús comparó Su sangre que se derramó para la remisión de los pecados con el vino que se derramó en la Fiesta de la Pascua (Mateo 26:28), debemos convertirnos en el nuevo vino que se derramará para otros a través de caminar en la perfección.

Una vez que hemos sido limpiados de nuestra naturaleza vieja a través del lavado de la Palabra, y hemos perdurado las pruebas y tribulaciones, nos convertimos en el nuevo vino. Esto está entrando en la plenitud de la naturaleza de Dios  que, como el vino, es eterno y no se estropea.

¡A Dios sea la gloria, Amén!

Referencia:
(1) “Thlibo” G2346 Definición del Diccionario Thayer
(2) Orígenes, Espíritu y Fuego
(3) Efesios 4:13
(4) Colosenses 1:18


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora