Categories
Artículos VOH Artículos

Voz Profética

¿Qué es la profecía? Muchos creen que es una predicción de nuestro futuro, pero la Iglesia Primitiva no veía la profecía de esta manera. Para la Iglesia Primitiva, la profecía estaba revelando un entendimiento más profundo de la Palabra de Dios, incluyendo la predicción de eventos bíblicos por venir. Los profetas a menudo advirtieron a los pecadores de su conducta y los exhortaron al arrepentimiento. La Iglesia Primitiva creía que los profetas existirían hasta la segunda venida de Cristo.

Hoy en día, la profecía es más a menudo un mensaje que hace cosquillas en los oídos acerca de nuestros deseos mundanos: predecir nuestra futura casa/carrera/cónyuge/éxito general, etc. Para la Iglesia Primitiva, esto se consideraba una profecía falsa. El profeta Jeremías advirtió acerca de los falsos profetas:

“Así dice el SEÑOR de los ejércitos: “No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Te hacen inútil; Hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. Continuamente dicen a los que me desprecian: ‘El SEÑOR ha dicho: “Paz tendréis”; Y a todo el que anda según los dictados de su propio corazón, le dicen: No vendrá mal sobre ti.”

Jeremías 23:16-17 [énfasis añadido]

Jeremías advierte que los falsos profetas hablarán por su propia sabiduría, no por la voz del Señor. Continúa exponiendo sobre esto: profetizarán a los que no anden conforme a los mandamientos de Dios (ref. Juan 14:15), diciéndoles cosas buenas por venir y no exhortándolos al arrepentimiento. Vemos que esto sucede en gran medida en las iglesias de hoy. En lugar de llamar al pecado y advertir del juicio venidero, la profecía en su mayor parte se ha convertido en una predicción agradable de nuestro futuro. Zacarías nos dice que los profetas predicaron el arrepentimiento, pero no fueron escuchados (ref. Zacarías 1:4). A lo largo de la Biblia, los profetas fueron enviados por Dios para predicar el arrepentimiento: Moisés, Jonás, Isaías, Jeremías, Elías, Juan el Bautista, etc. Los Doce Apóstoles fueron enviados a predicar el arrepentimiento (ref. Marcos 6:12). Un profeta es “Aquel que fue levantado por Dios y, como tal, sólo podía proclamar lo que el Señor le dio a decir. Un profeta no podía contradecir la Ley del Señor o hablar de su propia mente o corazón, hacerlo era ser un falso profeta”. (1)

Hipólito, padre de la Iglesia Primitiva del siglo II-III, escribió lo siguiente:

Los profetas de la antigüedad no hablaron de su propio poder, que no haya error en cuanto a eso. Tampoco declararon lo que les agradaba a ellos mismos. Pero, ante todo, fueron dotados de sabiduría por la Palabra. Y, de nuevo, fueron correctamente instruidos en el futuro por medio de visiones. Y luego, cuando ellos mismos estuvieron completamente convencidos, hablaron las cosas que Dios les había revelado sólo a ellos, y ocultas a todos los demás”. (2)

Hipólito, Sobre Cristo y el Anticristo, Capítulo 2

Hipólito confirma que los profetas sólo profetizan según la Sabiduría de Dios y no de sus propios sentimientos, o de los deseos de los demás. En la segunda epístola de Pedro escribe:

“Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

2 Pedro 1:20-21

Aquí, Pedro está diciendo que es solo el Espíritu Santo quien profetiza. Pablo nos da una mayor comprensión del Espíritu Santo:

“Porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”.

1 Corintios 2:10

El Espíritu de Dios revela las cosas profundas de Dios. La palabra “profundo” en griego significa misterio (3) y los propósitos secretos y no revelados de Dios (4). Por esto entendemos que el Espíritu de la Palabra son las enseñanzas más profundas, o los misterios revelados de la Palabra de Dios. Esto se confirma nuevamente en la epístola de Pablo a los Efesios:

“Por tanto, yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles, si en verdad habéis oído acerca de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros, cómo por revelación me ha dado a conocer el misterio ( como ya he escrito brevemente, por lo cual, cuando leáis, podéis comprender mi conocimiento en el misterio de Cristo), que en otras edades no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelada a los hombres por el Espíritu. Sus santos apóstoles y profetas: . . .”

Efesios 3:1-5 [énfasis añadido]

Pablo entendió las enseñanzas más profundas de la Palabra de Dios a través del Espíritu Santo, y fue esta comprensión más profunda de los misterios de Dios lo que estaba dotando a sus seguidores. Pablo continúa diciendo:

“. . .para que los gentiles sean coherederos, del mismo cuerpo, y copartícipes de su promesa en Cristo por el evangelio, del cual yo fui hecho ministro según el don de la gracia de Dios que me ha sido dado por la eficacia de su poder .”

Efesios 3:6-7

Pablo está diciendo aquí que sólo a través de la revelación del misterio, revelado por los apóstoles y profetas, podemos entrar en la herencia de Cristo.

Orígenes de Alejandría también entendió que el oficio de los profetas y apóstoles eran los designados, entendiendo las enseñanzas más profundas de Dios:

Tal como Dios les había mandado, los profetas habían declarado con toda sencillez aquellas cosas que era deseable que sus oyentes entendieran en el presente para gobernar su conducta. En cuanto a temas más profundos y misteriosos (que se encuentran más allá del alcance del entendimiento común), los profetas los exponen en forma de enigmas y alegorías. . . . Han seguido este plan para que aquellos que están dispuestos a no escatimar esfuerzos ni esfuerzos en su búsqueda de la verdad y la virtud puedan investigar su significado. (5)

Orígenes, Contra Celso, Libro 7, Capítulo X

Orígenes, un prolífico Padre de la Iglesia Primitiva de los siglos segundo y tercero, confirma que los profetas junto con los apóstoles manejan las enseñanzas más profundas de la Palabra de Dios. Es a través de la enseñanza de estos misterios que descubren quiénes, entre sus oyentes, son serios porque quieren saber más. Orígenes también escribe que los profetas hablan lo que es provechoso para gobernar la conducta de sus oyentes, como discutimos anteriormente.

La Didaché, escrita por los 12 Apóstoles, instruye más sobre quiénes son los verdaderos profetas:

“Pero no todo el que habla en el Espíritu es profeta. Más bien, sólo si retiene los caminos del Señor. Por tanto, por sus caminos serán conocidos el falso profeta y el [verdadero] profeta. . . . Todo profeta que enseña la verdad, si no hace lo que enseña, es un falso profeta. . . .” (6)

Didache, Ch 11

Los verdaderos profetas son aquellos que están viviendo la Palabra. Si no están viviendo lo que están enseñando, es una buena señal de que son un falso profeta. Como dijo Jesús acerca de los falsos profetas:

“Por sus frutos los conoceréis”.

Mateo 7:16

Los profetas continuaron hasta el final de la era. Según Amós, Dios no hace nada en la tierra antes de revelar Su secreto a Sus siervos, los profetas. (Amós 3:7) Esta es una declaración audaz en este día y época porque muchos han descartado la necesidad de profetas, pero vemos a lo largo de las Escrituras que el Señor reveló lo que iba a suceder a través de ellos. Las Escrituras nos dicen que Dios no cambia (ref. Eclesiastés 1:9, Hebreos 13:8). Además, el Libro del Apocalipsis, profetizando sobre el fin de la era, habla de los profetas:

“. . . pero en los días de la trompeta del séptimo ángel, cuando esté a punto de tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado, como él lo anunció a sus siervos los profetas.”

Apocalipsis 10:7

Arriba, la Escritura nuevamente declara que los misterios de la Palabra de Dios serán revelados a través de los profetas de Dios.

La noción de que los profetas fueron eliminados es completamente incorrecta y fue refutada por el Padre de la Iglesia Primitiva, Ireneo. Esta cita fue escrita en referencia a los montanistas (finales del siglo II), quienes decían que el don de profecía había salido de la iglesia:

“Otros, además, tratan de despreciar el don del Espíritu, que en los últimos tiempos ha sido derramado sobre el género humano, por la buena voluntad del Padre. Porque no admiten ese aspecto presentado por el Evangelio de Juan, en el que el Señor prometió que enviaría al Paráclito. Más bien, dejaron de lado tanto el Evangelio como el Espíritu profético. ¡Desgraciados hombres en verdad! Quieren ser pseudo profetas, pero apartan el don de la profecía de la iglesia. . . . Debemos concluir, además, que estos hombres tampoco pueden admitir al apóstol Pablo. Porque, en su Epístola a los Corintios, habla expresamente de los dones proféticos, y reconoce a los hombres y mujeres que profetizan en la iglesia.” (7)

Ireneo, Contra las Herejías, Capítulo XI

Ireneo verifica que los profetas estarán aquí al final de la Era. Él llama a las personas que refutan esto “miserables”, o despreciables. (8) Él hace un buen punto de que aquellos que refutan a los profetas también estarían refutando al Apóstol Pablo. En 1 Corintios, Pablo establece el orden de la Iglesia:

“Y a estos puso Dios en la iglesia: primeramente apóstoles, luego profetas, tercero maestros, luego los que hacen milagros, luego los que sanan, los que ayudan, los que administran, los don de lenguas”.

1 Corintios 12:28

Esta orden no cesó, de lo contrario estaríamos llamando mentiroso a Dios, la Iglesia simplemente se alejó de la verdad.

Para reconocer a los verdaderos profetas, debemos ante todo buscar a aquellos que revelan el entendimiento más profundo de la Palabra de Dios, no a aquellos que simplemente profetizan sobre nuestros propios deseos. Solo a través de una comprensión más profunda de la Palabra de Dios podemos entrar en nuestra herencia, entonces, ¿por qué querríamos conformarnos con algo menos? Un verdadero profeta vivirá la Palabra que predica, y dirá sólo lo que Dios le indique que diga, aunque sea una palabra dura. Debemos estar agradecidos por esas palabras de disciplina porque Dios castiga a los que ama (ref. Hebreos 12:6, Proverbios 3:12). El libro de Apocalipsis nos da a entender que los profetas estarán aquí hasta el momento de la segunda venida, por lo que es imperativo que estemos atentos a ellos, ¡ya que son los que revelan el misterio de Cristo!

Referencias:

1. Diccionario completo de estudio de palabras: ‘profeta’ (H5030)

2. Hipólito, Sobre Cristo y el Anticristo, Capítulo 2

3. Diccionario Bíblico de Strong: ‘Profundo’ (G899)

4. Diccionario completo de estudio de palabras: ‘Profundo’ (G899)

5. Orígenes, Contra Celso, Libro 7, Capítulo X

6. Didache, Ch 11

7. Ireneo, Contra las Herejías, Capítulo XI

8. “Miserable”. Diccionario Merriam-Webster.com, Merriam-Webster, https://www.merriam-webster.com/dictionary/wretched. Consultado el 20 de julio de 2021.

Todas las referencias bíblicas de La Santa Biblia: Nueva versión King James: NKJV. Tomás Nelson, 2010.


Sé el primero en recibir artículos como este.


Comparte Ahora