Categories
Artículos VOH Artículos

 El Temor del Señor

Sin el temor del Señor, no podemos obtener la salvación (Salmo 85:9).

El apóstol Pablo dijo que servir a Dios aceptablemente se hace con temor del Señor (Hebreos 12:28).

Tertuliano, un padre de la Iglesia primitiva, hizo una declaración muy poderosa: que sin temor de Dios, no hay presencia de Dios ni verdad.

“[Los herejes] dicen que no se debe temer a Dios. Entonces todo es gratis para ellos y sin restricciones. Pero ¿dónde no se teme a Dios, excepto donde no está presente? Donde Dios no está presente, tampoco hay verdad; y donde no hay verdad, una disciplina como la de ellos es natural. Pero donde Dios está presente, está el temor de Dios. . . una iglesia unida y todas las cosas piadosas”. (1)

El Padre de la Iglesia Primitiva, Orígenes, dijo que el temor del Señor sería una de las últimas cosas que se cumplirían en la tierra, y a través de este temor, el Señor daría a luz el Espíritu de salvación.

“La creación (ya que son hijos de Dios) está esperando el cumplimiento de estas cosas, y “toda la creación a una gime y sufre dolores de parto” (Rom 8,22) hasta que, concebiendo en el vientre por el temor del Señor , hacer brotar el “Espíritu de salvación” (cf. Is 26,18 LXX). Entonces pasará la “generación” de la que habló Cristo, y el “cielo” como lo hemos explicado, y la “tierra” como la hemos interpretado”. (2)

Vea lo importante que es para nosotros tener temor de Dios, guiarnos literalmente a la salvación, especialmente teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos ahora. Ahora, exploremos brevemente cómo obtenemos el temor del Señor.


Las Escrituras revelan que el temor del Señor proviene de la revelación de la Palabra de Dios y, más específicamente, de la obediencia a Sus mandamientos o Su ley.

1 “Hijo mío, si recibes mis palabras y atesoras mis mandamientos dentro de ti,

2 Poniendo vuestro oído atento a la Sabiduría hábil y piadosa e inclinando y dirigiendo vuestro corazón y mente al entendimiento [aplicando todas vuestras potencias a la búsqueda de ella];

3 Sí, si clamas pidiendo sabiduría y alzas tu voz pidiendo comprensión,

4 Si buscáis [la Sabiduría] como si fuera plata y buscáis la Sabiduría hábil y piadosa como si fuesen tesoros escondidos,

5 Entonces comprenderéis el temor reverente y adorador del Señor y encontraréis el conocimiento de [nuestro omnisciente] Dios”. [Pro 1:7]

La Iglesia Primitiva creía esto de todo corazón, como afirma el Pastor de Hermas:

“Teme al Señor y guarda sus mandamientos”, dijo. Entonces, al guardar los mandamientos de Dios, serás poderoso en cada acción y tu acción estará más allá de toda crítica. Teme, pues, al Señor, y todo lo harás bien; este es el temor que debes tener para ser salvo”. (3)

No podemos tener la comprensión correcta de la ley de Dios sin la enseñanza de un verdadero mensajero (ángel, Apóstol, Sumo Sacerdote) de Dios, lo que en última instancia significa que no podemos obtener el temor del Señor sin Sus verdaderos mensajeros y Apóstoles.

Dejame explicar…

La Ley fue dada a Moisés, el Sumo Sacerdote de los israelitas. Moisés recibió instrucciones de Dios para enseñar a los israelitas el Espíritu de la Ley escrita por la mano de Dios (Éxodo 31:18, 32:16); pero las Escrituras nos dicen que los israelitas no querían renunciar a sus ídolos, lo que resultó en que se les dieran los Mandamientos/Ley velados según sus propios corazones (Éxodo 34:1).

En el Nuevo Testamento está escrito que Jesús y sus discípulos estaban enseñando la ley. En las propias palabras de Jesús dijo que no vino para abrogar la Ley, sino para cumplirla (Mateo 5:17). “Cumplir” significa literalmente “predicar plenamente” (4). Jesús estaba enseñando a sus discípulos cómo cumplir la ley en el Espíritu, no en letra muerta.

Las Escrituras nos muestran que Pablo siguió y enseñó la Ley:

Romanos 7:12 (NVI) , “ Por tanto, la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”.

2 Corintios 6:14 (NVI) , “ No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la iniquidad? ¿Y que comunión tiene luz con oscuridad?”

A lo largo del Antiguo Testamento, el sacerdocio enseñó la Ley de Dios y a lo largo del Nuevo Testamento, fue mandato de Jesús y Sus discípulos enseñar la Ley (correctamente).

Podemos ver una conexión directa con el temor de Dios y la Ley al mirar más profundamente las palabras mismas. La palabra hebrea para “temor” es yare . Esta palabra yare proviene de la raíz Yod , Resh que significa: “lanzar miedo”, “lanzar una flecha”. (5) La palabra para “ley” en hebreo es Torá (6), que proviene de la misma raíz que la palabra yare .

A través de la comprensión hebrea de la Palabra de Dios, podemos ver que es a través de la Torá (Ley) que se establece el temor del Señor. Sin el verdadero conocimiento de Sus Mandamientos, no podemos caminar correctamente en el temor del Señor, y no puede haber salvación como la establecimos al principio.

Hay mucho más en este estudio que no se puede contener en un solo artículo. Oro para que a través de este breve estudio todos podamos comprender la importancia del temor del Señor y la absoluta necesidad de que Sus santos mensajeros nos traigan la comprensión correcta de los Mandamientos. ¡Que así sea, Amén!

Referencias:

(1) Tertuliano, Contra los herejes, Vol 3 Ch XLIII

(2) Orígenes, Espíritu y Fuego

(3) Pastor de Hermas, Séptimo Mandamiento

(4) Diccionario Strong G4137

(5) Diccionario Strong H3374

(6) Diccionario Strong H8451

Todas las referencias de las Escrituras de La Santa Biblia: Nueva Versión King James: NKJV.

Thomas Nelson, 2010. (a menos que se indique lo contrario)


Comparte Ahora